SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2El control de la hipertensión arterial puede incrementar la esperanza de vida: Verificación de una hipótesisValor diagnóstico del cepillado bronquial bajo control fluoroscópico y a ciegas en lesiones tumorales periféricas del árbol bronquial no visibles endoscópicamente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.40 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2001

 

Hospital Cliniquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Eficacia diagnóstica de la biopsia endobronquial y correspondencia entre diagnóstico macroscópico y microscópico en 1 000 broncoscopias

Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso,1 Dr. Carlos Gassiot Nuño,1 Dr. Lázaro Hernández Lima,2 Dra. Yadira Hernández Pino,3 Dra. Mercedes de la Paz García de la Osa,4 Téc. Magalys Verdecia Rodríguez5 y Téc. Nidia Martínez Cruz6

Resumen

Se comprobó la eficacia diagnóstica de la biopsia endobro nquial en las lesiones tumorales, visibles endoscópicamente, en 1 000 broncoscopias realizadas en un período de 2 años en nuestro centro, para ello se revisó la base de datos del Departamento de Broncoscopia. Los resultados fueron: de 402 lesiones tumorales encontradas, el diagnóstico macroscópico se confirmó histológicamente en 393 (97,8 %). Se constató que la biopsia fue diagnóstica en 390 pacientes (97 %). Hubo diagnóstico macroscópico falso positivo en 5 pacientes (1 %) y falso negativo, en 4 (0,9 %). Del total de tumores, 387 (96,2 %) eran malignos y 11 (2,73 %), benignos o de bajo grado de malignidad; en 10 (90,9 %) de los cuales coincidió la impresión del endoscopista con la estirpe histológica. Se describieron otras características de los tumores.

Descriptores DeCS: BRONCOSCOPIA/métodos; BIOPSIA/métodos; NEOPLASMAS PULMONARES/diagnóstico.

A pesar de existir desde antes, fue en la década de los 50 en que la broncoscopia acrecentó su importante papel en el diagnóstico del carcinoma broncogénico, debido fundamentalmente al aumento de la incidencia de este en esa época, en la cual sólo se contaba con el broncoscopio rígido.1,2 Con el advenimiento del fibrobroncoscopio se mejora ron ostensiblemente las posibilidades para obtener tejido con vistas al diagnóstico histológico.3 Su utilidad se pone también de manifiesto en el estadiamiento y la evaluación posoperatoria inmediata y mediata, no obstante los recientes avances para los mismos al utilizar la tomografía axial computadorizada combinada con la tomografía con emisión de positrones. La toma de muestras para la información histológica sigue siendo indispensable,4,5 aun en los momentos en que se realiza la broncoscopia virtual,6 el estudio tradicional con fibrobroncoscopio no ha perdido importancia y vigencia.

Una gran proporción de la población a la que se le diagnostica cáncer del pulmón está en estadios muy avanzados y por lo tanto sólo necesitará tratamiento paliativo, por ejemplo, para eliminar la obtrucción de las vías aéreas por tumores se utiliza el láser y la colocación de endoprótesis por vía endoscópica,7 ya que el carcinoma frecuentemente se presenta como una masa exofítica endobronquial desde las vías aéreas centrales hasta los bronquios segmentarios. Esta presentación es típica del carcinoma de células escamosas y el de células pequeñas, aunque puede ocurrir con cualquier tipo celular.3,8 Esta forma de carcinoma broncogénico es fácil de reconocer y tomarle muestra con la pinza estándar para biopsia. La tasa de diagnóstico positivo con un mínimo de 3 muestras debe estar cerca del 100 %.9,10

Con este trabajo quisimos comprobar la eficacia diagnóstica en nuestro departamento, tanto desde el punto de vista macroscópico como microscópico, del carcinoma broncógeno visible endoscópicamente.

Métodos

Se revisó la base de datos del Departamento de Broncoscopia de nuestro centro y escogimos 1 000 pacientes a los cuales se les realizó broncoscopia en un período de 2 años. Se tomó biopsia endobronquial a 402 lesiones tumorales encontradas en igual número de pacientes, mediante el broncoscopio flexible. Los pa cientes eran 620 hombres y 380 mujeres de 15 a 93 años. Se hizo una evaluación clínica antes del proceder, que incluía: examen físico e historia clínica, hemograma con diferencial. Coagulograma mínimo (TP, TPT, plaquetas), pruebas funcionales respiratorias, rayos X de tórax, ECG y TAC de pulmón. No se utilizó premedicación de los pacientes, la anestesia local se llevó a cabo con lidocaína al 10 % en fosas nasales, faringe y laringe y con instilación de lidocaína al 2 % en traquea y bronquios, según fuera necesario, sin exceder de 20 mL. Todas las broncoscopias fueron realizadas con los pacientes en decúbito supino en una mesa quirúrgica y se usó un fibrobroncoscopio Olympus BF type 20. Las muestras se tomaron en todos los casos con una pinza Olympus FB-19C después de revisar todo el árbol bronquial y realizar el diagnóstico macroscópico del posible tumor. Se obtuvieron en todos los casos no menos de 3 muestras que fueron colocadas en una solución de formalina al 10 % para su ulterior procesamiento histológico por el Departamento de Anatomía Patológica. Todos los procederes los realizó el mismo broncoscopista.

Resultados

En la tabla 1 se pueden ver las características de los pacientes con tumores, en cuanto a edad, sexo, raza y hábito de fumar. Las características macroscópicas y la ubicación de los tumores encontrados se observan en la tabla 2. Se presentan como masa tumoral 212 y como infiltración tumoral 190. La relación entre el diagnóstico macroscópico y el microscópico y la efectividad de la biopsia la mostramos en la tabla 3. La biopsia endobronquial fue diagnóstica en 390 pacientes, el diagnóstico macroscópico fue positivo en 393 pacientes.

Tabla 1. Características generales de los pacientes con tumores

 

Características

No.
%

Edad

£ 50 años

100
25,0

>50 años

302
75,0

Sexo

Masculino

249
62,0
Femenino

153

38,0

Raza

Blanca

241
60,0

Negra

161
40,0

Hábito de fumar

Fumadores

362
90,0

No fumadores

40
10,0

 

Tabla 2. Características y ubicación de los 402 tumores endobronquiales encontrados

 

Características

No.
%

Masa tumoral

212
52,8

Infiltración tumoral

190
47,2

Pulmón afectado

Derecho

234
58,2

Izquierdo

134
33,3

Bilateral

34
8,5

Ubicación por lóbulos

Lóbulo superior

267
66,4
Lóbulo inferior

122

30,4
Superior e inferior

13

3,2

 

Tabla 3. Relación entre diagnóstico macroscópico y microscópico

 

 
No.
%

Biopsia endobronquial diagnóstica

390
97,0
Diagnóstico macroscópico positivo
393
97,8
Diagnóstico macroscópico falso positivo
5
1,0
Diagnóstico macroscópico falso negativo
4
0,9

El diagnóstico histológico de los tumores estudiados se representan en la tabla 4. Fueron malignos 387, de ellos eran carcinoma no de células pequeñas 298, 81 de cé-lulas pequeñas, 6 tumores metastásicos y 2 linfomas. Los diagnósticos macroscópicos falsos positivos fueron: 2 procesos inflamatorios crónicos, 1 actinomicosis y 2 tuberculosis.

Tabla 4. Diagnóstico histológico de los tumores estudiados

 

  No. %
Tumores malignos

387

96,2

Carcinomas no de células pequeñas

298

77,0

Células pequeñas

81 21,0

Tumores metastásicos

6 1,5

Linfomas

2 0,5

Tumores benignos o de bajo grado de malignidad

 

11 2,73

Carcinoides

7  

Mucoepidermoides

2  
Hamartomas

2

 

 

Discusión

Los pacientes que necesitaron broncoscopia estuvieron en un rango amplio de edad que fue desde los 15 años hasta los 93. Aunque la mayor parte de los que tenían tumor pasaban de los 50 años, característica esta observada en las series y estadísticas cubanas, de Estados Unidos y de Europa, es bueno señalar que el porcentaje de menores de 50 años asciende a 25, lo que está por encima del 10 % descrito en la población menor de 45 años por otros autores11 y que se explicaría por la gran prevalencia del hábito de fumar en la población cubana y el comienzo de este desde edades tempranas.

Sigue el predominio del sexo masculino en los pacientes con cáncer del pulmón, como reflejan otros autores en la literatura.12,13

El predominio de la raza blanca está de acuerdo con la composición racial de nuestra población y el predominio de fumadores se corresponde con la aseveración de que el hábito de fumar es claramente el factor de riesgo más importante en el carcinoma broncógeno.14 El carcinoma broncógeno de vías aéreas centrales se puede presentar indistintamente en forma de masa tumoral que ocluye las vías o a forma de infiltración, el pulmón que con mayor frecuencia se afecta es el derecho y son los lóbulos superiores los que ocupan el primer lugar.

En el carcinoma broncógeno visible endoscópicamente, la biopsia bronquial es positiva en el 73,96 % de los casos, según algunos autores.15,16 Se necesitan de 3 a 5 biopsias para alcanzar de el 90-100 % de sensibilidad. La especificidad de la biopsia bronquial para el cáncer del pulmón es del 62-95 %.17 En nuestra serie, el resultado de la biopsia se comportó de acuerdo con los estudios mencionados anteriormente.

Del total de tumores, el 77 % fue de la variedad carcinoma no de células pequeñas y sólo el 21,5 % de células pequeñas. Hubo 6 tumores metastásicos: 2 de cólon, 2 de vejiga y 2 de riñón. Se diagnosticaron 2 invasiones del bronquio, de linfomas previamente conocidos.

Las lesiones benignas o de bajo grado de malignidad diagnosticadas fueron 11; de ellos 7 carcinoides, 2 mucoepidermoides de bajo grado y 2 hamartomas, en 10 de los cuales se planteó su naturaleza benigna desde el punto de vista macroscópico. En oca siones, los procesos inflamatorios crónicos producen tal distorsión del árbol bronquial que asemejan tumores, como ocurrió en 2 pacientes de este estudio, lo mismo sucedió con la tuberculosis, que en uno de los casos tenía forma polipoidea y en otro, de infiltración con gran necrosis, como ocurre en el cáncer. Por último, un paciente con una lesión que ocluía el bronquio intermediario derecho con superficie necrótica hizo pensar a los autores en una masa tumoral y resultó histológicamente una actinomicosis que resolvió con tratamiento médico, esta semejanza entre la infección endobronquial por actinomices, el carcinoma broncógeno y la tuberculosis ha sido descrita por otros autores,18,19 e incluso, se reportó un caso con hemoptisis que en la TAC se evidenció como una masa endobronquial y en la broncoscopia resultó ser un coágulo.20

Con este trabajo demostramos la alta tasa de correspondencia entre el diagnóstico macroscópico y el microscópico de los tumores endobronquiales y la eficacia diagnóstica de la biopsia endobronquial en nuestro departamento. Reafirmamos así lo planteado en la literatura21 de la vigencia de la broncoscopia en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer del pulmón.

Summary

The diagnostic efficacy of endobronchial biopsy in the endoscopically visible tumors was proved in 1 000 bronchoscopies performed in a period of 2 years in our center. The database of the Bronchoscopy Department was reviewed to this end. The results were as follows: of the 402 tumors found, the macroscopic diagnosis was histologically confirmed in 393 (97.8 %). It was observed that the biopsy was diagnosed in 390 patients (97 %). There was false positive macroscopic diagnosis in 5 patients (1 %) and false negative in 4 (0.9 %). Of the total of tumors, 387 (96.2 %) were malignant and 11 (2.73 %) were benign or of low malignancy degree. In 10 of the latter (90.9 %) the impression of the endoscopist coincided with the histological stirps. Other characteristics of the tumors were described.

Subject headings: BRONCHOSCOPY/methods; BIOPSY/methods; LUNG NEOPLASMS/diagnosis.

Referencias bibliográficas

  1. Cotton RE. The bronquial spread of lung cancer. Br J Dis Chest 1959;53:142-5.
  2. Rabin CB, Silikoff IR, Kramer R. Paracarinal biopsy in evaluation of operability of carcinoma of the lung. Arch Surg 1952;65:822-6.
  3. Shure D. Lung cancer: tissue procurement: bronchoscopic techniques for lung cancer. Lung cancer principles and practice. Philadelphia:Lippincott, Raven, 1996;t28:471-9.
  4. Lau CL, Harpole DH. Non invasive clinical staging modalities for lung cancer. Semin Surg Oncol 2000;18(2):116-23.
  5. Franklin WA. Pathology of lung cancer. J Thorac Imag 2000;15(1):3-12.
  6. Neumann K, Winterer J, Kimming M, Barger D, Ecaert A, Allmann KH, et al. Real-time interactive virtual endoscopy of the tracheobronchial system: influence of CT imaging protocols and observer ability. Eur J Radiol 2000;33(1):50-4.
  7. Lee RB. Surgical palliation of airway obstruccion resulting from lung cancer. Semin Surg Oncol. 2000;18(2):173-82.
  8. Caputi M, Filippo AD. Endobronchial aspects of pulmonary neoplasia. Pan Med 1986;28:95-8.
  9. Popovich J. Diagnostic accuracy of multiple biopsies from flexible fiberoptic bronchoscopy. Am Rev Respir Dis 1982;125:521-6.
  10. Shure D. Bronchogenic carcinoma presenting as an endobronchial mass: optimal number of biopsy specimens for diagnosis. Chest 1983;83:865-8.
  11. Boirke W, Milstein D. Lung cancer in young adults. Chest 1992;102:1723-7.
  12. Gruidi ME, Wright GLS. Potential biomarkers for the early detection of lung cancer. J Thorac Imag 2000;15(1):13-20.
  13. Wingo PA, Tong T, Bolden S. Cancer statistics. CA Cancer J Clin 1995;45:8-30.
  14. Kriestensen CA, Jensen PB. Small cell lung cancer: biological and therapeutic aspects. Crit Rev Oncol Hematol 1996;22:27-60.
  15. Dierkesmann R. The diagnostic yield of bronchoscopy. Cardiovasc Interven Radiol 1991;14(1):24-8.
  16. Zisholts BM, Eisemberg H. Lung cancer cell type as determinant of bronchoscopy yield. Chest 1983;84(4):428-30.
  17. Chuang MT, Marcheusky A. Diagnosis of lung cancer by fiberoptic bronchoscopy: problems in the histological classification of non-small cell carcinomas. Thorax 1984;39(3):175-8.
  18. Dujneungkunakorn T, Riantawan P, Tungsagunwattana S. Pulmonary actinomycosis: a study of 16 cases from Central Chest Hospital. J Med Assoc Thai 1999;82(6):531-5.
  19. Lee SH, Shim JJ, Kaang EY, Lee SY, Jo Jy. Endobronchial actinomycosis simulating endobronchial tuberculosis: a case report. J Korean Med Sci 1999;14(3):315-8.
  20. Eisenhuber E, Brummer C, Bankier AA. Blood clots mimiching peripheral intrabronchial tumors in patients with hemoptysis: CT and bronchogenic findings. J Comput Assist Tomogr 2000;24(1):47-51.
  21. Liebler JM, Markin CJ. Fiberoptic bronchoscopy for diagnosis and treatment. Crit Care Clin 2000;16(1):83-8.

Recibido: 4 de enero del 2001. Aprobado: 2 de marzo del 2001
Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras", San Lázaro No. 701 entre Belascoaín y Marqués González, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Especialista de II Grado en Neumología.
2 Especialista de I Grado en Administración de Salud.
3 Especialista de I Grado en Geriatría.
4 Especialista de I Grado en Neumología.
5 Técnica en Anestesia.
6 Técnica en Enfermería.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons