SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Clonidina y nifedipina oral en el tratamiento de la urgencia hipertensivaAsma y heparina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.35 n.3 Ciudad de la Habana set.-dez. 1996

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Hospital "General Calixto García"

Acné vulgar e inmunidad celular

Dra. Addis Abad Machado, Dra. Victoria Fundora Guerra, Dr. José G. Díaz Almeida, Dra. Isabel Molinet Duarte y Dr. Juan René Manrique

RESUMEN

Se realizó un estudio prospectivo de la inmunidad celular de 44 pacientes con acné que acudieron a la Consulta Externa del Hospital "General Calixto García" durante el año 1992, mediante el test de roseta espontánea y de roseta activa, para aportar nuevos elementos que ayuden a esclarecer uno de los aspectos más controvertidos de la patogenia del acné, el inmunológico. La formación de roseta espontánea estuvo por debajo de los valores normales en el 64 % de los enfermos, en el de roseta activa tuvieron respuesta normal el 55 % de los casos. Hubo disminución significativa de la formación de roseta espontánea y activa en relación con los grados de intensidad del acné. En los pacientes con acné vulgar estudiados, la inmunidad celular parece estar comprometida y relacionada con los grados de intensidad del acné, hecho muy importante que abriría nuevas perspectivas en la inmunoterapia para el tratamiento de esta afección.

Palabras clave: ACNE VULGAR/inmunología; INMUNIDAD CELULAR; FORMACION DE ROSETA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

INTRODUCCION

El acné vulgar es una enfermedad conocida desde hace siglos; sin embargo, su patogenia no está bien establecida.1

Es una afección multifactorial. Uno de los aspectos más debatidos en su patogenia es el inmunológico y también es de los menos esclarecidos. Algunos autores han sugerido defectos en la inmunidad celular mientras otros los rechazan.2

Es sabido que los linfocitos timodependientes tienen la capacidad de adherir, espontáneamente, hematíes de cierta especie de carneros, ésta es la base del test de roseta espontánea, muy utilizado en la actualidad para enumerar los linfocitos T, lo cual ayuda al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las afecciones inmunológicas.3

Atendiendo a la frecuencia con que se presenta esta afección en la práctica médica y su repercusión social, interpersonal e incluso económica,4 hemos realizado este trabajo con el objetivo de aportar, en lo posible, elementos que pudieran ayudar a esclarecer en algo este aspecto, pues de existir, en efecto, una disminución de la respuesta inmunológica celular en los pacientes de acné, la restitución de este defecto con medicamentos inmunomoduladores adquiriría papel preponderante en la terapéutica a utilizar en esta enfermedad.

MATERIAL Y METODOS

Realizamos un estudio prospectivo longitudinal y analítico del comportamiento de algunas pruebas de inmunidad celular, en 44 pacientes con acné vulgar que acudieron a Consulta Externa del Hospital "General Calixto García".

Los pacientes fueron tomados al azar, excluimos aquéllos que, según el interrogatorio, tenían antecedentes de enfermedad alérgica u otros padecimientos que pudieran incidir en la respuesta inmune.

Todos llevaban, como mínimo, 3 meses sin terapéutica alguna, local o sistémica. La edad de los pacientes fluctuó entre 15 y 29 años, 20 de ellos eran del sexo masculino y 24, del femenino. Del total, 3 eran negros y 41 de la raza blanca.

Empleamos la clasificación establecida por James y Tilserand,5 adaptada por la Cátedra de Dermatología de nuestro país, y los dividimos en 4 grupos, según el grado de afección:

  • Grado I: No inflamatorio. Lesiones pustulosas superficiales.
  • Grado II: Comedones, pápulas, lesiones pustulosas superficiales.
  • Grado III: Pápulas, pústulas y nódulos ocasionales.
  • Grado IV: Lesiones nódulo-quísticas con infección secundaria y cicatrices.
Utilizamos un grupo control de sujetos supuestamente sanos, procedentes de un centro de estudios, que al ser examinados no se les encontró afección dermatológica alguna y cuyas edades se encontraban en el rango de las de nuestro grupo de enfermos, con distribución del sexo y la raza de manera homogénea para ambos grupos.

A todos los pacientes y al grupo control se les realizó test de roseta espontánea y activa.3 Consideramos linfocitos formadores de roseta a todos los linfocitos con 3 o más eritrocitos, tomando como valores normales de referencia el test de roseta activa de 25 a 50 % y para el de roseta espontánea de 30 a 60 %.

Confeccionamos historias clínicas en las que se recogieron los datos generales, el examen físico y los resultados de los exámenes realizados.

Los resultados se expresan en tablas y figuras, en valores absolutos y porcentajes. Analizamos los datos con el paquete estadístico Microsta, con pruebas de significación por el método de chi-cuadrado, estableciendo no significativo para p>0,05 y significativo para valores p<0,05 y p<0,01.

RESULTADOS

En la tabla 1 expresamos los resultados obtenidos en los 44 pacientes de nuestra serie a los que se les realizó el test de roseta espontánea.
TABLA 1. Acné vulgar e inmunidad celular, según resultados del test de roseta espontánea
Test de roseta 
Grupo Control
Pacientes con acné
espontánea 
No.
%
No.
%
Disminuida 
4
27
28
64
Normal
11
73
16
36
Total
15
100
44
100
p<0,01. Fuente: Historias clínicas.

Al aplicar el test estadístico se demostró una diferencia muy significativa y se obtuvo p<0,01.

En la tabla 2 exponemos los resultados obtenidos al aplicar el test de roseta activa. Al realizar el análisis estadístico de los resultados obtenidos no se encontraron diferencias significativas.

TABLA 2. Acné vulgar e inmunidad celular según resultados del test de roseta activa
         
Test de roseta 
Grupo Control
Pacientes con acné
activa 
No.
%
No.
%
Disminuida
4
27
20
45
Normal
11
73
24
55
Total
15
100
44
100
p<0,05. Fuente: Historias clínicas.

En la tabla 3 expresamos los resultados del test de roseta espontánea en relación con los grados de acné. Al comparar los resultados con el grupo control se encontró una significación estadística de p<0,01.

TABLA 3. Acné vulgar e inmunidad celular, según relación del test de roseta espontánea con los grados de intensidad del acné

 
Grados de acné
Test de 
roseta 
Grado II
Grado III
Grado IV
espontánea 
No.
%
No.
%
No.
%
Disminuida 
0
0
19
68
9
90
Normal
6
100
9
32
1
10
Total
6
100
28
100
10
100
p<0,01. Fuente: Historias clínicas.

En la tabla 4, se reflejan los resultados obtenidos al realizar el test de roseta activa y los relacionamos con los diferentes grados de intensidad del acné, la diferencia es significativa con un chi--cuadrado = 7,45 y p<0,05. La respuesta estuvo disminuida en 7 de los 10 pacientes. En los pacientes clasificados como grado III, el 100 % de los enfermos tuvo una respuesta normal.

TABLA 4. Acné vulgar e inmunidad celular, según relación del test de roseta activa con los grados de intensidad del acné

 
Grados de acné
Test de 
roseta 
Grado II
Grado III
Grado IV
activa 
No.
%
No.
%
No.
%
Disminuida
0
0
13
46
7
70
Normal
6
100
15
54
3
30
Total
6
100
28
100
10
100
Chi-cuadrado = 7,45. p<0,05. Fuente: Historias clínicas.

El grado I de intensidad del acné de la clasificación utilizada por nosotros no lo reflejamos en las tablas específicas por no hallar en nuestro universo de trabajo pacientes que pudieran incluirse en este grupo.

DISCUSION

Se ha demostrado que una disminución de la capacidad para la formación de rosetas al realizar el test de roseta espontánea señala la existencia de una población linfocitaria subnormal.3

En los resultados obtenidos al comparar la respuesta de los pacientes con acné estudiados por nosotros y los controles, al realizarles el test de roseta espontánea, podemos inferir que, en efecto, existe una disminución de la respuesta inmunológica mediada por células, lo cual ha sido negado por otros autores.6,7

Nuestros resultados coinciden con los de Zamacona Ravelo y Angel Cruz quienes también encontraron disminución en la formación de rosetas E en los pacientes con respecto al grupo control.9

Stites plantea que, al parecer, el porcentaje de rosetas activas se correlaciona más con la inmunidad in vivo que con el número total de rosetas espontáneas y activas.3,8 No obstante, en nuestro estudio no se observó diferencia significativa al comparar la respuesta de los pacientes con acné y sus controles en la formación de rosetas activas.

Se observó predominio de la respuesta disminuida para la formación de rosetas espontáneas en los pacientes con acné al relacionarlos con el grupo control.

Esta respuesta está fuertemente relacionada con los grados de intensidad del acné, incluso en el grupo de pacientes clasificados como grado II no hubo diferencia significativa, no así en los grados III y IV.

Estos resultados coinciden con los de otros autores9,10 aunque no son frecuentes los trabajos que abordan estos aspectos, por lo que no podemos realizar otras comparaciones de nuestros resultados.

Aunque no se obtienen diferencias significativas en los resultados al realizarse el test de roseta activa, en los pacientes con acné estudiados por nosotros con respecto al grupo control, al relacionar estos resultados con los diferentes grados del acné, sí se encuentra diferencia porcentual y al aplicarse el test estadístico se obtuvo un chi-cuadrado = 7,45 y p<0,05; la mayor afectación estuvo en los pacientes con acné grados III y IV.

Teniendo en cuenta que el test de roseta activa expresa funcionabilidad del linfocito,3 pensamos que los resultados expresados en el párrafo anterior abogan también a favor de que la inmunidad celular está disminuida en nuestros pacientes con acné y que esta disminución está fuertemente relacionada con sus grados de intensidad, no obstante, atendiendo a que nuestra muestra es pequeña y a que no se les pudo realizar a los pacientes otras pruebas inmunológicas celulares específicas como por ejemplo para T4 y T8, los resultados de nuestro estudio deben considerarse preliminares; es necesario continuar esta investigación, con un mayor número de pacientes y otras pruebas específicas que evalúen la respuesta de la inmunidad celular.

SUMMARY

A prospective study of cell-mediated immunity was carried out in 44 patients presenting with acne who were attended at the out patient service of "Calixto García" Hospital during 1992, by the spontaneous rosetting assay and the active roselting formation test with the aim of providing with new elements for elucidating one of the most controversial aspects of the pathogenesis of acne, i.e. the immunological aspect. The spontaneous rosetting formation was found to be below normal values in 64 % of patients, while the active rosething formation showed a normal response in 55 % of cases. There was a significant reduction in the formation of spontaneous and active rosettes related to the severity degree of acne. In patients presenting with acne vulgaris, the cell-mediated immunity seems to be compromized and related to the degrees of severity of the disease, fact that appears to be very important and may lead to new perspectives for the immunologic therapy of this condition.

Key words: ACNE VULGARIS/immunology, INMUNITY; CELLULAR; ROSETTE FORMATION; PROSPECTIVE STUDIES.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Wilson BB. Acné vulgaris. Prim Care 1989; 16(3):695-712.
  2. Eichenfield LF, Leyden JJ. Acne. Courrent concepts of pathogenesis and appreach to rational treatment. Pediatricien 1991; 18(3):218-23.
  3. Aranda Rivelo RE. Estudio comparativo de las subpoblaciones de linfocitos T humanos mediante anticuerpos monoclonales y técnica de rosetas. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1986;20(2):153-6.
  4. Wiuston MH; Shalita AR. Acné vulgaris. Pathogenesis and treatment. Ped Clin North Am 1991;30(4):889-903.
  5. Fernández Hernández-Vaquero G. Acné o psoriasis. Pitiriasis rosada de Gilbert. Eritema multiforme. Enfermedades nodulares. Urticaria. Prurito. En: Dermatología. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1986:169-70.
  6. Terui T, Kato T, Tagami H. Stratum comeum activation of complement through the antibody independent alternative pathay. J Innest Dermatol 1989;92(4):593-7.
  7. Gebhart W. Inmunoglobuling a mediated local inmunity in the sebaseus follicle. En: Proceeding of the Symposium on Acne and Related Disorders. London: Martin Dunitz, 1989:23-6.
  8. Stites DP. Métodos de laboratorio para la localización de la función inmunitaria celular. En: Inmunología básica y clínica. 5. ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1987:361.
  9. Zamacona Ravelo G, Cruz MA. Acné e inmunidad. Rev Mexicana de Alergia 1989;34(1):17-21.
  10. Puhvel SM, Amirian D. Lymphocite transformation in nodulocystic acne. Br J Dermatol 1977;97(2):205-11.
Recibido: 2 de mayo de 1996. Aprobado: 6 de junio de 1996.

Dra. Addis Abad Machado. Hospital "General Calixto García", Calle J y Universidad, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons