SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Tiroiditis autoinmune en población mayor de 50 años: aspectos clínicos, evolutivos y epidemiológicosEnfermedades autoinmunes asociadas a la miastenia gravis en 217 pacientes timectomizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.36 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 1997

 

Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Caracterización clínica e imagenológica de la demencia vascular. Estudio preliminar

Dr. Nelson Gómez Viera, Dr. Edmundo Rivero Arias, Dr. Jesús Pérez Nellar, Dr. Ramón Beguería Santos, Dr. William Arias Sifontes y Lic. Juan Raiteris Flores

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en 41 pacientes con demencia vascular procedentes del municipio Habana Vieja en Ciudad de La Habana, Cuba, para conocer algunas características clinico-imagenológicas de la enfermedad. Los principales factores de riesgo observados fueron los antecedentes de enfermedad cerebrovascular y la hipertensión arterial. La depresión, los trastornos del sueño, los signos neurológicos focales y seudobulbares fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. La prueba neuropsicológica de Folstein evidenció una afectación importante de la atención, el cálculo, la memoria de evocación y la orientación. Según esta prueba, el 29 % de los pacientes tenía, una demencia severa y aproximadamente el 50 % mostró una incapacidad severa. Los hallazgos imagenológicos más frecuentes observados en la tomografía axial computadorizada de cráneo fueron la atrofia cerebral y los infartos múltiples o únicos. Los infartos múltiples, el estado lacunar, la encefalopatía subcortical de Binswanger e infartos únicos localizados en áreas cerebrales relacionadas con la cognición se consideraron como posibles mecanismos fisiopatológicos relacionados con la enfermedad.

Descriptores DeCS: DEMENCIA VASCULAR/radiografía; TOMOGRAFIA COMPUTADORIZADA POR RAYOS X; TRASTORNOS CEREBROVASCULARES; TABAQUISMO; HIPERTENSION; HIPERCOLESTEROLEMIA; ISQUEMIA CARDIACA.

La demencia ha sido definida como un deterioro global de las funciones cognitivas suficientemente severo como para interferir con las actividades sociales y ocupacionales del paciente.1

Considerada como una de las enfermedades frecuentes en el mundo actual, numerosos estudios se han realizado en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón y países europeos en los cuales se señalan cifras de prevalencia entre 1,3 y 6,2 % para la demencia severa y entre 2 y 15,4 % para la demencia moderada.2

En el grupo de las demencias, la de causa vascular es la segunda en importancia después de la enfermedad de Alzheimer3 y su identificación, a pesar de que se han creado criterios diagnósticos, todavía ofrece dificultades debido a sus diferentes formas de presentación, cuadro clínico y mecanismos fisiopatológicos.4,5 Varios autores han tratado de caracterizar clínicamente la demencia vascular y se han creado escalas, como la de Hachinski, para facilitar el diagnóstico.5,6

Clínicamente y con el apoyo de la neuroimagen se han podido identificar varios subtipos de demencia vascular: la demencia multiinfarto es la más conocida, y se debe a lesiones oclusivas arteriales tanto corticales como subcorticales. Otros subtipos son la demencia debida a infartos únicos pero estratégicamente localizados que causan daño isquémico circunscrito en áreas funcionalmente importantes y bien definidas del cerebro, y la demencia por enfermedad de pequeños vasos corticales y subcorticales que causan lagunas en la sustancia blanca y es responsable del llamado estado lacunar5,7 y de la encefalopatía subcortical de Binswanger.5,7,8

En esta investigación nos propusimos conocer las características clínicas e imagenológicas de un grupo de pacientes con diagnóstico de demencia vascular procedentes del municipio Habana Vieja de la Ciudad de La Habana, Cuba. Los resultados obtenidos pueden contribuir a la formulación de hipótesis para realizar estudios analíticos que permitan incrementar el conocimiento con respecto a la demencia vascular y elaborar estrategias terapéuticas que mejoren la calidad de vida de estos enfermos.

MÉTODOS

Realizamos un estudio descriptivo prospectivo en 41 pacientes con demencia vascular procedentes del municipio Habana Vieja, de Ciudad de La Habana, Cuba, en el período comprendido del 1ro. de marzo de 1993 al 28 de febrero de 1994.

Para el reclutamiento de los enfermos, un especialista de neurología utilizó la lista de pacientes con demencia vascular obtenida de una base de datos de demencia existente en el Servicio de Neurología del Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

Diagnosticamos la demencia según los criterios del Manual Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría de los Estados Unidos (DSM-III).1 El diagnóstico de la demencia vascular se basó en los criterios recomendados por Román y otros autores9 y una prueba de Hachinski6 por encima de 6 puntos.

Estudiamos los siguientes factores de riesgo: accidente cerebrovascular previo, hipertensión arterial, hábito de fumar, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, hipercolesterolemia y otras cardiopatías. Para diagnosticarlos empleamos los criterios utilizados por Sosa Sánchez [Factores predisponentes de la enfermedad cerebrovascular. Un estudio caso-control. Tesis de Grado. Ciudad de La Habana, Cuba 1989.]

A todos los enfermos les realizamos un examen neurológico completo y determinamos la frecuencia de los síntomas y signos más comunes. Exploramos el grado de deterioro mental con la prueba de Folstein11 y el de incapacidad de acuerdo con la escala de Crichton.12

Efectuamos tomografía axial computadorizada de cráneo a 36 de los 41 pacientes y otras investigaciones necesarias para el diagnóstico diferencial de la demencia. Clasificamos la demencia desde el punto de vista fisiopatológico, de acuerdo con los criterios de Román y otros,9 en demencia multiinfarto, demencia por infarto único en lugares estratégicos, estados lacunares, encefalopatía subcortical de Binswanger y no clasificables.

Organizamos los resultados en forma de tablas descriptivas para su mejor comprensión.

RESULTADOS

En la tabla 1, donde exponemos las características sociodemográficas de la muestra estudiada, puede observarse que la edad promedio fue de 70,9 años, el paciente de menor edad tenía 45 años y el de mayor edad, 100. La relación femenino-masculino fue, aproximadamente, 2 mujeres por cada hombre; la raza que más predominó fue la negra. Casi todos los pacientes tenían un nivel primario de escolaridad y no se encontró ningún universitario afectado por la demencia en la muestra analizada.

TABLA 1. Características sociodemográficas en 41 pacientes con demencia vascular

Características

 

Edad promedio

70,9 (45-100)

Relación femenino /masculino

1,9:1

Raza

Negra

41,4 %

Blanca

31,7 %

Mestiza

24,3 %

Amarilla

2,4 %

Nivel escolar

Primario

92,6 %

Secundario

7,3 %

 

En la tabla 2 vemos que el factor de riesgo más frecuente fue el antecedente de accidente cerebrovascular (95,1 %), seguido por la hipertensión arterial.

TABLA 2. Factores de riesgo en 41 pacinetes con demencia vascular

Factores

n

%

ACV anteriores

39

95,1

HTA

31

75,6

Hábito de fumar

23

56,0

Diabetes mellitus

18

43,9

Cardiopatía isquémica

18

43,9

Hipercolesterolemia

15

36,5

Otras cardiopatías

1

2,4

ACV: Accidentes cerebrovascular. HTA: Hipertensión arterial.

En la tabla 3, donde exponemos la frecuencia de los síntomas y signos neurológicos, observamos que predominaron: la depresión (70,7 %), las alteraciones del sueño (60,9 %) y los signos del tracto corticoespinal (43,9 %).

TABLA 3. Síntomas y signos neurológicos en 41 pacientes con demencia vascular

Síntomas y signos

n

%

Depresión

29

70,7

Alteraciones del sueño

25

60,9

Signos del tracto corticoespinal

18

43,9

Confabulación

12

29,2

Hemianopsia

11

26,8

Signos pseudobulbares

11

26,8

Afasia

3

7,3

  En la tabla 4 mostramos los resultados del examen de las funciones mentales según la prueba de Folstein,11 las más afectadas fueron la atención y el cálculo, seguidas por la memoria de evocación y la orientación.

TABLA 4. Resultados del examen de las funciones mentales según la prueba de Folstein

Función mental

Valor promedio

Porcentaje de disminución

Atención y cálculo (5 ptos)

1,1

78

Memoria de evocación (3 ptos)

0,9

70

Orientación (3 ptos)

3,6

64

Lenguaje y copia (9 ptos)

5,3

41,1

Memoria inmediata (3 ptos)

2,0

33,0

Total (30 ptos)

14,1

53

Valor normal (24)

 

 

La mayoría de los pacientes presentaron una demencia ligera y el resto una demencia severa o moderada en este orden decreciente (tabla 5).

TABLA 5. Grado de severidad del trastorno mental, según la prueba de Folstein

Grado

Rango de valores

n(41)

%

Severo

4-9

12

29,2

Moderado

10-15

6

14,6

Ligero

16-21

23

56,0

De acuerdo con los valores de la escala de incapacidad funcional de Crichton, el 51,2 % de los enfermos evidenciaron una incapacidad severa y sólo en el 7,3 %, ligera (tabla 6).

TABLA 6. Valores de la escala de incapacidad funcional de Crichton

Grado

Rango de valores

n(41)

%

Severo

(1-5)

21

51,2

Moderado

(6-10)

17

41,4

Ligero

(11-15)

3

7,3

El hallazgo imagenológico más frecuente fue la atrofia cerebral seguida por los infartos múltiples (tabla 7).

TABLA 7. Alteraciones de la tomografía axial computadorizada de cráneo en 36 pacientes

Alteraciones

n=36

%

Atrofia cerebral

14

38,8

Infartos múltiples

13

36,1

Infarto cerebral único

12

33,3

Lagunas

2

5,5

De acuerdo con su posible mecanismo fisiopatológico, la demencia multiinfarto fue la más evidente con 23 pacientes, 7 de los casos no pudieron clasificarse por dificultades en la correlación clinicoimagenológica, nos quedó la duda del mecanismo fisiopatológico que originó la demencia (tabla 8).

TABLA 8. Clasificación de la demencia vascular de acuerdo con su mecanismo fisiopatológico

Clasificación

No.

%

Multiinfarto

23

56,0

Demencia por infarto único en lugares estratégicos

2

4,8

Estados lacunares

6

14,6

Encefalopatía subcortical de Binseanger

3

7,3

No clasificables

7

17,0

DISCUSIÓN

La edad promedio de nuestros pacientes estuvo alrededor de los 70 años, lo cual coincide con otros estudios.7,13 Aunque algunos autores encuentran con mayor frecuencia la demencia vascular en los hombres,14 en este estudio, al igual que en otras investigaciones,7,13 encontramos una mayor afectación del sexo femenino y predominio de la raza negra. Heyman,15 señala mayor prevalencia de la demencia en negros en una población birracial norteamericana y atribuye esta diferencia a una mayor frecuencia de demencia vascular en este grupo racial.

El bajo nivel escolar de los casos estudiados responde a que se trata de una población cuya infancia y juventud transcurrieron en una etapa de escasas oportunidades educacionales.

El 95 % de nuestros pacientes refirieron historia de accidente cerebrovascular previo, esto se aproxima a un estudio realizado por Erkinjuntti en pacientes con demencia multiinfarto, en el cual el 91 % tenía este antecedente.13 Tatemichi y otros,16 estudiaron la frecuencia de demencia en 251 pacientes con infarto cerebral y la hallaron en el 26,3 % de los casos a los 3 meses del infarto cerebral.

Otros factores de riesgo de enfermedad vascular como hipertensión arterial, hábito de fumar, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e hipercolesterolemia fueron menos frecuentes. Estos factores de riesgo han sido identificados previamente por otros autores en pacientes con demencia vascular.7,13

La depresión fue uno de los síntomas más frecuentes, la observamos en el 70,7 % de los pacientes. Tatemichi y otros17 la hallaron en el 60 % de sus enfermos con demencia multiinfarto y señalan que fue significativamente más común que la enfermedad de Alzheimer. Erkinjuntti,13 sin embargo, encontró depresión sólo en 17,4 % de sus pacientes con demencia multiinfarto.

Un grupo importante de nuestros casos tuvo trastornos del sueño, especialmente insomnio, lo cual pudiera estar relacionado con la alta frecuencia de depresión. Fueron frecuentes los signos neurológicos focales que afectan la vía piramidal y la visual. Estos hallazgos han sido informados por otros investigadores.7,13

Los signos pseudobulbares que incluyen debilidad supranuclear de los músculos faciales, de la lengua y la faringe con disociación automática- -voluntaria de los movimientos faciales, disfagia e incontinencia emocional son considerados como uno de los signos clínicos típicos de demencia vascular.9 Este elemento estuvo presente en aproximadamente  de los casos estudiados por nosotros. El trastorno de la memoria fue referido por el paciente o el familiar en todos los enfermos, y lo constatamos en la evaluación neuropsicológica y en el examen físico del enfermo.

Para el examen neuropsicológico utilizamos la prueba mínima del estado mental de Folstein,11 que es la más utilizada para la valoración clínica del estado mental de las demencias. Sin embargo, tiene algunas limitaciones pues es poco sensible para detectar defectos cognitivos ligeros y sus resultados pueden estar influidos por el nivel educacional del paciente.9

Utilizando la prueba de Folstein11 Tatemichi y otros17 señalan una sensibilidad del 84 % y una especificidad del 76 % para detectar el deterioro cognoscitivo. A pesar de estas críticas no se ha validado otra prueba neuropsicológica en la demencia vascular con similares índices.9 El examen mental de nuestros pacientes mostró una afectación importante de todas las funciones evaluadas.

Aunque teniendo en cuenta los valores de la prueba de Folstein,11 sólo el 29 % tenía una demencia severa, según el grado de incapacidad funcional, más del 50 % tenía incapacidad severa. Esto puede estar relacionado con los signos motores y seudobulbares que hacen que el grado de deterioro funcional no sólo dependa del trastorno mental.

En dos tercios de nuestros enfermos se observaron infartos cerebrales en la tomografía computadorizada de cráneo, resultados similares a los detectados en otros estudios.7,18,19

Los infartos lacunares fueron poco frecuentes en nuestros pacientes, lo cual puede estar relacionado con la poca resolución de la tomografía computadorizada para detectarlos. La ausencia de lesiones cerebrovasculares en la tomografía o resonancia magnética nuclear es una fuerte evidencia contra la causa vascular y constituye el más importante elemento imagenológico para diferenciarla de la enfermedad de Alzheimer.9

La heterogeneidad de los mecanismos vasculares potencialmente capaces de provocar una demencia hace que se describan diferentes síndromes cerebrovasculares.3,9 La presencia de múltiples lesiones isquémicas que involucran áreas corticales y subcorticales,9 pueden explicar más del 50 % de la demencia en nuestro grupo de estudio. Además, es conocido que infartos únicos situados estratégicamente en áreas corticales relacionadas con la cognición pueden provocar demencia,3 2 de nuestros pacientes presentaron infartos únicos localizados en el giro angular del hemisferio cerebral izquierdo. Características clásicas del estado lacunar se presentaron en 6 de nuestros pacientes y 3 tuvieron un cuadro clínico e imagenológico compatible con la encefalopatía de Binswanger.

Clasificar la demencia vascular de acuerdo con su mecanismo de producción no resulta una tarea fácil,9 nosotros no pudimos identificar el mecanismo causante en el 17 % de los pacientes.

SUMMARY

A descriptive prospective study was carried out in 41 patients presenting with vascular dementia from Havana Vieja municipality, Havana City, in order to know some of the clinical and imaging characteristics of this disease. The main risk factors observed were the history of cerebrovascular disease and arterial hypertension. Depression, sleeping disorders and focal and pseudobulbar neurologic signs were the most frequent clinical findings. Folstein neuropsychologic test evidenced an important disorder of atention, calculation, the evocation memory and orientation. According to this test, 29 % of the patients had a severe dementia and nearly 50 % showed a severe handicap. The most frequent imaging findings observed in the computadorized axial tomography of the cranium were cerebral atrophy, and single or multiple infarctions. Multiple cerebral infarctions, the lacunar status, subcortical encephalopathy of Binswanger, and single infarction located in cerebral areas related to cognition were considered as possible physiopathological mechanisms associated with the disease.

Subject headings: DEMENTIA, VASCULAR/radiography; TOMOGRAPHY, X-RAY COMPUTED; CEREBROVASCULAR DISORDER; SMOKING; HYPERTENSION; HYPERCHOLESTEROLEMIA; MYOCARDIAL ISCHEMIA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. 1.American Psychiatric Association. Diagnostic and stadistical manual of mental disorder Brded. (DSM-III R). Washington, DC: 1987.
  2. García JH, Brown GG. Vascular dementia: neuropatologic alterations and metabolic brain changes. J Neurol Sciences 1992; 109:121-31.
  3. Fischer CM. Dementia in cerebral vascular disease. En: Siekert R, Whisnant J, eds: Cerebral vascular disease, sixth conference. New York: Grune and Stration, 1968:232-6.
  4. Chui HC, Victoroff JL, Margolin D, Jagust W, Shankle R, Katzman R. Criteria for the diagnosis of ischemic vascular dementia proposes by the State of Clifornia Alzheimer Disease Diagnostic and Treatment Center. Neurology 1992; 42:473-80.
  5. Hachinski VC, Phil LD et al: Cerebral blood flow in dementia. Arch Neurol 1975;32:632-7.
  6. Scheinberg P. Dementia due to vascular disease. A multifactorial disorder. Stroke 1988:1291-9.
  7. Román CG. Senile dementia of the binswanger type. A vascular form of dementia in the elderly. JAMA 1987;258(13):1782-8.
  8. Román GC, Tatemichi TK, Erkinjuntti T, Cummings JL et al. Vascular dementia: diagnosis criteria for the research studies. Report of the NINDS-AIREN. Neurology 1993; 43:250-60.
  9. Folstein MF, Folstein SE, Mc Hugh PR. Minimental state. A practical method for grading the cognitive state of patient for the clinican. J Psychiatr Res 1975;12:189-98.
  10. Wilkin D, Mashiah J. Changes in behaviooural characteristics of elderly population of local authority homes and long-stay wards 1976-1977.
  11. Erkinjuntti T et al. Accuracy of the clinical diagnosis of vascular dementia: a prospective clinical and post-mortem neuropathological study. J Neurol Neurosurg Psichiatr 1988; 51:937-1044.
  12. Rocca WA et al. Prevalence of vascular dementia in Europe: facts fragments from 1980-1990 studies. Ann Neurol 1991;30:817-24.
  13. Heyman A, Fillenbaum G et al. Estimated prevalence of dementia among elderly black and white community residents. Arch Neurol 1991; 48:594-8.
  14. Tatemichi TK et al. Dementia after strokes: baseline frecuency, risks, and clinical feactures in a hospitalizad cohert. Neurology 1992;42:1189-3.
  15. Tatemichi TK, Desmond DW Paitz M et al. The minimental state examination as a screen for dementia following stroke (abstract). J Clin Exp Neuropsychol 1991; 13:419.
  16. Loeb C. Clinical diagnosis of multiinfart dementia. En: Amaducci L et al: Aging of the brian and dementia. Aging 1980;13:251-60.
  17. Ladurner G, Bertha G, Pieringer W, Lytwinhi LH. Klinische Unterscheidungskriterien beivaskularer (Multiinfarkt und primär degenerativer Demenz Alzheimer). Nevernarz 1981; 52:901-4.

Recibido: 17 de febrero de 1997. Aprobado: 14 de mayo de 1997.

Dr. Nelson Gómez Viera. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". San Lázaro No.701 entre Belascoaín y Marqués González, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons