SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Pharmaceutical preparations in the 19th and 20th centuries in the Eastern region of CubaIbuprofeno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Farmacia

On-line version ISSN 1561-2988

Rev Cubana Farm vol.50 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2016

 

FARMACODIVULGACIÓN

 

Clindamicina

 

 

FORMA FARMACÉUTICA: ampolleta.
DENOMINACIÓN COMÚN INTERNACIONAL: clindamicina.
COMPOSICIÓN: cada ampolleta contiene 600 mg/4 mL.
CATEGORÍA FARMACOLÓGICA: antimicrobiano-inhibidor de la síntesis de proteínas, grupo lincosamidas.

 

 


FARMACOCINÉTICA: para la administración parenteral se emplea el fosfato de clindamicina, que por vía IM alcanza una concentración máxima de 4-5 microgramos/mL a las 2 h, con una dosis de 300 mg. La distribución es buena, alcanza concentraciones elevadas en hueso y líquidos sinovial, pleural y peritoneal. Llega muy mal al SNC, pero atraviesa la barrera placentaria. La unión a proteínas es de 60-95 % y se elimina fundamentalmente por vía biliar, alcanza niveles muy altos en la bilis, si no existe obstrucción. La eliminación urinaria es muy escasa (6-10 %); en la bilis y la orina se han detectado 2 metabolitos activos. La vida media de la clindamicina es 2-2,5 h en adultos sanos, en caso de anuria puede prolongarse hasta 6 h, aunque si la función hepática es normal, no es necesario modificar la dosificación. No se elimina por hemodiálisis o diálisis peritoneal.

INDICACIONES: de elección en infecciones severas por anaerobios, especialmente debidas a Bacteroides fragilis. Sin embargo, debido a su riesgo potencial de colitis pseudomembranosa, su uso se reserva para cuando no se dispone de otros fármacos. Entre sus indicaciones se encuentran: abscesos hepáticos, actinomicosis, infecciones del tracto biliar, infecciones osteoarticulares por estafilococos, gangrena gaseosa, infecciones ginecológicas como vaginosis bacteriana, endometritis y enfermedad inflamatoria pélvica aguda (estas 2 últimas en combinación con un aminoglucósido), fascitis necrotizante, faringitis estreptocócica (usualmente para tratar el estado de portador), abscesos pulmonares y septicemia. Se ha empleado en la profilaxis de infecciones estreptocócicas perinatales y combinado con otros antibióticos en la profilaxis de cirugías que lo requieran. La clindamicina también presenta acciones contra protozoos y se ha utilizado, en combinación con otros antiprotozoarios para el tratamiento de malaria, babesiosis, toxoplasmosis y en la neumonía por P. carinii.

CONTRAINDICACIONES: hipersensibilidad a la clindamicina o lincomicina.

USO EN POBLACIONES ESPECIALES: niños: no se recomienda su uso en recién nacidos y niños prematuros. LM: compatible. E: categoría de riesgo B. DR: ajustar dosis. DH: ajustar dosis.

PRECAUCIONES: LM: evaluar relación beneficio-riesgo para su uso durante la lactancia materna. Neonatos: la forma inyectable contiene alcohol bencílico, queha sido relacionado con aparición de acidosis metabólica, compromiso neurológico, respiratorio, renal e hipotensión arterial que puede ser fatal. En tratamientos a largo plazo se recomienda realizar pruebas de función renal y hepática. Pacientes con antecedentes de colitis ulcerativa o relacionada con el antibiótico: retirar inmediatamente en presencia de diarrea severa o colitis (los ancianos y las mujeres son más propensos a estas complicaciones del tratamiento). Posible reacción cruzada con doxorrubicina. Los pacientes con sida parecen ser más susceptibles a la aparición de reacciones adversas. Evitar en porfiria. Evitar la administración IV rápida.

REACCIONES ADVERSAS: frecuentes: colitis por Clostridium difficile, diarrea, anorexia, náuseas, vómitos, flatulencia, distensión abdominal, trastorno del gusto con sabor metálico (altas dosis), elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Ocasionales: reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, fiebre, eosinofilia, superinfecciones bacterianas y micóticas. Raras: reacciones anafilácticas, neutropenia, trombocitopenia, flebitis, poliartritis, dermatitis exfoliativa, ictericia, daño hepático, efecto depresor sobre la contractilidad muscular. La administración IM puede ocasionar abscesos estériles en el sitio de la inyección y la vía IV puede provocar tromboflebitis.

INTERACCIONES: la clindamicina presenta actividad bloqueante neuromuscular en altas dosis y puede potenciar los efectos de otros agentes bloqueadores neuromusculares con riesgo para desarrollar depresión respiratoria. Antagoniza el efecto de eritromicina, cloramfenicol, neostigmina y piridostigmina. Antidiarreicos absorbentes: disminuye la absorción oral por caolín. Incompatibilidad física con ampicilina, fenitoína, barbitúricos, aminofilina, gluconato de calcio, sulfato de magnesio, ceftriaxona y ranitidina.

POSOLOGÍA: la fórmula inyectable no debe ser administrada por vía IV sin diluir, no más de 1 200 mg en infusión única en 1 h, ni más de 600 mg por vía IM en una aplicación. La dosis por vía IM profunda o en infusión IV es de 0,6 a 2,7 g/día en 2-4 dosis divididas; hasta 4,8 g/día se han administrado en sepsis severas. En niños mayores de 1 mes de edad, la dosis es de 15 a 40 mg/kg/día en dosis divididas; en infecciones severas deben recibir no menos de 300 mg/día. En neonatos la dosis es de 15 a 20 mg/kg/día. En babesiosis ( B. microti) la clindamicina se puede administrar por vía IV 1,2 g 2 veces/día. En la neumonía por P. carinii, en pacientes con sida se puede utilizar la clindamicina (600 mg por vía IV) durante 21 días, como una opción si no se puede usar cotrimoxazol. Se recomienda una dilución para infusión IV en no más de 18 mg/mL y a una velocidad no mayor que 30 mg/min; 300 mg/50 mL durante 10 min; 600 mg/100 mL durante 20 min; 900 mg/100 mL durante 30 min.

TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS AGUDA Y EFECTOS ADVERSOS GRAVES: medidas generales. Suspender la clindamicina si existen diarreas severas o colitis e iniciar hidratación. En casos severos se utiliza metronidazol o vancomicina. No usar antidiarreicos tipo difenoxilato o loperamida.

NIVEL DE DISTRIBUCIÓN: uso exclusivo de hospitales

LABORATORIO PRODUCTOR: Empresa Laboratorios AICA


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons