SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Lupus eritematoso sistémico: Embarazo y corea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.34 n.1 Ciudad de la Habana jan.-abr. 1995

 

Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Retrovirosis aguda. Informe de un caso

Dr. Héctor Manuel Díaz Torres,1 Dra. Orfelina Rodríguez García2 y Dra. María de Lourdes Sánchez Alvarez3

  1. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Investigador Agregado (CICDC).
  2. Especialista de I Grado en Microbiología. Laboratorio de Virología.
  3. Especialista de I Grado en Microbiología. Laboratorio de Virología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Villa Clara.

RESUMEN

Se presenta el caso de una paciente de 20 años de edad, procedente de la provincia de Villa Clara, que mantuvo relacioines sexuales sin protección con un paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana y que, posteriormente, desarrolló síntomas de infección aguda por este retrovirus; dados por fiebre de hasta 38 ·C, sudación, linfadenopatías generalizadas, mialgias, artralgias y malestar general. Se muestra la caracterización serológica del período de seroconversión y se revisa la literatura al respecto. Se corrobora la importancia de establecer un diagnóstico diferencial con la infección aguda por VIH siempre que exista un síndrome mononucleósido, aunque el paciente no pertenezca a un grupo de riesgo.

Palabras clave: INFECCIONES POR RETROVIRUS; SEROPOSITIVIDAD PARA HIV/sangre; INFECCIONES POR HIV/sangre; HIV-1.

INTRODUCCION

A consecuencia de la infección reciente por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) una pequeña parte de los pacientes pueden presentar síntomas tempranos seguidos de seroconversión; lo que se denomina retrovirosis aguda o infección aguda por VIH.1 Estos casos se incluyen en el grupo 1 de la clasificación actual.2 La seroconversión depende del surgimiento de anticuerpos que determinan la reactividad de diferentes tipos de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzima (ELISA) y ocurre dentro de un período variable después de los primeros síntomas.3

En relación con la retrovirosis aguda se han señalado varios síndromes; el más frecuente y mejor caracterizado recuerda a la mononucleosis infecciosa.4,5 También se reportan meningoencefalitis aséptica, parálisis facial periférica, diarreas y otras manifestaciones.6 La duración de los síntomas puede fluctuar de una a varias semanas, se han señalado casos de 2 ó 3 meses, pero generalmente ocurre una recuperación espontánea rápida con desaparición de los síntomas y de las linfadenopatías y evolución posterior al estadio asintomático de la infección por VIH.5

En el caso que presentamos, la vigilancia epidemiológica y el seguimiento clínico facilitaron el estudio de la evolución serológica desde el período de seroconversión hasta la seropositividad y ayudaron a definir el diagnóstico definitivo de infección por VIH.

PRESENTACION DEL CASO

Paciente del sexo femenino, de 20 años de edad, procedente de la ciudad de Villa Clara, que en el mes de enero de 1993 comenzó a mantener relaciones sexuales sin protección con un paciente infectado por el VIH-1.

Las pruebas serológicas seriadas para la detección de anticuerpos contra el VIH en su provincia resultaron negativas hasta el mes de septiembre en que se detectó reactividad en una de las determinaciones realizadas con el sistema UMELISA HIV 1 + 2 Recombinant (CIE), por lo cual comienzan a enviar muestras de sueros al Laboratorio de Referencia Nacional para la confirmación diagnóstica. En la historia de la enfermedad actual se recoge que desde 3 meses antes la paciente había comenzado a presentar diariamente fiebre de hasta 38 oC, acompañada de sudación, mialgias, artralgias, malestar general y dolor de garganta. Al realizar el examen físico se encontraron adenopatías cervicales, axilares y epitrocleares, ligeramente dolorosas y de diámetro inferior a 2 cm; se plantea el diagnóstico presuntivo de mononucleosis. Los síntomas se mantuvieron sin cambios durante aproximadamente 3 semanas; luego comenzó a experimentar mejoría evidente, aunque las adenopatías persistieron durante 1 mes más. Después, la paciente se ha mantenido asintomática. Los estudios realizados en su provincia descartan otras enfermedades infecciosas y no infecciosas que pudieran explicar los síntomas señalados.

El estudio longitudinal que muestra la evolución de las pruebas serológicas durante el período de seroconversión se resume en la tabla. Estos resultados confirman la infección por el VIH tipo I. Además se pudo realizar la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar secuencias genómicas del VIH-1 en las células mononucleares de sangre periférica a partir de la muestra de sangre anticoagulada tomada el día 29 de octubre de 1993. Esta prueba resultó positiva.

COMENTARIOS

La primera determinación positiva de anticuerpos contra el VIH mediante el sistema UMELISA ocurrió casi 80 días después del comienzo de la enfermedad aguda en nuestra paciente, períodos similares se han reportado en la literatura.5,7

Los resultados equívocos o poco reproducibles de las pruebas de detección de anticuerpos en las 2 muestras iniciales así como la detección de antigeno viral (DAVIH HIV p24) en la segunda determinación y no en las posteriores resulta característico del período de seroconversión y se corresponde con lo encontrado por otros autores.8 No es frecuente la aparición tardía de reactividad contra la proteína 24 (p24) en el Western Blot; pero este patrón de seroconversión también ha sido señalado con anterioridad.9 Para establecer la positividad en la prueba confirmatoria Western Blot10 usamos los criterios aprobados por la OMS, que exigen la presencia de reactividad contra al menos 2 de las glicoproteínas (gp) de envoltura del VIH.11 Como puede verse en la tabla, el suero de nuestra paciente mostró reactividad contra la gp 41 y gp 120.

El estudio de este caso nos recuerda que, ante un síndrome de mononucleosis en un adulto joven, aun cuando no sea evidente su pertenencia a un grupo de riesgo, debe hacerse diagnóstico diferencial con la infección aguda por VIH.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Busch MP, El Amad Z, Shepard HW, Ascher MS, Lang W, Most J, et al. Primary HIV-1 infection. N Engl J Med 1991;325(10):733.
  2. Centers for Disease Control. Classification system for Human T lymphotropic virus type III/limphadenopathy associated virus infections. Ann Intern Med 1986;105:234-7.
  3. Schechter MT, Craib KJP, Le TN, Montaner JSG, Douglas B. Sestak P, et al. Susceptibility to AIDS progresion appears early in HIV infection AIDS 1990;4(3):185-9.
  4. Cooper DA, Mac Lean P, Finlayson R, Michel More HM, Gold J, Donnan B, et al. Acute AIDS retrovirus infection. Lancet 1985;1:537-40.
  5. Stratton CW. Acute HIV infection presenting as cytomegalovirus mononucleosis in a young woman. Infect Dis Newsletter 1992;11(5):39-40.
  6. Carne CA, Smith A, Elkington SG, Tedder RS, Sutherland S, Daly HM, et al. Acute encephalopathy coincident with seroconversion for anti HTLV III. Lancet 1985;2(8466):1206-8.
  7. Bigg B, Newton-John HF. Acute HTLV III infection; a case followed from onset to seroconversion. Med J Aust 1986;144(10):545-7.
  8. Wall RA, Denning DW, Amos A. HIV Antigenemia in acute HIV infection. Lancet 1987;1(8532):566.
  9. Kleinman S. The significance of HIV-1. Indeterminate Western Blot results in blood donor populations. Arch Pathol Lab Med 1990;114(3):298-303.
  10. Constantine NT. Serologic test for the retroviruses; approaching a decade of evolution. AIDS 1993;7(1):1-13.
  11. WHOs Proposed WHO criteria for interpreting results from Western Blot assays for HIV-1, HIV-2, and HTLV 1/11. Wkly Epidemiol Rec 1990;65(37):281-3.

Recibido: 6 de septiembre de 1994. Aprobado: 9 de noviembre de 1994.

Dr. Héctor Manuel Díaz Torres. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". San Lázaro no. 701 entre Belascoaín y Marqués González, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons