SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Reorganización de la enseñanza en la universidad de La Habana según el último plan de estudios de su etapa colonial (Plan de 1880) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.42 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2008

 

FARMACODIVULGACIÓN

 

Los medicamentos en el embarazo: experiencias de la labor comunitaria con el Museo de la Farmacia Habanera

 

Drugs in pregnancy: experience from the community-based work with the Havana´s Pharmacy Museum

 

 

Aymée Herrera LlópizI; Liliana Mateu LópezI; Milena Díaz MolinaIII

I Master en Ciencias. Asistente. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
IIMaster en Ciencias. Investigadora Agregada. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.
IIIDoctora en Ciencias. Profesora Auxiliar. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El uso inadecuado de los medicamentos es actualmente un importante problema sanitario y económico, el cual se hace más sensible en el caso de poblaciones especiales como los niños, los ancianos y las embarazadas. El Departamento de Química Básica y el Servicio de Información de Medicamentos del Instituto de Farmacia y Alimentos llevan a cabo un Proyecto Comunitario con La Farmacia "La Reunión", enclavada en el casco histórico de La Habana. El proyecto incluye el trabajo educativo dirigido a las embarazadas del Hogar Materno "Leonor Pérez". El objetivo del presente trabajo es evaluar el impacto de un primer ciclo de actividades dirigidas a esta población de gestantes.
MÉTODOS: Las actividades fueron ofrecidas a una población de aproximadamente 20 embarazadas. Las temáticas tratadas incluyeron el uso de medicamentos en algunas afecciones asociadas con el embarazo. Se caracterizó la población según la edad, número de embarazos y número de actividades en las que habían participado. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del ciclo, y entrevistas al personal de enfermería del hogar.
RESULTADOS: El 94 % de la población encuestada participó al menos en dos de las actividades realizadas. Predominaron las jóvenes entre 15 y 20 años de edad y primerizas. Las encuestas aplicadas permitieron detectar un incremento significativo en el nivel de conocimiento en temas relacionados con las afecciones asociadas con el embarazo y una mayor motivación por estas temáticas.
CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos pueden evaluarse de muy favorables, a fin de establecer nuevas pautas que permitirán el perfeccionamiento futuro de este proyecto.

Palabras clave: Educación sanitaria, embarazada.


RESUMEN

INTRODUCTION: The inadequate use of drugs is at present an important health and economic problem that becomes more sensitive in special populations such as children, elderly and pregnant women. The Department of Basic Chemistry and the Drug Information Service of the Institute of Pharmacy and Food are carrying out a community-based project at the pharmacy called "La Reunión" located in the old historical part of Havana City. The project covers educational work aimed at pregnant women who are cared for at "Leonor Pérez" maternal home. The objective of this paper was to evaluate the impact of a first cycle of activities targeting the pregnant women population segment.
METHODS: The activities targeted around 20 pregnant women. The addressed topics covered drug use in some pregnancy-related disorders. The population was classified according to age, number of pregnancies and number of activities in which they had previously participated. Some surveys were administered at the beginning and the end of this first cycle, and also the nursing staff working in this maternal home was interviewed.
RESULTS: Ninety four percent of the surveyed population was involved in at least two activities. Young females aged 15-20 years and primiparas were predominant. The administered surveys showed a significant increase in the level of knowledge on pregnancy-related problems and greater motivation to discuss these topics.
Discussion: These results may be considered as very positive in order to set new guidelines for this project improvement in the future.

Key words: Health education, pregnancy.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana (IFAL) participa en diferentes Proyectos Comunitarios, entre los que se encuentra el Servicio de Información de Medicamentos (SIMIFAL). La experiencia acumulada por el SIMIFAL y el interés de la dirección del IFAL permitió diseñar un Proyecto Comunitario con la Farmacia Museo "La Reunión". Esta institución se encuentra enclavada en el casco histórico de La Habana y reabrió sus puertas como Farmacia Museo en el año 2004 integrándose al complejo Museo de la Farmacia Habanera. El proyecto incluye el trabajo educativo, desarrollado por estudiantes y profesores del IFAL, conjuntamente con los profesionales de la farmacia "La Reunión" y tiene como objetivo realizar acciones concretas comunitarias con las áreas de salud que atiende esta Institución, dirigidas a brindar información activa de medicamentos y educación sanitaria a la población tributaria de la misma.

Para dar cumplimiento al objetivo del proyecto se han diseñado diferentes actividades encaminadas, en primer lugar, a elevar el nivel de conocimiento de la población del municipio en temáticas generales y específicas relacionadas con la especialidad, para lo cual se requiere de un personal debidamente capacitado.

Uno de los principales problemas que debe enfrentar el equipo de salud en la comunidad, es el uso inadecuado de los medicamentos,1 que se hace más sensible en el caso de poblaciones especiales como son los niños, los ancianos y las embarazadas. La solución de esta problemática debe estar encaminada no solo al control adecuado de la farmacoterapia, sino también a una intensa y permanente labor educativa2 protagonizada por el profesional farmacéutico.

En el presente trabajo se presentan los resultados de las actividades realizadas dentro de la línea de "charlas a embarazadas" dirigidas a las pacientes del Hogar Materno "Leonor Pérez".

Evaluar el impacto de la acción comunitaria desarrollada durante el primer ciclo de actividades con las embarazadas del Hogar Materno "Leonor Pérez", constituye el objetivo del presente trabajo.


METODOS

La "charla con las embarazadas" es una actividad de frecuencia mensual, de aproximadamente una hora y media de duración, desarrollada en el Hogar Materno "Leonor Pérez". Desde el punto de vista operativo, este tipo de actividad fue concebida como un conversatorio, debido a las características del auditorio y fundamentalmente el variado nivel cultural. El número de embarazadas que habitualmente participan en las actividades es de 20 como promedio, debido a que esta población fluctúa en dependencia de la causa de la estancia en el hogar.

Los participantes en esta actividad fueron: Farmacia "La Reunión", Departamento de Química Básica, Servicio de Información de Medicamentos y el Hogar Materno "Leonor Pérez".

En la primera sesión del ciclo de actividades se aplicó una encuesta con el objetivo de caracterizar la muestra, conocer sus expectativas y su nivel de conocimiento sobre los temas a tratar. Una vez concluido el ciclo se aplicó otra encuesta para determinar el impacto que tuvieron las actividades realizadas. La encuesta aplicada fue validada a través de un método de consulta con expertos.3 Se realizó además una entrevista a las enfermeras del Hogar que trabajan directamente con las embarazadas.

Las temáticas abordadas incluyeron el uso de medicamentos en afecciones asociadas con el embarazo: hipertensión, diabetes e infecciones vaginales.


RESULTADOS

Se caracterizó la población en cuanto a la edad, número de embarazos y número de actividades en las que habían participado. El 94 % de la población encuestada participó al menos en dos de las actividades realizadas. Es necesario aclarar que esta es una población que puede fluctuar debido a que los motivos de ingreso son variados.

Como se observa en la figura 1 la mayoría de las embarazadas se encuentran en el rango de edades entre 15 y 20 años, las cuales no poseen suficiente experiencia y son propensas a riesgos en el embarazo.4 En cuanto al número de partos como se observa en la figura 2, el mayor porcentaje (61 %) corresponde con embarazadas que son primerizas. En relación con las expectativas, la mayoría de las encuestadas esperaba obtener información sobre enfermedades (82 %), consejos útiles (88%), cuidados para el embarazo (100 %) y ayuda para tener un bebé sano (94,1 %). Ninguna refirió no interesarle las actividades a desarrollar con ellas.

Una vez desarrolladas las charlas se aplicó la encuesta para comprobar en qué medida habían quedado satisfechas sus expectativas. Los resultados obtenidos mostraron que el 100 % de ellas las consideró como de utilidad en la elevación de sus conocimientos y ninguna marco las opciones "pérdida de tiempo" y "no aportó nada".

Los resultados en relación con el conocimiento adquirido por las embarazadas una vez concluido el primer ciclo de actividades se muestran en la tabla. Como se observa en todos los temas tratados se elevó el nivel de conocimientos adquiridos por la población estudiada, y se comprobó estadísticamente que existen diferencias significativas entre el porcentaje de respuestas correctas antes y después del ciclo de actividades.

Se entrevistaron además, a las enfermeras que trabajan directamente con las embarazadas con el objetivo de conocer su opinión acerca de la motivación de las pacientes una vez concluida la actividad. En todos los casos las enfermeras refirieron que existía una gran motivación que conllevaba a un constante cuestionamiento de las embarazadas por esos y otros temas relacionados con su estado de gravidez. A su vez nos sugirieron posibles temas para próximos encuentros.


DISCUSIÓN

Los resultados evidencian que la implementación de actividades de educación sanitaria bien diseñadas y con objetivos claramente definidos permite no solo rescatar la labor comunitaria del profesional farmacéutico como especialista de medicamentos y elevar su reconocimiento social, sino lograr que la población eleve su nivel de conocimientos, lo que posibilita adoptar una mejor actitud ante su estado de salud.

La labor comunitaria del equipo de salud guiados por el farmacéutico es de vital importancia para lograr un adecuado uso de los medicamentos durante el período de gravidez, lo que constituye un problema para la salud pública.5


AGRADECIMIENTOS

A Yadira Aguilar, Ana Collazo, Miriam Rojas, Yasiely Concepción, Nailia González y Diana Torres, estudiantes de tercer año de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas, quienes participaron tanto en la preparación como en la impartición de la actividad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sedano E. El farmacéutico de atención primaria: un nuevo ejercicio profesional que requiere la creación de un título de especialista. [Citado 24 Oct. 2007]. Disponible en: http://www.larebotica.es/larebotica/secciones/expertos/aprimaria/index.html.

2. Sedano E. El farmacéutico comunitario y las actividades preventivas. [Citado 20 Sept. 2007]. Disponible en: http://www.larebotica.es/larebotica/secciones/expertos /aprimaria/index.html

3. Moriyama I. Indicators of social change. Problems in the measurement of health status. New York: Russell Sage Foundation; 1968. p. 593.

4. Gallego B. Influencia de la educación sanitaria en madres adolescentes en su conducta para lactar. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001;17(3):244-7

5. Mengue SS, Schenkel EP, Duncan BB. Uso de medicamentos por gestantes en seis ciudades brasileñas. Rev Saúde Pública. 2001;35(5):415-20.

 

 

Recibido: 25 de abril de 2008.
Aprobado: 2 de junio de 2008.

 

 

M. C. Aymée Herrera Llópiz. Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana. Departamento de Química Básica. San Lázaro y L, El Vedado, municipio Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons