SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Bloqueo de las crisis audiogénicas y del choque electroconvulsivo por la 2-fenil-4,4-bis-(hidroximetil)-2-oxazolinaPrincipales resultados del sistema cubano de Farmacovigilancia en el año 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.38 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Pilotaje en la detección de errores de prescripción de citostáticos

María Antonieta Arbesú Michelena,1 Maritza Ramos Fernández2 y Fernando Areces Delgado3

Resumen

Dada la alta toxicidad de los citostáticos, resulta importante conocer la prevalencia de los errores de medicación ya que pueden provocar graves consecuencias en la respuesta al tratamiento de cada paciente. Con el objetivo de trazar una estrategia relacionada con la disminución de los posibles errores de prescripción se realizó un estudio piloto durante la semana comprendida entre el 15 y el 21 de diciembre de 2003, en el Servicio Quimioterapia Oncológica del Instituto de Oncología y Radiobiología, en 43 órdenes médicas. Los errores para el presente trabajo se clasificaron en errores por omisión (que dificultan la comprobación por parte del farmacéutico) y errores de incorrección (que pueden ser potencialmente graves para el paciente). El total de errores fue de 299; en el caso de los errores por omisión, se destacan la no firma por el facultativo en las 43 prescripciones, así como el uso de abreviaturas, siglas o nombres comerciales en el 88,4 %. En relación con los errores graves se aprecia la no inclusión del peso y la talla en ninguna orden médica, la superficie corporal (sc) errónea por encima en 15 casos (34,8 %), la subdosificación en 41 ocasiones (47,7 %) y la no correspondencia del Protocolo según las Normas Institucionales con 17 incorrecciones. Se pudo conocer que la ocurrencia de errores de prescripción es alta en el Servicio, lo que demuestra que es importante protocolizar las órdenes médicas, lo que permitirá la disminución en el porcentaje de errores detectados en este estudio piloto y continuar profundizando al respecto.

Palabras clave: Citostáticos, errores de medicación, errores de prescripción, quimioterapia.

En la actualidad se desconoce la prevalencia de los errores de medicación con antineoplásicos, a pesar de la importancia que estos fármacos presentan dada su inherente toxicidad. Por su estrecho margen terapéutico, la dosis viene dada con frecuencia por el límite de toxicidad aceptable para cada paciente, además que administrados por error a dosis subterapéuticas pueden comprometer la posterior respuesta al tratamiento.1

Se entiende por error de medicación en quimioterapia a cualquier error potencial o real, en el que la quimioterapia o la medicación adyuvante se prescribe, transcribe, prepara, dispensa o administra a una dosis diferente a la apropiada para ese paciente, en una fecha incorrecta, por una vía incorrecta y/o con una técnica de administración incorrecta, incluyendo el vehículo, la duración, la velocidad, la compatibilidad y estabilidad en solución, el orden de administración; también se incluye la omisión involuntaria de algún medicamento en la prescripción o transcripción, así como la omisión de datos importantes para la comprobación de la orden médica.1

El objetivo de este trabajo piloto es conocer algunos de los errores de prescripción en el Servicio de Quimioterapia Oncológica, para trazar estrategias relacionadas con la disminución de los errores de medicación detectados en él.

Métodos

El presente trabajo se realiza de forma piloto durante la semana comprendida entre el 15 y el 21 de diciembre de 2003, en el Servicio de Quimioterapia Oncológica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR). Se revizaron las órdenes médicas de citostáticos emitidas durante el periodo de estudio de pacientes ambulatorios, que presentaron cualquier localización oncológica y la comprobación posterior en las historias clínicas de cada paciente; no se analizó la prescripción de medicamentos adyuvantes ni el vehículo utilizado.

Las variables analizadas (23) fueron: datos personales del paciente, localización oncológica, uso de abreviaturas, siglas o nombres comerciales y genéricos, firma del facultativo, las que se clasifican en errores de omisión, que dificultan la comprobación farmacéutica, y errores de incorrección, potencialmente graves para el paciente, tales como: peso omitido, talla omitida, sc omitida, errónea de más o de menos ( 0,5 m2sc), dosis errónea (subdosificación o sobredosificación; 0,1 mg) y la correspondencia o no, con los Protocolos de Tratamientos normados en la Institución.

Resultados

Se revisaron 43 órdenes médicas que contenían 86 citostáticos en total y se analizaron 23 variables.

La figura representa los grupos de edad de los pacientes sujetos al estudio. Se aprecia que los grupos más comprometidos son de 53 a 60 años y le siguen los de 61 a 70 y 31 a 40 años; se destaca la ausencia de reporte de la edad en 2 órdenes médicas.


FIG. Relación porcentual de los grupos de edades.

En relación con las localizaciones oncológicas más representadas en la muestra objeto de estudio, se encuentra en primer lugar la de mama con 22 órdenes (51,3 %), seguida de ginecología con 8 prescripciones (18,6 %); el resto correspondió a línfomas (Hodgkin y no Hodgkin), cabeza y cuello, pulmón y vías digestivas con 9,4 y 6,9 % respectivamente (tabla 1).

TABLA 1. Localización oncológica de la muestra

Localización oncológica
No. de órdenes médicas
%
Linfomas ( EH- LNH)
4
9,4
Mama
22
51,3
Ginecología
8
18,6
Cabeza y cuello
3
6,9
Pulmón
3
6,9
Vías digestivas
3
6,9
Total
43
100,0

EH: enfermedad de Hodgkin; LNH: linfoma no Hodgkin.

Los citostáticos más implicados en las órdenes médicas corresponden a ciclofosfamida (21), adriamicina (15), carboplatino (11), 5-fluoracilo (9), ametopterin (8), como los más representados, y cisplatino (5), vinblastina (4), bleomicina (3), dacarbacina (3), paclitaxel, docetaxel y vincristina con 2 respectivamente, y oxaliplatino con 1, como los menos representados.

Los errores de omisión (que dificultan la comprobación por parte del farmacéutico), se relacionan en la tabla 2. Se aprecia que en las 8 variables estudiadas se detectaron 98 errores, con predominio de la ausencia de la firma del facultativo en la orden médica a pesar de constituir un documento oficial, seguido del uso de abreviaturas, siglas o nombres comerciales y el "estadiamiento" de la enfermedad oncológica.

TABLA 2. Errores por omisión de la muestra objeto de estudio

Tipo de error
Veces que ocurre
Nombre e historia clínica incorrecta
0
Localización oncológica
0
Estadiamiento oncológico
17
Sin firma médica
43
Siglas, abreviaturas o comerciales
38
Total
98

En relación con los errores de incorrección, que pueden ser potencialmente graves para el paciente, se aprecia que en ninguna orden se designa el peso y la talla del paciente, solamente la sc, la cual al ser verificada en la Historia Clínica se destacan 15 órdenes por encima y 5 por debajo, con un rango de ± 0,5 m2sc en cada caso. Los Protocolos incorrectos se detectaron en 17 órdenes, al ser comparados con las Normas de la Institución, y las dosis erróneas fueron 62: 41 por subdosificación y 21 por sobredosificación, con un rango de ± 0,1 mg en cada citostático (tabla 3).

TABLA 3. Errores por incorrección de la muestra

Tipo de error
Veces que ocurre
Peso omitido
43
Talla omitida
43
Superficie corporal omitida
0
Superficie corporal de más
5
Superficie corporal de menos
15
Protocolo incorrecto
17
Subdosificación
41
Sobredosificación
21
Total
201

EH: Enfermedad de Hodgkin; LNH: Linfoma no Hodgkin.

Discusión

El comportamiento de los grupos de edades corresponde con las reportadas por el Registro Nacional del Cáncer, como las de mayor incidencia en el país. Por otra parte, la localización oncológica más representada y que se encuentra como primera en Cuba es la mama, y es la que ocupa el primer lugar en la muestra (Registro Nacional del Cáncer. INOR, MINSAP, 2000).

Se aprecia que 13 citostáticos implicados en las órdenes médicas circulan en el Cuadro Básico de Medicamentos del INOR(Cuadro Básico de Medicamentos INOR, 2003).

La prescripción es un proceso lógico deductivo, basada en la información global y objetiva acerca del problema de salud que presenta el paciente, en la cual entre otras regulaciones debe incluirse la firma del prescriptor (Colectivo de autores: Formulario Nacional de Medicamentos. MINSAP, Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, Cuba, 2003); sin embargo, en ninguna de las 43 órdenes médicas revisadas, se pudo conocer quien realizó la indicación terapéutica y por ende, la responsabilidad legal ante ella.

En relación con el uso de siglas, abreviaturas o nombres comerciales, las reglamentaciones nacionales establecen la prescripción por nombre genérico (Colectivo de autores: Formulario Nacional de Medicamentos. MINSAP, Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, Cuba, 2003), esta problemática puede traer como resultado que se puedan cometer errores de dispensación por desconocimiento de las mismas.

Con respecto a los errores que pueden ser graves para los pacientes se manifiesta que es imposible verificar, sin la Historia Clínica presente, el cálculo de la sc, ya que en la indicación no se refleja en ningún caso el peso y la talla del paciente, error que se acrecienta aun más, si se observa que en 63 oportunidades la dosis administrada al paciente no se corresponde con la necesaria para su terapéutica, y en 17 órdenes el esquema administrado no coincide con el normado en la Institución(Colectivo de autores. Protocolos de Tratamientos en Quimioterapia Oncológica. INOR, 2002), a pesar de existir abastecimiento de los productos, por lo que el desenlace final de este paciente no se conoce si no se le realiza un seguimiento riguroso (Hernández C, Sedeño C, Fernández E. Manual de manejo de medicamentos citostáticos. Tesis en opción del título de Master en Farmacia Clínica, IFAL, Universidad de la Habana, Universidad Veracruzana, 1999).

El presente estudio demostró la alta frecuencia de errores de medicación relacionados con la prescripción de citostáticos, detectados en el período de una semana, donde en 43 órdenes médicas, de los 299 errores detectados, 98 fueron clasificados como errores de omisión, siendo la falta de firma del prescriptor, el uso de siglas, abreviaturas o nombres comerciales las más representadas, mientras que los errores de incorrección fueron 201, entre los que se encuentran el peso y la talla omitidos, la subdosificación o sobredosificación y los esquemas incorrectos, como los de mayor ocurrencia.

Por tal motivo, la presencia del farmacéutico en el equipo multidisciplinario de quimioterapia y la confección de manuales de normas y procedimientos farmacéuticos deben mejorar y disminuir la frecuencia de errores de medicación en la prescripción de citostáticos (Hernández C, Sedeño C, Fernández E. Manual de manejo de medicamentos citostáticos. Tesis en opción del título de Master en Farmacia Clínica, IFAL, Universidad de La Habana, Universidad Veracruzana, 1999).

Summary

Due to the high toxicity of cytostatics it is important to know the prevalence of errors in medication, since they can cause serious consequences in the reponse to the treatment of every patient. In order to lay down a strategy related to the reduction of the possible errors in prescription, a pilot study was conducted in December 15-21, 2003, at the Oncological Chemotherapy Service of the Institute of Oncology and Radiobiology in 43 medical orders. The errors were divided into errors caused by omission (that make difficult the checking on the part of the pharmacist), and errors caused by incorrectness (that may be potentially severe for the patient). There were 299 errors in all. The lack of the physician's signature in 43 prescriptions, as well as the use of abbreviations, acronyms and commercial names in 88.4 % of them, were among the most common errors. As to the severe errors, it was observed the non-inclusion of the weight and height in any medical order, the erroneous body surface (bs) above the real in 15 cases (34.8 %), the subdosing in 41 occasions (47.7 %) and the non-correspondance with the Protocol according to the Institutional Norms in 17 mistakes. It was concluded that the occurrence of prescription errors is high at the service, which shows that it is important to protocol the medical orders to reduce the percentage or errors detected in this pilot study and to go deep into this matter.

Key words: Cytostatics, medication errors, prescription errors, drug therapy.

Referencias bibliográficas

1. Auirrezabal A, Alvarez M, Yurrebaso MJ, Vilella ML, Eleguezabal J, Goikolea FJ, Et al. Detección de errores en la prescripción de quimioterapia. Farm Hosp (Madrid) 2003; l27(4):219-23.

Recibido: 21 de mayo de 2004. Aprobado: 25 de junio de 2004.
MSc. María Antonieta Arbesú Michelena. Instituto Nacional de Oncología y Radiología. Calle F y 29, El Vedado, municipio Plaza de La revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Master en Ciencias.
2Especialista en Oncología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons