SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3La carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana durante los cursos 1900-1901 y 1901-1902. El Plan Varona: The Varona's PlanAtorvastatina-20 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Farmacia

versión impresa ISSN 0034-7515versión On-line ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm v.44 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2010

 

FARMACODIVULGACIÓN

 

Alprazolam 0,5 mg solucion oral

 

Oral solution of 0,5 mg Alprazolam

 

 

COMPOSICIÓN: cada cucharadita de 5 mL contiene alprazolam 0,5 mg, sacarina sódica 10 mg, tartrazina 0,045 mg

ACCIÓN: ansiolítico


INDICACIONES:

Está indicado en el tratamiento a corto plazo de la ansiedad, ansiedad con síntomas de depresión y crisis de angustia-ataque de pánico- estados de ansiedad asociada. Otros padecimientos como fase crónica de abstinencia alcohólica, padecimientos orgánicos o funcionales-somatización.


CONTRAINDICACIONES:

Está contraindicado en pacientes con sensibilidad conocida a las benzodiazepinas, glaucoma de ángulo cerrado y miatenia gravis.


PRECAUCIONES:

Produce depresión del sistema nervioso central (SNC) por lo que deprime los reflejos osteodinosos y debe tenerse precaución al manejar vehículos o maquinarias de precisión. La dosis de alprazolan debe ser reducida o retirada gradualmente, ya que en algunos pacientes que reciben dosis recomendadas o dosis altas por periodos relativamente breves de 1 semana a 4 meses, se han reportado convulsiones cuando se disminuye rápidamente la dosis o si hay supresión del tratamiento abruptamente. Se sugiere que la dosis diaria se disminuya a razón de 0,5 mg cada 3 días. Debe usarse con precaución en pacientes severamente deprimidos o potencialmente suicidas, disfunción renal o hepática, diagnóstico primario de esquizofrenia, inclinación al abuso de drogas y alcohol.


ADVERTENCIAS:

Con el uso prolongado se desarrolla dependencia.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:

Las bezondiazepinas incluyendo alprazolam, producen efectos depresivos adicionales en el SNC cuando se coadministran con sustancias como barbitúricos, alcohol, psicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos y otros fármacos, los cuales por sí mismos producen depresión del SNC. Se ha reportado que las concentraciones plasmáticas de imipramina y desipramina aumentan en un promedio de 31 y 20 % respectivamente cuando se administran de manera concomitante con dosis superiores a 4 mg/día de alprazolam. La depuración de alprazolam puede ser retardada por la coadministración de cimetidina, fluvixamina, fluoxetina, propoxifeno, anticonceptivos orales, sertralina. diltiazen o antibioticos macrólicos como la eritromicina. Las interacciones que involucran inhibidores-proteasa VIH, ejemplo: ritonavir y alprazolam son complejas y dependen del tiempo.


REACCIONES ADVERSAS:

Frecuentes: somnolencia, confusión y ataxia especialmente en ancianos y debilitados, mareos, sedación, depresión, desorientación, disfasia o disartria, reducción de la concentración, temblor, cambios de la líbido, incontinencia urinaria, retención urinaria, naúseas, vómitos, diarrea, dolor epigástrico. Ocasionales: aturdimiento, visión borrosa, incordinación, depresión, insomnio, temor, variaciones del peso corporal, alteraciones de la memoria, amnesia, hepatitis, ictericia, dermatitis, urticaria, prurito leucopenia, agranulocitosis. Raras: reacciones paradójicas como estimulación, agitación, dificultad en la concentración, confusión, alucinaciones u otros efectos en el comportamiento, depresión respiratoria, hipotensión, hipertensión, bradicardia, taquicardia, palpitaciones.


POSOLOGÍA:

La dosis óptima debe ser indivializada sobre la base de la severidad de los síntomas y la respuesta individual del paciente. Las dosis promedio cubren las necesidades de la mayoría de los pacientes, en el caso de pacentes que requieren dosis más altas, estas deben establecerse cuidadosamente con el objeto de evitar efectos secundarios y administarse aumentando primero la dosis de la tarde o noche que la de las horas más activas. En general los pacientes que no han recibido previamente tratamiento con psicotrópicos requerirán dosis más bajas que aquellos que han tomado tranquiilizantes menores, antidepresivos, hipnóticos o aquellos con antecedentes de alcoholismo crónico. Se recomienda como principio general el empleo de la dosis más baja al inicio en pacientes ancianos o debilitados, para evitar el riesgo de desarrollo de sobresedación o ataxia. Estados de ansiedad: dosis usual de inicio 0,25 o 0,50 mg administrada 3 veces al día, dosis usual de tratamiento 0,50 a 1 mg diarios, administrar en dosis divididas. Trastornos de pánico: dosis usual de inicio 0,5 a 1 mg a la hora de dormir o 0,5 mg 3 veces al día; la dosis usual del tratamiento se debe ajustar a la respuesta del paciente con aumentos no mayores de 1 mg/día cada 3 o 4 días. Se pueden agregar dosis adicionales hasta que se logre un programa de 3 o 4 veces al día. Uso pediátrico: no se han establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años. Pacientes geriátricos o debilitados: dosis de inicio 0,25 mg, dosis usual de tratamiento 0,50 a 0,75 mg diarios en dosis divididas las cuales se pueden incrementar si es necesario y se toleran. Si ocurren efectos secundarios, la dosis debe reducirse.


PRESENTACIÓN:

Frascos de vidrio ámbar por 125 mL.


NIVEL DE DISTRIBUCIÓN:

Farmacia principal municipal

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons