SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estudio de bioequivalencia: formulaciones genéricas y comerciales de estaduvine, lamiduvine, zidovudine e indinavir en pacientes cubanos infectados con VIH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.40 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2006

 

Editorial

La historia de la farmacia en Cuba

En las páginas de la Revista Cubana de Farmacia se expresa el quehacer científico en el campo de las Ciencias Farmacéuticas en Cuba. Sin embargo, consideramos sería interesante incluir en ella otros artículos que contribuyan a conocer los orígenes y la evolución de la profesión y de los estudios farmacéuticos en Cuba. Si bien, algunos especialistas y profesionales relacionados con este campo han incursionado en la búsqueda de información y han publicado trabajos y algún que otro libro sobre la historia de la farmacia en Cuba, todo parece indicar que la de esta carrera universitaria en nuestro país, está por escribir. Por su parte, las fuentes disponibles, hasta el momento, solo nos ofrecen una variada y fragmentada información sobre lo acontecido en Cuba en relación con la formación y preparación de aquellas personas que, en los albores de la conquista española de la Isla, se dedicaron a elaborar y dispensar preparaciones farmacéuticas. Lo mismo sucede en relación con los antecedentes y los primeros años de la enseñanza de la Farmacia en nuestras universidades. En ambos casos, la información más antigua puede ser localizada al incursionar en los llamados “libros raros” y otros materiales casi ininteligibles, cuya consulta solo es efectuada y disfrutada por el pequeño grupo de personas dedicadas al estudio de acontecimientos antiguos de la historia de nuestro país.

Debemos confesar que buscar entre los papeles, documentos, expedientes y libros viejos que nos acercan a la historia de esta carrera, en Cuba , nos ha proporcionado muchas sorpresas y ha resultado ser un trabajo muy apasionante. Conocer quiénes fueron los primeros farmacéuticos en Cuba, cómo se prepararon, cómo eran autorizados a ejercer esta bella profesión, cómo se controlaba la actividad de las boticas y farmacias durante la época colonial, cómo se formaron los primeros profesionales farmacéuticos, cómo estaban concebidos los programas de la carrera y cómo fueron evolucionando, así como otros muchos aspectos de gran interés, nos ha posibilitado disfrutar de gratas horas de instructivo entretenimiento. Sin embargo, lo más importante es que toda esta búsqueda nos ha permitido acercarnos e identificarnos con nuestras raíces históricas y percatarnos del valor que esto representa para la formación de nuevas generaciones de farmacéuticos en nuestro país.

La inclusión en la Revista Cubana de Farmacia, de una sección dedicada a la Historia de la Farmacia en Cuba, puede ser una iniciativa acorde con los tiempos que corren. El conocimiento de la historia de la profesión farmacéutica , no solo en el mundo, sino particularmente en nuestro país, consolida la formación de los profesionales cubanos en este campo y reafirma su propia identidad y por ello debe constituir un aspecto obligatorio en esa formación. Además, resulta también un deber, dar a conocer nuestra historia a todas aquellas personas que muestren interés en ella.

La Revista Cubana de Farmacia invita, desde su primer número de 2006, a todos los profesionales interesados a participar en este acercamiento hacia nuestras raíces, tradiciones y costumbres, enviando sus trabajos sobre los diferentes aspectos de la Historia de la Farmacia en Cuba.

Se dice que para muchos, el mes de enero marca el inicio de una nueva etapa y la ocasión de manifestar las buenas intenciones. Pues bien, entre las nuestras están las de preparar con interés, y proporcionar de la manera más organizada posible, la valiosa información que hemos podido acopiar sobre los orígenes y evolución de la formación de los profesionales farmacéuticos en Cuba. Con ello, pretendemos brindar nuestra modesta colaboración a este valioso empeño.

Estamos seguros que la valiosa participación de todos aquellos que hayan incursionado en este campo o lo deseen hacer desde este momento, contribuirá de manera fehaciente al enriquecimiento cultural de los lectores de la Revista Cubana de Farmacia y a engrandecer el sentimiento de pertenencia a esta noble profesión.

Dra. C. Pilar Marchante Castellanos
Prof. Instituto de Farmacia y Alimentos
Dr. Francisco Merchán González
Prof. Instituto de Farmacia y Alimentos

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons