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Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.42 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2008

 

FARMACODIVULGACIÓN

 

Uso y abuso de psicofármacos: diseño de una actividad del proyecto comunitario con el museo de la Farmacia Habanera

 

Use and abuse of psychotropic drugs: design of an activity of the community project with Havana's Pharmacy Museum

 

 

Milena Díaz MolinaI; Aymée Herrera LlópizII; Liliana Mateu LópezIII

I Doctor en Ciencias. Profesora Auxiliar. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana (IFAL-UH). La Habana, Cuba.
II Master en Ciencias. Asistente. IFAL-UH. La Habana, Cuba.
III Master en Ciencias. Investigadora Agregada. IFAL-UH. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: Una de las funciones más importantes del profesional farmacéutico como especialista de medicamentos, es su labor comunitaria. El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana desarrolla un proyecto comunitario con la Farmacia Museo La Reunión, dentro de cuyas actividades fijas se encuentran las "Tardes de la Infusión", marco propicio para el desarrollo de temas generales relacionados con medicamentos. Uno de los temas seleccionados para tales propósitos fue el de los psicofármacos, por ser un grupo de fármacos de importancia particular.
Métodos
: Las "Tardes de la Infusión" son actividades de frecuencia mensual, que desarrolla temáticas farmacéuticas generales y está dirigida a la población y a los estudiantes de los primeros años de la carrera de Ciencias Farmacéuticas. Para el caso de la actividad desarrollada acerca del tema de psicofármacos, se utilizó la modalidad de mesa redonda, seguida de debate auditorio-panel.
Resultados
: Se abordaron algunos aspectos de interés relacionados con la historia del uso de psicofármacos y del tratamiento de las enfermedades mentales, y se realizó particular énfasis en los psicofármacos más conocidos y utilizados por la población. Se dedicó un interés especial a la necesidad del uso racional de medicamentos, en particular de los psicofármacos.
Discusión
: El tipo de actividad desarrollada permitió que tanto estudiantes como población presente enriquecieran sus conocimientos acerca del tema. Se logró vincular a los estudiantes en las actividades de información sobre medicamentos y educación sanitaria, siendo dicha actividad la que marcó el inicio de la participación de estos en el proyecto comunitario.

Palabras clave: Psicofármacos, historia, uso, proyecto comunitario.


ABSTRACT

Introduction: One of the most important functions of the pharmaceutical professional as a drug specialist is his community work. The Institute of Pharmacy and Food of the University of Havana develops a community Project with La Reunión Pharmacy Museum, which includes among its activities "The Infusion Afternoons", a propitious setting for the development of general topics related to drugs. One of the most selected to this end was that on psychotropic drugs, since it is a group of drugs of particular importance.
Methods
: "The Infusion Afternoons" are monthly activities dealing with general pharmaceutical themes that are directed to the population and to the first-year students of Pharmaceutical Sciences. In the case of psychotropic drugs, it was used the modality of round table, followed by audience/panel debate.
Results
: Some aspects of interest connected with the history of the use of psychotropic drugs and of the treatment of mental diseases were approached, and special emphasis was given to those psychotropic drugs most commonly known and used by the population. The attention was focused on the need of a rational use of psychotropic drugs.
Discussion
: The type of activity developed made possible that both the students and the population improved their knowledge about this topic. The students were linked with the activities of drug information and health education. This activity marked the beginning of their participation in the community project.

Key words: Psychotropic drugs, history, use, community project.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL) participa en diferentes proyectos comunitarios, entre los que se encuentra el Servicio de Información de Medicamentos (SIMIFAL). El SIMIFAL, desde su creación en 1993, ha venido desempeñando una importante
labor extensionista como parte de sus funciones, brindando información actualizada sobre medicamentos y realizando un trabajo de educación sanitaria tanto para profesionales de la salud como para la población en general, además de contribuir activamente a la formación de estudiantes de pre y posgrado.

La experiencia acumulada por el SIMIFAL y el interés de la dirección del IFAL permitió diseñar un Proyecto Comunitario con la Farmacia Museo "La Reunión". Esta institución se encuentra enclavada en el casco histórico de La Habana y reabrió sus puertas como Farmacia Museo en el año 2004 integrándose al complejo Museo de la Farmacia Habanera. Entre sus principales objetivos de trabajo se encuentra el rescate de la actividad comunitaria de la Farmacia.

Dentro de las actividades fijas de dicho proyecto se encuentra la denominada "Tardes de la Infusión", marco propicio para el desarrollo de temas generales relacionados con medicamentos. Uno de los temas seleccionados para tales propósitos fue el de los psicofármacos, teniendo en cuenta la particular importancia que presenta este grupo de fármacos en los programas nacionales de Uso Racional de Medicamentos así como de Prevención Social y Uso Indebido de Drogas (PSUID).

El objetivo del presente trabajo es mostrar la metodología empleada en una actividad tipo desarrollada como parte de la labor comunitaria del estudiante de Ciencias Farmacéuticas, desde los primeros años de la carrera.

 

MÉTODOS

La "Tarde de la Infusión" es una actividad de frecuencia mensual, de aproximadamente una hora y media de duración, desarrollada en el salón de conferencias de la propia Farmacia Museo La Reunión, en un ambiente que favorece no solo el debate científico sino también histórico y cultural. Por otra parte y de manera retroactiva, este ambiente propicia en los estudiantes una mayor motivación hacia los aspectos históricos, sociales y hacia una de las funciones más importantes del farmacéutico: su labor asistencial, en la que desempeñan una función principal la educación sanitaria.

Los participantes en esta actividad, en calidad de organizadores, fueron:

- Farmacia "La Reunión".

- Departamento de Química Básica: profesores y estudiantes.

- Servicio de Información de Medicamentos.


Esta actividad tiene como premisa el desarrollo de temáticas farmacéuticas generales, dirigida a la población y a los estudiantes de los primeros años de la carrera de Ciencias Farmacéuticas, por tanto cuenta con un auditorio no especializado y de variado nivel cultural. Como asistentes habituales se encuentran personas de la comunidad que han logrado motivarse por las temáticas abordadas.

La forma de llevar a cabo la actividad fue a través de la modalidad de mesa redonda. Posteriormente se propició el debate a través de preguntas del auditorio a los estudiantes ponentes y profesores presentes en la actividad.

 

RESULTADOS

En el tema escogido, Psicofármacos, se abordaron los siguientes aspectos:

1. Características generales de los psicofármacos. Diferencias entre psicofármacos y neurofármacos.

En este sentido, se insistió en diferenciar ambos términos usualmente empleados de forma indistinta para referirse a los medicamentos que actúan sobre las funciones psíquicas o cognoscitivas. Se aclararon los grupos de fármacos comprendidos en cada una de estas clasificaciones.1

2. Primeras evidencias históricas del uso de psicofármacos.

Se hizo una rápida reseña acerca de las evidencias arqueológicas encontradas del uso de sustancias para modificar la percepción de la realidad, extraídas de plantas, por parte de tribus desde tiempos tan remotos como la edad de piedra.2

3. Principales usos de los psicofármacos.

Se definieron los principales trastornos para los cuales se indica el uso de psicofármacos: el tratamiento de las psicosis (esquizofrenia), el tratamiento de las alteraciones del estado de ánimo (depresión y manía) y el tratamiento de cuadros de angustia o ansiedad excesivas.3-5

4. Evolución histórica en el tratamiento de las enfermedades mentales.

En este aspecto se hizo una valoración de los tratamientos inhumanos y violentos empleados a lo largo de la historia, ejemplificando con algunas curiosidades particularmente significativas. Se destacó el hecho de que no es hasta 1950 que surgen nuevos fármacos que humanizan los tratamientos, de manera que se logró una reducción considerable de los pacientes recluidos por trastornos psiquiátricos.1

5. Clasificación y ejemplos de los psicofármacos más utilizados. Características generales de estos.

Se dio una clasificación de los psicofármacos, según los trastornos para los cuales están indicados. En cada caso se definió como tal el trastorno y se ejemplificó a través de un fármaco de referencia. Se insistió de forma particular en aquellos grupos de fármacos con mayor potencial adictivo y más comúnmente consumidos.6

6. Retos de la psicofarmacología.

Se dejó claro que esta ciencia está aún por hacer numerosos descubrimientos que permitirán comprender las bases celulares y moleculares de las funciones enormemente complejas y variadas del cerebro humano.2

7. Uso racional de psicofármacos.

Este aspecto abordado permitió definir lo que se considera como abuso de fármacos, que incluye no solo el empleo voluntario o involuntario de sustancias que no han sido prescritas por un médico, sino también aquellas que prescritas por un médico se consumen a dosis o con una frecuencia mayores a las indicadas, a la combinación de drogas con alcohol, a la autoadministración de fármacos, a la suspensión de un tratamiento antes de que el médico lo haya indicado, o a recetar sin ser médico.

 

DISCUSIÓN

Los aspectos 5, 6 y 7 fueron el motivo principal del debate suscitado después de la mesa redonda, donde muchos de los participantes se descubrieron como personas que abusan de medicamentos y por tanto se pudo crear un ambiente muy favorable donde tanto estudiantes como población presente enriquecieron sus conocimientos en el tema.

La actividad desarrollada marcó el inicio de la participación de los estudiantes en el Proyecto Comunitario con la Farmacia Museo, no solo en la recopilación y procesamiento de la información, como venían realizando desde un inicio. En este caso se responsabilizaron también con la creación de materiales educativos y en la propia ejecución de la actividad.

En todo momento, la participación de los profesores permitió complementar las respuestas ofrecidas por los estudiantes al auditorio, teniendo en cuenta que son estudiantes de los primeros años, que no han recibido aún asignaturas de la especialidad que le permitirían abordar con profundidad todos los aspectos relacionados con los medicamentos.

El desarrollo de estas actividades permitió el adiestramiento de los estudiantes de los primeros años de la carrera de Ciencias Farmacéuticas en las actividades de información sobre medicamentos y educación sanitaria. De esta forma se contribuye a rescatar la labor comunitaria del profesional farmacéutico como especialista de medicamentos y a elevar su reconocimiento social.

Por otra parte, se logró motivar al público asistente sobre la necesidad del uso racional de los medicamentos, en particular de los psicofármacos, lo que constituyó uno de los objetivos principales de la actividad desarrollada.

 

AGRADECIMIENTOS

Ana Collazo, Miriam Rojas, Yasiely Concepción, Nailia González y Diana Torres. (Estudiantes de tercer año de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas), quienes participaron tanto en la preparación como en la impartición de la actividad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Psicofarmacología. [citado 20 Sept 2007]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/psicofarmacologia/psicofarmacologia.shtml

2. Cuarta parte de los psicofármacos. [citado 11 Jul 2007]. Disponible en: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_23.html

3. Florez J. Sección IV. Sistema Nervioso Central. En: Farmacología humana. 3ra ed. Barcelona: Masson Multimedia; 1997. p. 435-608.

4. Flórez J, Martinez-Lage JM, eds. Neurofarmacología fundamental y clínica, vol.I, caps. 14-23. Pamplona: Eunsa y Publ. Univ Santander; 1983.

5. Hardman JG, Limbrid LE. Las bases farmacológicas de la terapéutica. Goodman-Gilman A, eds. Tennessee: Mc Graw-Hill Interamericana; 1996. p. 580-98.

6. Psicofarmacología. Capitulo 1. [citado 11 Jul 2007]. Disponible en: http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/temas_farma/volumen5/1_psicofarm.pdf

 

 

Recibido: 9 de enero de 2008. Aprobado: 11 de febrero de 2008.

 

 

Dr. C. Milena Díaz Molina. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. San Lázaro y L, El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Correo electrónico: mdiaz@ifal.uh.cu

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