SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Soluciones terapéuticas a consultas de casos críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.41 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2007

 

Farmacodivulgación

Instituto de Farmacia y Alimentos
Universidad de La Habana

Fracturar tabletas de liberación modificada: ¿una práctica adecuada?

Liliana Mateu López1 y Aymée Herrera LLópiz1

En el Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos (SIMIFAL) se registró recientemente una consulta sobre medicamentos, formulada por un profesional de la salud (médico) del Servicio de Psiquiatría de una institución hospitalaria capitalina. El objetivo de la consulta era conocer la factibilidad de reajustar la dosis de un antidepresivo de liberación modificada formulando papelillos, pues la dosis de las tabletas con las que contaban no permitía que se fracturaran estas (de manera que se obtuviera una cantidad de principio activo homogénea en cada porción) y el paciente no estaba respondiendo al tratamiento de la forma esperada.

El término liberación modificada define a las especialidades farmacéuticas que se han diseñado de tal forma que se ha modificado el lugar o la velocidad a la que es liberado el principio activo. Habitualmente, se utiliza la expresión "formas retard" para englobar diferentes sistemas de liberación, aunque estrictamente estas formas solamente corresponden a las de liberación retardada.

Bajo la denominación liberación modificada se agrupan diferentes sistemas:1,2  

  1. Liberación retardada: el fármaco es liberado en un momento distinto al de la administración, pero no se prolonga el efecto terapéutico. Son las formas con cubierta entérica, en las que el principio activo se libera en un lugar concreto del intestino delgado (ej. AINEs, omeprazol).
  2. Liberación controlada: el fármaco se libera gradualmente en el tiempo a una velocidad limitada por el sistema de liberación, alargándose el efecto terapéutico.
  3. Liberación acelerada: el fármaco se disuelve instantáneamente en la cavidad bucal sin necesidad de la administración de agua o líquidos.3

Las características de liberación de medicamentos con una presentación de liberación modificada se pierden al dividir, triturar o masticar preparados que están diseñados para ser tragados enteros.4,5 Su subdivisión puede provocar la liberación inmediata de cantidades tóxicas de fármaco alterando la biodisponibilidad del producto y en dependencia del grupo farmacológico puede comprometer la vida del paciente.

Es necesario enfatizar la importancia de la educación y comunicación entre enfermeras, médicos y farmacéuticos sobre el mecanismo de acción de medicamentos de liberación modificada y su administración para de esta forma evitar la aparición de problemas relacionados con los medicamentos (PRM).

Referencias bibliográficas

  1. Sastre I. Especialidades farmacéuticas orales de liberación modificada. Boletín de Información Terapéutica de Asturias. 2002;4(3):1-8.
  2. Modified-release preparations. Merec Bulletin. 2000;11(4):13-6.
  3. Lastres JL. Nuevos sistemas orales de liberación modificada. Schironia. 2002;1:63-71.
  4. Sansom LN. Oral extended-release products. Australian Prescriber. 1999;22(4):88-90.
  5. Arias T. Glosario de medicamentos, desarrollo, evaluación y uso. Organización Panamericana de la Salud, 1999. p. 135-7.

Recibido: 11 de octubre de 2006. Aprobado: 17 de noviembre de 2006.
M.C. Liliana Mateu López. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Calle 23 No. 21425 entre 214 y 222, La Coronela, municipio Playa, La Habana, Cuba. Correo electrónico: liliana@ifal.uh.cu

1 Master en Ciencia.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons