SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Actividad tripanomicida en el Tripanosoma cruzi del extracto etanólico de las semillas de la Xylopia aromaticaBioética en la formación del profesional farmacéutico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.40 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2006

 

Artículo de revisión

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos

Información de medicamentos en Cuba: realidad y perspectivas de los sistemas automatizados

Ricardo Castro Armas,1 Esperanza O'Farrill Mons2 y Víctor Ricardo Díaz3

Resumen

Se trata la temática de los sistemas automatizados de información sobre medicamentos a partir de las dificultades que ha presentado el país en el aseguramiento de la información de los productos farmacéuticos que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud. Se describe el estado de estos sistemas en el mundo a la luz del desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se detalla la experiencia cubana en el desarrollo e implementación de sistemas automatizados de información sobre medicamentos y, finalmente, se describe el trabajo perspectivo con la introducción de una nueva herramienta informática en la Biblioteca Virtual en Salud.

Palabras clave: Información de medicamentos, sistemas automatizados, informática médica.

Los medicamentos constituyen la tecnología médica más utilizada en el mundo contemporáneo. Estos han salvado vidas y prevenido enfermedades, fundamentalmente desde la segunda mitad del siglo XX, pero su amplia utilización desde entonces los está convirtiendo en un problema de salud pública. Estudios recientes de farmacoepidemiología revelan que el uso de los medicamentos y sus consecuencias constituyen una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado.1

La enorme carencia de información, problemática cada vez más presente en los países en vías de desarrollo, se considera por los especialistas como un elemento vital que atenta contra una efectiva atención de la salud.2 Por consiguiente, el desconocimiento de la información de los medicamentos que circulan en los diferentes países se convierte en uno de los problemas más serios a la hora de prescribir y consumir los medicamentos.

La lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se actualiza cada 2 años, desde 1977, es una de las acciones emprendidas para lograr un uso racional de los medicamentos. La lista modelo y sus procedimientos son concebidos como una guía para el desarrollo de listas de medicamentos esenciales en los países y las instituciones de salud. Cuba viene diseñando, cada año, su Cuadro Básico de Medicamentos, basado en el estado de salud de la población, las características y nivel de sus servicios sanitarios y la existencia de productos farmacéuticos de eficacia y efectividad demostradas, seguridad conocida y costo aceptable.1

El uso racional de los medicamentos se ha transformado en una importante estrategia de la OMS y de los países miembros. En nuestro país el Formulario Nacional de Medicamentos recoge los productos del Cuadro Básico vigente, y desempeña una función fundamental en la divulgación de estos.

La presencia del Formulario Nacional de Medicamentos en las entidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido el resultado de un esfuerzo importante realizado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF), de modo que propicia la disponibilidad de una fuente de información especializada de tanta utilidad en el sector de la salud. La edición del 2003 de esta obra fue muy bien recibida, sobre todo si se tiene en cuenta que la anterior databa de 1981 –que apareció con el nombre de Guía Terapéutica , realizada por la Editorial Científico-Técnica – y tuvo 2 reimpresiones en los años 1983 y 1987.

La existencia de un Formulario Nacional de Medicamentos o de un Vademécum, como se le suele denominar en muchos países, es una tarea de primer orden para muchas naciones del mundo, en tanto se convierte en una herramienta eficaz para promover el uso racional de los productos farmacéuticos y para mantener elevados niveles de información y actualización en quienes los prescriben, los dispensan y los consumen, cuestiones estas ampliamente proclamadas por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.3

En Cuba, varias instituciones científicas especializadas disponen de gran cantidad de información médico-farmacéutica bien organizada y actualizada de los medicamentos aprobados en el país; de modo que en el caso cubano la problemática no se enmarca en la carencia de información sobre los productos, sino en cómo diseminarla a todo el sistema de salud para que los más de 90 000 profesionales del sector (médicos, estomatólogos, personal de enfermería, entre otros) puedan disponer de ella, mantenerse actualizados y hacerse un uso efectivo de esta en el proceso de toma de decisiones en las diferentes entidades de salud y en todo el territorio nacional.

Tomando en cuenta la importancia de la información de los medicamentos para mantener y elevar los niveles de salud de nuestro pueblo, las dificultades que ha presentado el país en el mantenimiento de un documento impreso que recoja las especificaciones de los productos vigentes en el país, y las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es que se comenzó a trabajar desde inicios de 1995 en el diseño y desarrollo de sistemas automatizados de información sobre medicamentos como alternativas para acceder a esta valiosa información.

Téngase en cuenta que el soporte electrónico, si bien tiene el indispensable requerimiento de las condiciones técnicas necesarias, se ha convertido en un medio ideal que ha ido ganando terreno en todas las esferas de la sociedad. En este sentido, el desarrollo de recursos informativos en el sector de la salud al nivel mundial es un buen ejemplo de las potencialidades y bondades de este soporte.

Sin dudas, la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el procesamiento y disponibilidad de información sobre medicamentos se ha generalizado en el mundo, debido a las posibilidades que ellas aportan en el acceso descentralizado, elevado nivel de actualización de la información y posibilidades de intercambio de esta entre instituciones y profesionales.

Tomando en cuenta las ventajas y posibilidades de estas nuevas tecnologías y el desarrollo alcanzado por nuestro país en la introducción y generalización de recursos informáticos, sobre todo en la esfera de la salud donde se dispone de una importante infraestructura en hospitales, centros de investigaciones, policlínicos, farmacias principales municipales y otros, la presencia de un sistema automatizado de información sobre medicamentos sería de mucha utilidad como complemento del Formulario Nacional de Medicamentos.

Con la implementación de un sistema informativo con estas características, se ha logrado la disponibilidad de información actualizada sobre los productos farmacéuticos utilizados en el país, la incorporación en línea de nuevos medicamentos a disposición de los usuarios se convierte en una operación sencilla y dinámica, por las propias características del soporte electrónico es posible incorporar otros elementos que le añadan valor a la información, y las posibilidades de realizar búsquedas y consultas a partir de diferentes criterios, y mediante la combinación de estos, constituye una herramienta de gran valor.

Contenido del sistema informativo

El contenido de los sistemas automatizados de información sobre medicamentos lo constituyen las Hojas Informativas, las cuales consisten en un conjunto de aspectos informativos que describen cada medicamento.4,5 La Hoja Informativa contiene una descripción dirigida a los profesionales de la salud con la finalidad de que estos conozcan las especificidades terapéuticas del producto.6-8

Con la revisión de las Hojas Informativas por parte del CDF y la aprobación final por el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) se logra un producto informativo bien elaborado y estandarizado en cuanto a estructura y contenido, y el CINFA –como entidad de información farmacéutica al nivel nacional– dispone de un importante recurso de información actualizado de gran demanda por parte de los profesionales del SNS.

Finalmente, una vez que la información farmacológica del medicamento es aprobada se está en condiciones de incorporarla al sistema automatizado de información y ponerla al servicio de las entidades y profesionales del SNS.

Estado actual y tendencias de la temática en el mundo

El desarrollo y mantenimiento de sistemas automatizados de información sobre medicamentos en los últimos años ha tomado un gran auge a nivel mundial, sobre todo a partir de la generalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Muchos de estos sistemas responden a versiones electrónicas de libros, vademécums, etc. que también se distribuyen y comercializan en formato impreso.

Para muchos de estos productos informativos se estila su publicación en discos compactos (soporte CD-ROM), que suelen realizarse en versiones anuales. En estos casos, la consulta de la información de realiza con comodidad y no es preciso disponer de facilidades de conectividad, pero sus mayores desventajas radican en los mecanismos de distribución y en la imposibilidad de incorporar nuevos medicamentos que salen al mercado en ese período, a menos que se realice una nueva actualización del producto.

En la actualidad se pueden encontrar valiosos recursos de información sobre medicamentos soportados en formato impreso, en CD-ROM, o en línea, resultando este último el de mayor utilización en los últimos 5 años. El acceso en línea ha ido ganando terreno debido a las propias ventajas que representa su publicación: acceso a mayor número de usuarios, mayor nivel de actualización de la información disponible, posibilidad de incorporar nuevos medicamentos a medida que se distribuyen y comercializan en el mercado, mantenimiento y mejoras a la interface de acceso y recuperación de la información y, lo más importante, a diferencia de los otros soportes, el proceso de actualización y mantenimiento se realiza en línea lo cual implica mayor ahorro de tiempo y de recursos.

Un recorrido por los sistemas disponibles actualmente en Internet, específicamente de información de medicamentos publicados en idioma español, nos lleva a una obligada consulta del Vademécum Internacional de Medicamentos, accesible en http://www.vademecum.medicom.es/ paginas_htm/FramesetPrincipal.asp.9 Este recurso constituye el medio de información de medicamentos comercializados en España más importante para los profesionales de la salud. Permite realizar búsquedas por índices alfabético y farmacológico, por principios activos, laboratorios productores, además de poder conocer las interacciones medicamentosas entre 2 o más fármacos.

De este mismo país, también se encuentra disponible en el Portal del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (http://www.portalfarma.com/home.nsf) las Bases de Datos del Medicamento que incluyen valiosos y diversos recursos especializados correspondientes a los diferentes colegios farmacéuticos españoles.10

Del área latinoamericana, con la participación de 9 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se ha desarrollado el P.R. Vademacum on line (http://www.prvademecum.com/ pantalla_paises.asp).11 Basado en una misma estructura informática, brinda la posibilidad de consultar el Vademécum correspondiente al país de interés y cada uno de ellos reúne toda la información de relevancia relacionada con los productos farmacéuticos, y está destinado a médicos, odontólogos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud.

Además de la participación de México en el proyecto antes mencionado, su Secretaría de Salud en coordinación con la Editorial Thomson HealthCare mantienen en línea el Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (DEF), el cual se encuentra disponible en el URL http://www.facmed.unam.mx/bmnd/dirijo.php?bib_vv=6.12 Se trata de un importante y completo diccionario especializado en la temática de información de medicamentos, el cual permite realizar búsquedas a través de varios criterios, entre ellos: por indicaciones, productos, sustancias activas, marcas comerciales, categorías o acciones farmacológicas, así como por laboratorios, clasificación anatómico-químico-terapéutica (ATC), además de un sistema interactivo de interacciones medicamentosas.

En idioma inglés, otros países como Estados Unidos también tienen su presencia en la Web con sistemas de información sobre medicamentos, con la peculiaridad de que el acceso a estos sistemas en línea no siempre se puede realizar de forma gratuita. Tal es el caso, entre otras bases de datos de medicamentos, del Physicians´ Desk Reference (www.pdr.com), un importante recurso que cada año sale al mercado también en formato impreso y en CD-ROM. Está dirigido a promover la información de los medicamentos producidos en ese país y ofrece para cada producto abundante y organizada información para la prescripción médica. Las opciones de recuperación de la información son similares a los sistemas descritos anteriormente.13

Son varios los sistemas automatizados del tipo que nos ocupa que se encuentran disponibles en Internet, lo cual denota la efectividad del soporte en línea y la importancia que las entidades de salud de distintos países brindan al tema con la finalidad de promover el uso racional de los medicamentos mediante el acceso y conocimiento de esta valiosa información médica.

Estar conscientes que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un medio eficaz y un soporte económico –en comparación con otros como el impreso– para la publicación y diseminación de sistemas informativos especializados es una posibilidad que no se debe desaprovechar. En este sentido, tomando en cuenta la seria situación que venían enfrentando los profesionales de la salud para acceder a la información sobre los medicamentos que se utilizan en el territorio nacional, se ha trabajado en soluciones informáticas alternativas que puedan, si no cubrir, al menos atenuar las necesidades informativas del personal de la salud en el país.

Información sobre medicamentos desarrollada por entidades cubanas

Con la aspiración de propiciar la información de los productos farmacéuticos que se utilizan para la atención a la salud en nuestro país, el CDF mantiene en formato electrónico el Formulario Nacional de Medicamentos en su sitio Web (http://www.cdf.sld.cu/FORMULARIO/ formulario.htm).14 Se trata de un recurso que recoge en formato HTML el contenido de la versión impresa del 2003 del Formulario... La información aparece con enlaces a amplios grupos farmacológicos y, posteriormente, se describen los medicamentos que pertenecen a categorías más específicas.

Por las propias características del recurso, al no estar dotado de interface para la búsqueda (excepto la posibilidad que ofrece el navegador Web para localizar un término o frase en el texto), la consulta de la información de un medicamento específico podría implicar la revisión de varios grupos farmacológicos hasta la identificación de este. En dependencia del nivel de conocimientos que posea el usuario sobre las acciones o indicaciones de los productos, un adecuado conocimiento le posibilitará la inmediata ubicación del medicamento deseado en un grupo farmacológico. De lo contrario, deberá realizarse la consulta de varios de los grupos disponibles hasta localizar el producto de interés.

Otro ejemplo de recopilación de información sobre productos farmacéuticos del ámbito nacional lo constituye el Sistema de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (SIMIFAL). Bajo el título de Productos farmacéuticos cubanos de avanzada recoge una compilación de los principales logros que en esta esfera se han obtenido en diversas instituciones de nuestro país, muchas de ellas pertenecientes al Polo Científico del Oeste de La Habana. El recurso está disponible en http://www.ifal.uh.cu/simifal/medicamentos/ b ase%20datos.htm.15

Esta página brinda a los profesionales de la salud la información actualizada de cada medicamento, la cual ha sido recopilada a partir de las hojas informativas de los productos o de la información oficial publicada en las páginas Web de los centros productores y/o comercializadores.

Los anteriores recursos informativos, tomando en cuenta las características de la información que nos ocupa, constituyen 2 buenos ejemplos de divulgación de las especificidades de los productos farmacéuticos en el país. Evidentemente no constituyen sistemas automatizados debido a la carencia de una interface para la localización y recuperación del medicamento de interés.

Experiencia nacional en el desarrollo de sistemas automatizados
de información sobre medicamentos

  1. Servicio Electrónico “FARMACOS”.

A inicios del año 1995, como resultado del esfuerzo coordinado entre el CINFA y la Red Telemática de Salud de Cuba (INFOMED), se comenzó a trabajar en el primer intento de diseño y desarrollo de un sistema automatizado de información sobre medicamentos que le permitiera a los profesionales de la medicina, personal facultativo y otros usuarios acceder a la información actualizada y debidamente estructurada de los medicamentos de producción nacional y de otros que circulaban en el país procedentes de la vía de donación.

Este sistema electrónico, denominado FARMACOS, se desarrolló sobre el servidor de listas (listproc) de INFOMED, de modo que se debía establecer una interacción entre el usuario y el listproc hasta obtener la información de interés.16

Téngase en cuenta que en aquel momento –mediados de la década de los 90 del siglo pasado– en nuestro país las redes de computadoras habían alcanzado un desarrollo, pero ni remotamente se asemejaba al logrado hoy día, ni las posibilidades del Web para el intercambio y recuperación de la información alcanzaban los niveles que hoy poseen.

Ventajas y desventajas del servicio:

Entre las ventajas de FARMACOS se encontraban:

  • Posibilidad de acceder a su contenido a través de correo electrónico; y
  • Las actualizaciones se realizaban en línea, lo cual implicaba poder disponer en breve tiempo de la información de nuevos medicamentos que se incorporaban al servicio.

Desventajas del servicio:

  • Insuficientes facilidades de acceso por parte de las entidades y profesionales del SNS;
  • Frecuentes errores por parte de los usuarios en la introducción de los comandos;
  • Todo el texto se visualizaba sin acentos ni ñ, debido a que se debía convertir a solo texto (código ASCII).
  1. Sistema “SISMED” Versión 1.0.

A finales de 1997, como resultado del trabajo coordinado entre el CINFA y la Empresa Productora y Comercializadora de Software (SOFTEL), de COPEXTEL S.A., ve la luz el sistema automatizado SISMED Versión 1.0. Se trataba entonces de un software desarrollado en Visual Basic con Microsoft Access como sistema de gestión de Base de Datos. Este sistema permitía el acceso y recuperación de la información mediante una interface amigable para el usuario y combinaba varios criterios de búsqueda que facilitaban la localización de la información.17

Para la materialización de este sistema informativo también se siguió el principio básico de incorporar la información de los medicamentos de circulación en el país, es decir, los de producción nacional y un buen número de aquellos que se importaban o arribaban al país provenientes de la vía de donación.

Ventajas y desventajas del SISMED:

Entre las ventajas del sistema se deben señalar:

  • Buena interacción entre todos los aspectos informativos que lo integraban;
  • Existencia de varios criterios para la búsqueda y consulta de la información del medicamento de interés; y
  • La posibilidad para muchas entidades de acceder a un valioso volumen informativo sin necesidad de conectividad, ya que el producto se distribuía en discos flexibles (3 ½”).

Como desventajas se deben resaltar:

  • El sistema nunca se distribuyó gratuitamente, ya que la comercialización de aplicaciones era la razón de ser de SOFTEL y así había sido reflejado en el contrato de trabajo conjunto.
  • La distribución, tanto del sistema como de las actualizaciones, generalmente presentaba dificultades, sobre todo cuando se trataba de sistemas instalados en provincias.

Por último, se debe señalar que, independientemente de las desventajas señaladas, el SISMED era un producto informativo cualitativamente superior a FARMACOS, tanto en la calidad del recurso desarrollado como en el nivel de aceptación por parte de los profesionales de la salud.

Este sistema automatizado –que se instaló en más de 45 entidades del SNS–, como alternativa informativa en un sector sensible como el de la salud, resultó de gran interés para las instituciones sanitarias y para el personal facultativo.

  1. Base de Datos de Medicamentos en la Biblioteca Virtual de Salud

A inicios del año 2000, se trabajó en un proyecto conjunto CINFA-INFOMED que tuvo como resultado final un recurso informativo de mayor acceso para las entidades y profesionales del sector de la salud, en el cual –en correspondencia con la metodología de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) de Cuba– se utilizó una herramienta disponible entonces para el desarrollo de recursos para entorno Web.

El recurso de información desarrollado (actualmente disponible en la URL: www.sld.cu/servicios/medicamentos/) utiliza como sistema de gestión de bases de datos el CDS/ISIS, un sistema muy utilizado en las instituciones de información (bibliotecas y centros de documentación e información) por las posibilidades que ofrece en la automatización de sus fuentes informativas. La Base de Datos concebida en ISIS, una vez exportada al formato ISO 2709, interactúa en la Web mediante el programa WXIS que es un servidor de acceso multiusuario a bases de datos ISIS.18

Para el procesamiento de la información de los medicamentos se creó una interface que permite la gestión completa de todo el volumen informativo, y para cada una de las opciones se creó una hoja de trabajo que permite las operaciones de mantenimiento de la Base de Datos (adición, modificación, borrado y localización de registros).

Recuperación de la información:

Para la recuperación de la información de los medicamentos deseados, la Base de Datos dispone de varias posibilidades de localización, entre ellas las más importantes son: por nombre comercial del medicamento, por principios activos y por indicaciones o reacciones adversas que produce el medicamento. La información se puede localizar a través de:

  • Búsquedas libres: El usuario puede proceder inmediatamente a realizar la búsqueda introduciendo el término deseado en la caja mostrada. Este modo de búsqueda libre es útil para aquellos usuarios que conocen los criterios utilizados en esta base de datos.
  • Formulario Avanzado: Tomando en cuenta que no todos los usuarios están familiarizados con la terminología de esta Base de Datos se ha concebido el modo de búsqueda a través de este formulario. A través del Formulario Avanzado el usuario puede acceder a la información del medicamento de interés mediante la combinación de varios criterios de búsqueda utilizando los operadores lógicos AND, OR y AND NOT, en dependencia de los intereses informativos:

Ventajas y desventajas de la Base de Datos:

Entre las ventajas de esta Base de Datos se debe señalar:

  • Existencia de varios índices para la búsqueda y consulta de la información del producto de interés.

Hasta este momento se han descrito 3 sistemas automatizados de información sobre medicamentos desarrollados con tecnologías informáticas diferentes, los cuales con sus ventajas y limitaciones han gozado de gran aceptación, principalmente, por parte de los profesionales de las entidades del SNS cuya necesidad de aplicación de esta información se convierte en un acto cotidiano en el proceso de toma de decisiones.

Estos sistemas se desarrollaron en momentos que el país carecía de un Formulario Nacional de Medicamentos actualizado y, por ende, las necesidades informativas del personal facultativo y otros interesados en esta información enfrentaban grandes limitaciones. Así, cada uno de los recursos desarrollados ganó un elevado número de usuarios, que al tratarse de sistemas debidamente actualizados, garantizaban un elevado nivel de información de gran utilidad en la práctica asistencial.

En su momento, cada sistema desempeñó su función y estuvieron acompañados de la debida labor de divulgación con la finalidad de darlos a conocer al mayor número de usuarios posible; sin embargo, la estrategia de trabajo debía estar encaminada hacia el desarrollo de un sistema que ofreciera mayores posibilidades de acceso, recuperación e intercambio de esta valiosa información.

BVS: Soporte del nuevo sistema

En consonancia con la perspectiva y alcance de la BVS, el predominio está orientado hacia la utilización de herramientas basadas en sistemas abiertos, con arquitecturas basadas en componentes y el uso de los denominados servicios Web (Web-Services) que le otorgarán una creciente flexibilidad a las soluciones que se adopten a partir de los principios de interoperatividad, y con capacidad de integrarse en las más diversas interfaces.

Como soporte del nuevo recurso de información se ha utilizado la BVS, la cual surge como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) con el objetivo de “… facilitar el intercambio de información por medios electrónicos, y de esta forma, integrar las bibliotecas, centros de información y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas (SNICM) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”.19

La BVS contribuye a la creación de un escenario apropiado para que la toma de decisiones se realice cada vez más sobre la base de la información científica disponible, teniendo en cuenta que el acceso a la información científico-técnica es un factor determinante y esencial, indispensable en el desarrollo social, ya que para la promoción del desarrollo de la salud, es imprescindible que la información científica en diferentes medios, formatos, paquetes y lenguajes permee las actividades relacionadas con la salud, incluidos los procesos de formulación y toma de decisión en políticas, planificación, gestión, investigación, educación, servicios y atención de la salud.20

La importancia de la BVS estriba en que los usuarios de Internet disponen y demandan el contacto directo, en línea, con recursos de información en un contexto dinámico, que supere las restricciones relativas al espacio geográfico, tiempo, tamaño y extensión, características del acceso a los productos y servicios de información existentes en los límites físicos de las bibliotecas y centros de documentación tradicionales.21

La BVS de América Latina y el Caribe, a la cual pertenece la BVS de Cuba, es una base de datos del conocimiento científico y técnico en salud, cuya información los países de la región la registran, organizan y almacenan en formato electrónico. Es pues una colección de fuentes de información, diversas, ordenadas e interrelacionadas, accesibles, de forma universal en Internet, por usuarios de diferentes niveles y ubicación que pueden interactuar y navegar en el espacio de una o varias fuentes, con independencia de su localización física. Dichas fuentes se generan, actualizan, almacenan y operan de modo descentralizado de acuerdo con metodologías comunes para su integración en este proyecto.

Uno de los principios básicos del funcionamiento de la BVS es la descentralización de las fuentes de información de acuerdo con las posibilidades tecnológicas instaladas.

Pespectivas en la introducción de nuevos sistemas automatizados

Como parte del mejoramiento continuo en el diseño y desarrollo de nuevas posibilidades informáticas en el campo de la información de medicamentos, se ha comenzado a trabajar con la importante aplicación informática Greenstone Digital Library . Se trata de una potente herramienta de código fuente abierto (open-source software) elaborada dentro del proyecto de Biblioteca Digital de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda. Este producto es desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info.22

Tomando en cuenta las posibilidades que posee esta potente herramienta para el diseño y desarrollo de bibliotecas digitales, INFOMED ha comenzado a introducir el Greenstone para la creación de colecciones especializadas, considerando sus posibilidades y la flexibilidad que ofrece a los propósitos y finalidad de la BVS.

Para su puesta en práctica INFOMED ha evaluado su factibilidad para integrarlo al conjunto de herramientas de la BVS y se trabaja en el desarrollo de aplicaciones sobre esta base, así como en aplicaciones para asegurar su interoperatividad con el resto de las aplicaciones. Greenstone es un sistema conceptualmente coherente con la perspectiva de la BVS y cuenta con una importante comunidad de usuarios y desarrolladores, en la que Cuba puede desempeñar una función fundamental.

Conclusiones

El recurso de información desarrollado, sumado a los materializados anteriormente, deja demostrada la sistematicidad en el desarrollo de sistemas automatizados de información sobre medicamentos en el país.

Se aprovechan las bondades de la herramienta informática empleada y la perspectiva de desarrollo de la BVS en la implementación de un recurso de información sobre medicamentos.

Ha quedado implementado para el SNS un sistema automatizado que permite el acceso y recuperación de la información de los medicamentos a través de varios criterios: búsquedas libres que permite acceder al fármaco de interés por nombre comercial del medicamento, por principios activos y por indicaciones o reacciones adversas que produce el medicamento y, también, a través del Formulario avanzado (uso de operadores lógicos o booleanos).

El recurso desarrollado constituye una fuente de referencia para la identificación de similares comerciales de los medicamentos nacionales reportados en el mercado mundial.

Por las características, estructura y nivel de actualización del sistema planteado, permite al sector de la salud disponer de un recurso que complementa el contenido del Formulario Nacional de Medicamentos .

Agradecimientos

Los autores agradecen profundamente a la doctora Celeste A. Sánchez González , asesora principal del CECMED, y al licenciado Manuel Cué Brugueras , responsable de la sección de información de medicamentos de INFOMED, sus valiosas sugerencias y recomendaciones durante el desarrollo de este trabajo.

Summary

Drug information in Cuba: realities and perspectives of automated systems

This paper dealt with the automated drug information systems, taking into account the difficulties that the country has faced to assure the information about pharmaceuticals that are being used in the national healthcare system. It also described the condition of these systems worldwide in the light of the development of new information and communication technologies. Similarly, it detailed the Cuban experience in the advance and implementation of automated drug information systems and eventually, described prospective work with the introduction of a new informatic tool in the Virtual Library of Health.

Key words: drug information, automated systems, medical information.

Referencias bibliográficas

1. Ministerio de Salud Pública. Formulario Nacional de Medicamentos. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología. Cuba,2003.

2. Pakenham-Walsh N, Priestley C, Smith R. Acceso a la información médica en los países en vías de desarrollo. BMJ Latinoamericana. 2002;5:54-5.

3. Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud. Los Sistemas Locales de Salud. El Sistema de Información en los Sistemas Locales de Salud. Propuesta para su Desarrollo. Documento del Grupo Interprogramático de Trabajo, Washington, DC, 27 de enero de 2004.

4. Resolución Ministerial No. 168/00. Requisitos para las Solicitudes de Inscripción, Renovación y Modificación en el Registro de Medicamentos de Uso Humano. La Habana : MINSAP;2000.

5. Resolución Ministerial No. 169/00. Reglamento para el Registro Sanitario de Medicamentos de Uso Humano. MINSAP,2000.

6. Drug Information for the Health Care Professional USP DI 23 ed. United States Pharmacopeial Convention, Inc. Rockville: Mack Printing;2003.

7. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas. 48 ed. México, DF: Ediciones PLM;2004.

8. Physicians´ Desk Reference. 58 ed. New Jersey : Medical Economic Company;2004.

9. Vademécum Internacional. [Fecha de acceso 11 de agosto de 2006]. Disponible en URL: http://www.vademecum.medicom.es/paginas_htm/FramesetPrincipal.asp .

10. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. [Fecha de acceso 23 de agosto de 2006]. Disponible en URL: http://www.portalfarma.com/home.nsf .

11. R.P. Vademécum. [ Fecha de acceso 17 de agosto de 2006 ]. Disponible en URL: http://www.prvademecum.com/pantalla_paises.asp .

12. Diccionario de Especialidades Farmacéuticas. [ Fecha de acceso 15 de agosto de 2006 ]. Disponible en URL: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/plm/default.htm

13. Physicians´ Desk Referente. [Fecha de acceso 7 de agosto de 2006]. Disponible en URL: http:www.pdr.com

14. Formulario Nacional de Medicamentos. [Fecha de acceso 17 de agosto de 2006]. Disponible en URL: http://www.cdf.sld.cu/ FORMULARIO/formulario.htm

15. SIMIFAL. Productos farmacéuticos cubanos de avanzada. [Fecha de acceso 15 de agosto de 2006]. Disponible en URL: http://www.ifal.uh.cu/simifal/medicamentos/base%20datos.htm

16. Castro R, Pérez-Velasco D, Fernández L, Rodríguez JF, Martínez JR. FARMACOS: Servicio Electrónico Alternativo a la Guía Terapéutica Nacional. ACIMED. 1996 Sep-Dic;4(3):9-16.

17. Castro R, Pérez-Velasco D, Fernández L, Flores N, Martínez JR, Valdés LF et al. Sistema Automatizado de Información sobre Medicamentos para el Sector de Salud Cubano. SINTEFARMA. 2000;6(2):29-36.

18. BIREME. Manual de Instalación: LILDBI para Web Versión 1.3. [Fecha de acceso 17 de agosto de 2006]. Disponible en URL: www.bireme.br/adb/E/esobreametodol.htm

19. BVS-Cuba. Sobre la BVS en Cuba. [ Fecha de acceso: 17 de agosto de 2006 ]. Disponible en URL: http://bvs.sld.cu/E/sobrelabvs.html

20. Guía 2001 para el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud. Sao Paulo: BIREME/OPS/OMS; 2001.

21. Documento básico de la BVS. VI Reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. San José: BIREME; 1998.

22. Witten IH, Boddie S, Thompson J. Biblioteca Digital Greenstone. Guía del Usuario [en CD ROOM]. 2004.

Recibido: 29 de mayo de 2006. Aprobado: 30 de junio de 2006.
M.Sc. Ricardo Castro Armas. Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamen­tos (CIDEM). Ave. 26 No. 1605 entre Puentes Grandes y Boyeros, municipio Plaza de la Revolución, CP 10 600, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Master en Informática Médica. Especialista Principal del Centro de Información Farmacéutica (CINFA). Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).
2Doctora en Medicina. Investigadora Titular. Profesora Asistente del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM).
3Informático. Grupo de Desarrollo de Aplicaciones de INFOMED.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons