SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Inhibición de la replicación del virus de inmunodeficiencia humana por extractos de taninos de Pinus caribaea MoreletTeratógenos - Primera parte* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.37 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2003

 

Artículo de Revisión

Facultad "Comandante Manuel Fajardo"
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Nuevos antimicrobianos

Moisés Morejón Garcia,1 Rosa Salup Díaz2 y Manuel Cué Brugueras3

Resumen

Por el alarmante crecimiento de la resistencia bacteriana a nivel mundial, se realizó una revisión sobre las familias de antimicrobianos más recientes que están siendo utilizadas en contra las infecciones provocadas por bacterias, fundamentalmente contra las bacterias multirresistentes que más problemas están ocasionando en el enfrentamiento a la sepsis, dígase Streptococcus pneumoniae penicilin-resistente, Staphylococcus aureus meticillin-resistente y enterococo-vancomicin resitente.

DeCS: AGENTES ANTIINFECCIOSOS/uso terapéutico; ANTIBIOTICOS MACROLIDOS; OLIGOSACARIDOS; RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS.


La situación de la resistencia bacteriana a los antibióticos existentes, se ha convertido en una preocupación importante del mundo científicio actual.

El contacto repetitivo de las bacterias con los antimicrobianos provoca una respuesta defensiva de estas, creando, por distintas vías, mecanismos de resistencia.

Uno de los mecanismos más conocidos y más frecuentes en el fenómeno de la resistencia bacteriana es la producción, por parte de las bacterias, de enzimas que son capaces de inactivar a los antibióticos.

Ya desde 1940, A.P. Abraham y E. Chain, científicos que participaron en el aislamiento de la penicilina, habían identificado las penicilinasas, y 4 años después, Kirby comprobó que era la causa principal de la resistencia del Stphyilococcus aureus a la penicilina, germen que se convirtió, a mediados de la década de los 50, en una verdadera pesadilla por su alta incidencia en la sepsis intrahospitalaria.1,2

Otro mecanismo, antaño menos importantes por su incidencia, pero que en los últimos años ha venido tomando una importancia relevante, es el fenómeno de las mutaciones.

El caso específico del Streptococcus pneumoniae es uno de los más preocupantes, ya que este ha dejado de ser una bacteria con alta sensibilidad a la penicilina, para convertirse en un germen multirresistente, a través, específicamente, de una mutación que provoca cambios en las proteínas fijadoras de penicilinas (PFP), lugar de acción de estas últimas.3-5

Estos mecanismos mencionados y otros, como la impermeabilidad de la pared bacteriana, han ido creando un creciente número de bacterias resistentes y multirresistentes frente a las cuales el médico actual, en su lucha diaria contra las enfermedades infecicosas, se ve un tanto desarmado, llegando al extremo de tener que enfrentarse a sepsis provocadas por gérmenes resistentes a todos los antibióticos del arsenal actual.

A pesar de que en este fenómeno de resistencia están involucradas todas las bacterias, existen algunas especies que están preocupantemente sobresaliendo, es el caso de Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y epidermiditis, enterococos, pseudomonas, klebsiellas y enterobacter. Llegando al punto de que las posibilidades para combatir las cepas de neumococo penicillin-resistente, estafilococo meticillin-resistente y enteroco vancomicin-resistente se han hecho cada vez más reducidas.

Durante los últimos 20 años parece haber existido un desfasage entre el acelerado ritmo de ascenso de la resitencia bacteriana y la aparición de nuevos antimicrobianos .

No obstante, en estos últimos tiempos todo parece indicar que se está asistiendo a un despertar de los laboratorios de investigación y la industria farmacéutica, debido a la aparición de nuevas familias de antimicrobianos y al surgimiento de nuevas moléculas de otras ya existentes, lo cual abre un campo de esperanzas en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

Por tal motivo, se realizó a la tarea de hacer una revisión bibliográfica sobre los nuevos antimicrobianos que se han descubierto y sus caraterísticas farmacológicas, los cuales constituyen nuevas opciones en el enfrentamiento a la bacterias multirresistentes.

Cetolidos

Telithromycin, RU- 64004, RU-57708, RU-62306, RU-66647, HMR-3647, ABT-773. Derivados semisintéticos de macrólidos de 14 átomos (eritromicina A) con un grupo ceto en posición 3 remplazando a la cladinona.

Actúa inhibiendo la síntesis proteica a nivel ribosomal, específicamente bloqueando la elongación proteica por inhibición de la peptidil-transferasa.

Son utilizados por vía oral con buena biodisponibilidad y excelente efectividad frente a neumococos (incluyendo penicillin-resistente, macrólidos-resistentes y multirresistentes) H. influenzae, M. catarrhalis, clamidias, legionelas, micoplasmas y anaerobios (exceptuando B. fragilis).

Su evaluación in vitro e in vivo contempla a los cetólidos como antibióticos excelentes en el tratamiento de las neumonías por neumococos, tanto sensibles como resistentes a la penicilina, así como los multirresistentes.

La telitromicina fue aprobada recientemente por la Food and Drug Administration (FDA ) para su uso en la neumonía de la comunidad, en la enfermedad obstructiva crónica y en la sinusitis.

Por su excelente penetración intracelular son efectivos en la sepsis causada por gérmenes intracelulares (clamidias, legionelas, micoplasmas) y, además, son efectivos frente a H. influenzae.

Dosis recomendada: 800 mg en monodosis diaria de 5-10 días.6-13

Oxazolidinonas

Linezolid (Zyvox), Eperezolid, Ranbezolid, DUP-105, DPU-721, E-3556, E-3656, E-2509, S-6123, XA-043, PNU-177553, RWJ-334181, AZD-2563, VCR-3808. El desarrollo de esta familia comenzó en 1987; inicialmente los laboratorios El du Pont sintetizaron 2 moléculas bicíclicas, que por su toxicidad se abandonó su desarrollo. Posteriormente, los laboratorios Pharmacia-Upjohn sintetizaron 2 nuevos compuestos con escasa toxicidad, que resultaron ser el linezolid (recientemente aprobado por la FDA) y el eperezolid. Además de otros compuestos que se encuentran en estudio.

Estos antimicrobianos sintéticos están formados por distintas moléculas sin relación química, pero con igual mecanismo de acción, el cual consiste en impedir la síntesis proteica a través de la inhibición de la formación del 70s, complejo de iniciación (inhibe la iniciación de la síntesis), sin resistencia cruzada con los otros antibioticos que actúan a ese nivel.

El linezolid, que ha sido el más estudiado y utilizado, tiene una excelente biodisponibilidad oral y parenteral, con una vida media de 5 h.

Presenta buena difusión en sudor, saliva, músculo, tejidos blandos y aparato respiratorio. Su difusión ósea es del 60 % y la del LCR es del 70 %.

Su metabolismo y excresión es 60 % hepático, 30 % renal y 10 % por las heces fecales.

No se necesitan ajustes de dosis en los pacientes con insuficiencia renal y hepática moderada.

Tiene efecto posantibiótico de 3 a 4 h, frente a estafilococos y estreptococos.

Su espectro incluye cocos grampositivos, incluso los resistentes, (neumococo penicillin-resistente, enterococo vancomicin-resistente, estafilococo meticillin-resitente) y anaerobios, (incluyendo B. fragilis, C. perfringes, flavobacterium, peptococcus, peptostreptococcus y prevotellas. También incluye al Mycobacterium tuberculosis multirresistente.

Su efectividad frente a enterobacterias, pseudomonas, clamidias y micoplasmas es nula, siendo moderada frente a H. influenzae, M. catarrhalis y legionelas.

Son bien tolerados, su efecto adverso principal es la mielosupresión (trombocitopenia), por lo que deben realizarse controles hematológicos periódicos, pero este efecto desaparece con la suspensión del medicamento. No se aconseja su utilización durante el embarazo y la lactactacia.14-28

Dosis recomendadas: 600 mg 2 veces al día (IV-oral).

Everninomicinas

Ziracin. Antibiótico oligosacárido parenteral obtenido de la Micromonospora carbonacea, de estructura bien determinada, pero que se desconoce su mecanismo de acción.

Presenta excelente actividad frente a cocos grampositivos, incluyendo cepas de neumococo penicillin-resistente, estafilococo meticillin-resistente y enterococo vancomocin-resitente. Por su buena penetración intracelular, muestra una potente acción contra legionelas, clamidias y micoplasmas.29-33

Por los resultados del balance eficacia/seguridad en la fase 2-3 de la investigación, la Shering-Plough suspendió el desarrollo de este medicamento.

Estreptograminas

Synercid (sinergistina), RPR-106972. El primero, es un derivado semisintético parenteral, asociación de quinupristina-dalfopristina (2 derivados de pristinamicinas). El segundo, es una nueva estreptogramina oral en fase de investigación.

Su mecanismo de acción es a nivel ribosomal, inhibiendo la síntesis proteica.

Presenta excelente efectividad sobre neumococo penicilin-resistente, eritromicin-resistente y multirresistente, estafilococo meticillin-resistente y enterococo vancomicin- resistente (excepto E. faecalis).34-42

Summary

Due to the alarming growth of bacterial resistance, a literature review was made on the more recent antimicrobial families that are being used to fight against bacterial-caused infections, fundamentally against multiresistant bacterias that have caused the greatest problems in the management of sepsis, namely penicillin-resistant Strteptococcus pneumoniae, methicillin- resistant Staphylococcus aureus and vancomycin-resistant enterococci.

Subject headings: ANTI-INFECTIVE AGENTS/therapeutic use; ANTIBIOTICS, MACROLIDE; OLIGOSACCHARDIES; DRUG RESISTANCE, MICROBIAL.

Referencias Bibliográficas

  1. Damaso D. Betalactaminas V. Inhibidores de betalactasas y sus asociaciones con diversas penicilinas. Madrid: Marketing Pharm; 1990.p.233-95.
  2. Parry MF. Penicilinas. Actualización sobre antibióticos. Clin Med Nortem 1987;6:1158-89.
  3. Morejón M. Neumococo resistente, alarma mundial. Rev Cubana Med Gen Integr 1997;13(2):166-9.
  4. Bauer T. Streptococcus pneumoniae conmunity-acquired pneumonia. How important is drug resistance? Med Clin North Am 2001;85(6):1367-79.
  5. Harwell JL. The drug-resistant pneumococcus: clinical relevance, therapy and prevention. Chest 2000;117(2):530-41.
  6. Bryskier A. Ketolides-Telilhromycin an example of a new class of antimicrobial agents. Clin Microbiol Infect 2000;6(12):661-9.
  7. White RL. Antibiotic resistance: where do Ketolides fit? Pharmacotherapy 2002;22(1 Pt) 188-298.
  8. Wu YS. Recent developments on ketolides and macrolides. Curr Med Chem 2001;8(14):1727-58.
  9. Zhanel GG. Ketolide: focus on respiratory tract infections. Drug 2001;61(4):443-98.
  10. Bradley SS. Oral and new antibiotics for pediatric pneumonia. Semin Resp Infect 2002;17(1):57-64.
  11. Evrard-Todeschin N. Conformations in solution and bound to bacterial ribosome of ketolide, HMR3647 (telithromycin) and RU72366: a new class of highly potent antibacterials . Bioorg Med Cherm 2000;8(7):1579-97.
  12. Bearden DT. Telithromycin: an oral ketolide for respiratory infection. Pharmacotherapy 2001;21(10):1204-22.
  13. Yassin HM. Telithromycin: a new ketolide antimicrobial for treatment of respiratory infection. Exp Opin Invest Drugs 2001;10(2):353-67.
  14. Awent PW. Linezolid: Its role in the treatment of Gram positive drug resistant bacterial infections. Am Fam Physician 2002;65(4):663-70.
  15. Santos M. Papel de los nuevos antibióticos en neumonía. Neumonía. Una enfermedad del siglo XXI. Madrid: Abbot Laboratories; 1999.p.215-36.
  16. Schulin T. Activities of the oxazolidinones: linezolid and eperezolid in experimental intra-abdominal abscess due to Enterococcus faecalis or vancomycin-resitant Enterococcus faecium. Antimicrob Agent 1999;43(12):2873-6..
  17. Bailey EM. Linezolid for treatment of vancomycin-resistant enterococcal peritonitis. Am J Kidney 2001;38(4):1-3.
  18. Cunha BA. Antibiotic therapy. Part II. Introduction. Med Clin North Am 2001;85(1):XI-XVI.
  19. Kearn S. Single dose pharmacokinetic of linezolid in infants and children. Pediatr Infect Dis 2000;19(12):1178-84.
  20. McGeer AJ. Vancomycin-resistant enterococci. Semin Resp Infect 2000;15(4):314-46.
  21. Kaplan SL. Use of linezolid in children. Pediatr Infect Dis 2002;21(9):870.
  22. Kenedy MJ. Oxazolidinones: Clinical pharmacology and use in the treatment of infections caused by resistant gram positive pathogens. Semin Pediatr Infect Dis 2001;12(3):186-99.
  23. Clemett D. Linezolid. Drugs 2000;59(4):815-27.
  24. Dailey CF. Efficacy of linezolid in treatment of experimental endocarditis caused by meticillin-resistant Staphylococcus aureus. Microbiol Agents Chemother 2001;45(8):2304-8.
  25. Hoelman DB, Lin G, Ednie LM, Rattan A, Jacobs MR, Appelbaum PC. Antipneumococcal and antistaphylococcal activities of Ranbezolid (RBX 7644), a new oxisolidinone, compared to those of other agents. Antimicrob Agent Chem 2003;47(3):1148-50.
  26. Ednie LM, Rattan A, Jacobs MR, Appelbaum PC. Antianaerobe activity of RBX 7644 (Ranbezolid) a new oxisolidinone, compared with thoser of eight other agents. Antimicrob Agent Chem 2003;47(3):1143-7.
  27. Lefort A. Antienterococcal antibiotics. Med Clin North Am 2000;84(6):1471-95.
  28. Chadwick PR. Glycopeptide resistance in Staphylococcus aureus. J Infect 2000;40(3):211-7
  29. Bronson JJ. Quinolone, everninomycin, glycylcyclines, carbapenem, lipopeptide and ceplem antibacterials in clinical develoment. Curr Med Chem 2001;8(14):1775-93.
  30. Terakubo S. Antimicrobial activity of everninomicin against clinical isolates of Enterococcus sp., Staphylococcus sp., Streptococcus sp. tested by Etest. J Infect Chemother 2001:7(4):263-6.
  31. Marshall SA. Antimicrobial activity of SCH27899 (Ziracin) a novel everninomicin derivate tested against streptococcus sp disk diffusion test method evaluations and quality control guidelines. The Quality Control Study Proup. Diag Microbiol Infect Dis 1999;33(1):19-25.
  32. Hidai H. Antibiotics TAZ/PIPC, Synercid, linezolid, everninomicin. Nippon Rinsho 2001;59(4):785-9.
  33. Jones RN. In vitro Gram positive microbiol activity of everninomicin (SCH27899) a novel aligosaccharide compared wiht other antimicrobials: a multicentre internatione trial. J Antimicrobial Chemoter 2001;47(1):15-25.
  34. Manzolla JP. Quinupristin-dalfopristin: a new antibiotic for severe Gram positive infectionss. Am Fam Physician 2001;64(11):1863-6.
  35. McGinnis. Significant FDA approvals in 1999. Am Fam Physician 2000;61(8):2531-3.
  36. Birnbauer D. The new antibiotics. Emerg Med Clin North Am 2000;18(4):671-708.
  37. Harrison CJ. Quinupristin-dalfopristin. Semin Pediatr Infect Dis 2001;12(3):200-10.
  38. Moreillon P. Experimental models: Interactions synercid and beta-lactam antibitic. Presse Med 2001;30(25 Pt 2):X-XIV.
  39. Garrignes B. Synercid emergeng prescription progarm. The French experence. Presse Med 2002;31(7):297-301.
  40. Pavan B. Synercid aventis. Curr Opin 2001;1(2):173-80.
  41. Regnier B. Introduction of Synercid. Presse Med 2001;30(35 pt 2):IV.
  42. Dancer SJ, Robb A, Crawford A, Morrison A. Oral streptogramins in the management of patients with methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) infections. J Antimicrobial Chemother 2003;51:731-5.

Recibido: 23 de enero de 2003. Aprobado: 27 de febrero de 2003.
Dr. Moisés Morejón García. Calle 12 e/ 1era y 3era No. 27 Apartamento 8, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: moisesm@infomed.cld.cu

1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo". Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCMH).
2 Especialista de I Grado en Pediatría. Intensivista Pediátrica. Hospital Pediátrico de Centro Habana.
3 Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Especialista en Información Científico-Técnica. INFOMED, CNICM.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons