SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1DaonilÒ y glibenclamida 5 mg de producción nacional: liberación in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.41 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2007

 

Editorial

La atención farmacéutica y la adherencia a los tratamientos

Las primeras referencias en la literatura científica especializada sobre el término de atención farmacéutica se debieron a Brodie1 en 1966 y a Mikeal2 en 1975, pero esta nueva especialización dentro del campo de la farmacia clínica, sólo adquirió importancia en el trabajo asistencial del profesional farmacéutico, a partir de un trabajo publicado en 1990 por Hepler y Strand3, quienes definieron que “la atención farmacéutica es aquel componente del ejercicio profesional de farmacia que comporta una interacción directa del farmacéutico con el paciente para los fines de atender las necesidades de este en relación con los medicamentos”

El término atención farmacéutica (pharmaceutical care) aparece por primera vez en la base de datos PubMed, de la National Library of Medicine, en 2 artículos publicados en 1975 y hasta diciembre de 2006 ya aparecía en 883 referencias. Siendo el tema de adherencia a los tratamientos por los pacientes el más reportado en los estudios.4

El promedio de adherencia a los tratamientos a largo plazo de enfermedades crónicas en los países desarrollados se ha señalado que solo alcanza el 50 %, y en los países en vías de desarrollo se supone que sea aun menor, por las desigualdades en el acceso a las unidades asistenciales. Mientras que el 40 % de los casos de infarto del miocardio o de derrame cerebral se le atribuyen a la hipertensión y, sin embargo, los estudios han demostrado que a pesar de la disponibilidad de medicamentos efectivos, menos del 25 % de los pacientes con tratamiento antihipertensivo alcanzan una presión arterial óptima.5

Se ha comprobado que la adherencia al tratamiento de los trastornos crónicos es difícil de mantener en el tiempo y la falta de cumplimiento es un problema frecuente, especialmente en ancianos, en los que coinciden la polifarmacia, los regímenes de medicaciones complejos y los déficits cognitivos. En algunos estudios, el incumplimiento de los tratamientos se ha asociado con una mayor mortalidad y a más ingresos hospitalarios, y por ello, se han intentado varias estrategias de intervención.6

Una de dichas estrategias, realizada en Washington y publicada a finales de 2006, se trazó como objetivo evaluar la eficacia de un programa de intervención integral de farmacia para mejorar la adherencia a la medicación y sus efectos sobre la presión arterial y el colesterol LDL, y donde los autores concluyeron que una intervención integral realizada por farmacéuticos mejoró la adherencia al tratamiento en pacientes ancianos y las variables de control de los problemas crónicos, lo que a largo plazo debe tener efectos beneficiosos sobre los indicadores de salud.6

Otro proyecto, publicado también el pasado año, tuvo como objetivo evaluar la función del farmacéutico como parte del equipo de atención al paciente, en tres centros comunitarios de Los Angeles, y en sus resultados preliminares se reflejó una mejora en la calidad de los servicios al paciente, un mejor control de las enfermedades y un ahorro en el gasto de medicamentos.7

Estudios como estos han demostrado que una adhesión deficiente de los pacientes a los tratamientos, da como resultado una salud deficiente y un incremento de los costos sanitarios, por lo que l as organizaciones farmacéuticas nacionales deben promover y trabajar para mejorar la adherencia a los sistemas de medicación crónica.5

Es por ello que, recientemente la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Farmacéuticos han publicado el libro Developing pharmacy practice. A focus on patient care. Handbook 2006 edition, el cual plantea un nuevo paradigma para la práctica de la farmacia, y hace énfasis en la educación en esta importante actividad de los profesionales farmacéuticos y los estudiantes de la especialidad. Estas organizaciones reconocen que el manual se escribió en respuesta a la necesidad de definir, desarrollar y generar la comprensión global de la atención farmacéutica en todos los niveles asistenciales.8

Los estudios realizados hasta la fecha han demostrado que el conocimiento farmacoterapéutico del farmacéutico lo hacen ser el profesional indicado para coordinar las necesidades específicas de los pacientes, así como el facilitador idóneo para su educación en el uso correcto de los medicamentos y el cumplimiento de los tratamientos, en aras de alcanzar mejores indicadores de salud de la población y un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Manuel Cué Brugueras y Caridad Sedeño Argilagos
Comité Editorial

Referencias bibliográficas

  1. Fernández Manzano E, Fernández Monagas SA, Faife Pérez V, Henriques Rodríguez RD, Iñiguez Rojas L, Hernández Fonseca D. Indicadores vinculados a las funciones asistenciales de los servicios farmacéuticos comunitarios en la región occidental de Cuba, 2004. Rev Cubana Farm. 2006;40(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol40_3_06/far03306.htm
  2. Mikeal RL, Brown TP, Lazarus HL, Vinson MC. Quality of pharmaceutical care in hospitals. Am J Hosp Pharm. 1975;32:567-74.
  3. Hepler CD, Strand LM. Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care. Am J Hosp Pharm. 1990;47:533-43.
  4. National Library of Medicine. Pubmed. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi
  5. International Pharmaceutical Federation. Declaración de las normas profesionales de la FIP. El papel del farmacéutico en la estimulación de la adherencia a los tratamientos a largo plazo. Sydney: FIP, 2003. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/medicamentos/el_papel_del_farmaceutico_en_la_estimulacion_a_la_adherencia.pdf
  6. Lee JK, Grace KA, Taylor AJ. Effect of a Pharmacy Care Program on Medication Adherence and Persistence, Blood Pressure, and Low-Density Lipoprotein Cholesterol: A Randomized Controlled Trial . JAMA. 2006;296:2563-71. Available from: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/296/21/2563
  7. Domínguez O, Chen S, Johnson KA, Cervantes E, Baron M. Implementación de servicios de atención farmacéutica en tres centros comunitarios de salud de Los Ángeles: Resultados preliminares. Revista Electrónica de Biomedicina. Enero-Abril, 2006. Disponible en: http://biomed.uninet.edu/2006/n1/dominguez.html
  8. WHO and FIP. Developing pharmacy practice. A focus on patient care. Handbook 2006 Edition. Geneva: WHO; 2006. Available from: http://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/medicamentos/developing_pharmacy_practice._a_focus_on_patient_care.pdf

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons