SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Seis años de la hepatitis por virus c índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.36 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1997

 

Presentación de Casos

Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Tumor mucoepidermoide bronquial. Presentación de 1 caso

Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso, Dr. Carlos Gassiot Nuño, Dr. Juan C. Rodríguez Vázquez y Dr. Sixto Corona Mancebo

RESUMEN

Se presenta el caso de una paciente de 21 años de edad, raza blanca y sexo femenino que en los 2 últimos años tuvo cuadros de sibilancias y neumonías a repetición en pulmón derecho, además, en los rayos X de tórax, al momento del ingreso, se observó atelectasia del lóbulo medio. Por broncoscopia se detectó tumor que ocluía la entrada de dicho lóbulo. Se le realizó neumectomía derecha. Se demostró una lesión de 2,5 cm, polipoidea, que resultó ser un carcinoma mucoepidermoide bronquial de bajo grado de malignidad.

Descriptores DeCS: CARCINOMA BRONCOGÉNICO/cirugía; CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS/cirugía; NEOPLASMAS PULMONARES; RADIOGRAFÍA TORÁCICA; NEUMONÍA; NEUMONECTOMÍA.

INTRODUCCIÓN

La tráquea y el árbol bronquial contienen glándulas mucosas y serosas idénticas a las del tracto respiratorio superior y similares a las de las glándulas salivales mayores.1,2 De estas glándulas surge un grupo de tumores, muy poco comunes, de la tráquea y de los bronquios, similares morfológicamente a los de las glándulas salivales. Estos incluyen: carcinoma adenoideo quístico, carcinoma mucoepidermoide, adenoma pleomórfico, carcinoma de células acinares y oncocitoma.

El carcinoma mucoepidermoide de bajo grado de malignidad es raro, pero es un tumor bien definido, formado por una mezcla de elementos glandulares productores de mucus entre pilas de células epiteliales poligonales con poca pero definitiva diferenciación escamosa.3

El objetivo de este trabajo es presentar un caso de carcinoma mucoepidermoide diagnosticado y tratado en los servicios de Medicina y Cirugía del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente de la raza blanca, sexo femenino y 21 años de edad que ingresa por presentar neumonías a repetición.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD ACTUAL

Antecedentes de bronquitis asmatiforme cuando niña. Desde 2 años antes del ingreso comenzó con cuadros de disnea que se interpretaron como crisis de asma bronquial. En el último año ha tenido varias neumonías todas en el lado derecho, la última requirió ingreso en UCI. Al momento del ingreso en nuestro centro mantenía tos frecuente con expectoración blanquecina y en los rayos X de tórax, síndrome del lóbulo medio. Se decidió su ingreso para estudio y tratamiento.

EXAMEN FÍSICO

Murmullo vesicular disminuido en 1/3 inferior del hemitórax derecho. Resto normal.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Hemograma con diferencial, eritro, glicemia, creatinina, TGO, TGP, Fal, VDRL, ultrasonido de hemiabdomen superior, gammagrafía ósea y cerebral y ECG normales. Pruebas funcionales respiratorias: presenta un trastorno ventilatorio obstructivo ligero. Rayos X de tórax: atelectasia del lóbulo medio.TAC de pulmón: condensación pulmonar con atelectasia basal posterior derecha, con dilataciones bronquiales en su interior. Broncoscopia: a 5 cm de la carina, a la entrada del lóbulo medio, imagen tumoral que ocluye la entrada del mismo, lisa, no ulcerada, muy sangrante, el resto del árbol bronquial es normal. Se hicieron lavados y se tomó biopsia. Lavados bronquiales BAAR, bacteriológico, micológico, citológico y cepillado: normales. Biopsia de lesión bronquial: constituida por mucus, sangre y fragmentos de epitelio normal.

Se interconsultó con Cirugía y se decidió realizar resección tumoral con lobectomía. En el acto operatorio se comprobó que el tumor crecía desde el bronquio intermediario inmediatamente por debajo del lóbulo superior por lo cual se realizó neumectomía con vaciamiento de ganglios mediastinales.

INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

Tumor mucoepidermoide con diferenciación glandular predominante de 2,5 cm de diámetro, endobronquial, que emerge de la submucosa, cubierto por epitelio respiratorio no tumoral. En los cortes histológicos se confirma su aspecto bien diferenciado, se considera carcinoma de bajo grado de malignidad. Todos los ganglios mediastinales fueron negativos. Evolucionó satisfactoriamente, sin complicaciones, y a los 10 días de operada se le dio el alta.

DISCUSIÓN

Los carcinomas mucoepidermoides de acuerdo con su histología y comportamiento biológico se pueden clasificar en: de alto grado, bajo grado y grado intermedio de malignidad.4,5 Estos tumores son raros y su incidencia se puede obtener de series en las cuales los carcinomas mucoepidermoides fueron agrupados con otros tumores similares a aquellos de las glándulas salivales y los carcinoides bronquiales bajo el término de "adenomas bronquiales".

Estos tumores aparecen en un amplio rango de edad (6-76 años), 2/3 de los casos entre los 45 y 70 años de edad; se han reportado algunos casos en niños.6 Se presentan con igual frecuencia en ambos sexos, no se ha demostrado relación con el hábito de fumar. Los síntomas de presentación se deben a obstrucción bronquial o enfermedad supurativa distal e incluyen: tos, hemoptisis, sibilancias, neumonías recurrentes y fiebre, todos estos síntomas pueden estar presentes por largos períodos, incluso años.

El tumor, invariablemente, toma los bronquios principales o más raramente la tráquea, donde son vistos como una masa endobronquial circunscrita y a veces polipoidea, cubierta por mucosa intacta. Puede haber invasión superficial de la pared bronquial y del parénquima subyacente, pero no hay metástasis y el pronóstico es excelente cuando pertenecen al grupo de bajo grado de malignidad, como nuestra paciente.7

AGRADECIMIENTO

A los doctores Edilberto Fuentes Valdés y Teresa Cuesta Mejías por su colaboración en la realización de este trabajo. 

SUMMARY

A case of a 21-year old, white female patient who during the last two years presented with repeated pneumonia picture in the right lung and sibilant rale, in addition to an X-ray chest at admission with atelectasis of the medial lobe, is reported. A tumor occluding the entrance of such lobe was detected by bronchoscopy. The patient underwent a right pneumectomy. A polypoid lesion of 2.5 cm which was found to be a low grade bronchial mucoepidermoid carcinoma was evidenced.

Subject headings: BRONCHOGENIC CARCINOMA/surgery; SCAMOUS CELL CARCINOMA/surgery; LUNG NEOPLASMS; X-RAY CHEST; PNEUMONIA; PNEUMONECTOMY.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Meyrick B, Reid L. Ultrastructure of cells in the human bronquial submucosal glands. J Anat 1970;107:281--99.
  2. Meyrick B, Sturgess JM, Reid L. A reconstruccion of de duct system and secretory tubules of human bronchial submucosal gland. Thorax 1969;24:729-36.
  3. Peter G, Klacsmann. MD, Jean LO, Joseph C. Mucoepidermoid carcinoma of bronchus. Cancer 1979;43:1720-33.
  4. Foote FW Jr, Frazel EL. Tumor of mayor salivary glands. Cancer 1953;6:1065-3.
  5. Goates GG, Eisemberg B, Wong SC. Tc-99m MDP detection of diffuse metastatic involvent of liver by salivary gland mucoeoidermoid carcinoma. Clin Nucl Med 1995;20:1018-9.
  6. Kissane J. Lung and Mediastinun. En: Anderson's. Pathology. 9 ed. San Luis, Missury. Mosby, 1990; vol 1:1017.
  7. Steven GS. Principles and practice of surgical pathology. 2 ed. New York: Mosby. 1990;vol 1:735.

Recibido: 16 de abril de 1996. Aprobado: 27 de junio de 1996.

Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras" San Lázaro No.701, entre Belascoaín y Marqués González, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons