SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Morbilidad y letalidad por asma bronquial"Filtro sanitario" en las urgencias médicas: Un problema a reajustar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.40 n.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2001

 

Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Broncoscopia y tensión arterial en un grupo de pacientes sometidos a este estudio

Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso,1 Dr. Carlos Gassiot Nuño,1 Dr. Lázaro Hernández Lima,2 Dra. Ángela Rosa Gutiérrez Rojas,3 Lic. Ana Pérez García,4 Lic. Liliana Camallea Quevedo,4 Téc. Magalys Verdecia Rodríguez5 y Téc. Nidia Martínez Cruz6

Resumen

Teniendo como base lo descrito en la literatura acerca de la elevación de la frecuencia cardíaca, de la respiración y de la tensión arterial durante la broncoscopia, se realizó un estudio prospectivo que incluyó 84 pacientes a los cuales se les midió la tensión arterial antes y durante ese proceder. Se estudiaron las variables edad, sexo, raza, tensión arterial sistólica, diastólica y media. Se obtuvieron los resultados siguientes: la elevación promedio de la tensión arterial sistólica, diastólica y media, tanto en normotensos como en hipertensos, fue estadísticamente significativa, lo mismo ocurrió cuando se comparó el grupo de normotensos con el de los hipertensos, tanto antes de la prueba como durante su realización. Al analizar las variables sexo, edad y raza en relación con el comportamiento de la tensión arterial no se encontraron diferencias significativas.

DeCS: BRONCOSCOPIA/efectos adversos; PRESION SANGUINEA; HIPER-TENSION/etiología; HIPERTENSION/prevención & control; FACTORES DE RIESGO; ESTRES PSICOLOGICO; CUIDADOS PREOPERATORIOS.

 

La broncoscopia produce cambios hemodinámicos significativos, sobre todo en el momento en que el broncoscopio pasa a través de la laringe y cuando se aspira. Se han observado arritmias durante la broncoscopia que han conducido a asistolia y se ha producido la muerte,1 aunque por fortuna esto es raro en extremo, los pacientes con enfermedad coronaria tienen la posibilidad potencial de desarrollar isquemia.2 Se une a lo anterior el argumento de que la tensión arterial elevada es un conocido factor de riesgo en la mortalidad por enfermedad coronaria.3

Durante la broncoscopia, la arritmia más común es la taquicardia sinusal. La frecuencia cardíaca aumenta hasta en el 43 % y la presión arterial media hasta en el 30 %.4 Estos cambios son de poca importancia en pacientes con una función cardiovascular normal, sin embargo, pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda (HVI) tienen una prevalencia significativamente mayor de contracciones ventriculares prematuras y arritmias ventriculares complejas de los pacientes sin HIV o normotensos.5 Dada la prevalencia de hipertensión arterial en nuestro país, decidimos observar el comportamiento de este parámetro en un grupo de pacientes a los cuales se les realizó broncoscopia y relacionar algunas variables que nos permitieran conocer su grado de influencia sobre las cifras de tensión arterial para así poder tomar medidas preventivas que disminuyan o anulen el número de accidentes cardio-vasculares durante el proceder.

Métodos

Se hizo un estudio prospectivo en el cual participaron 84 pacientes a los que se les realizó broncoscopia en el departamento, en un período de 2 meses. La evaluación clínica de todos, antes del proceder, incluyó: historia clínica, examen físico, análisis indispensables de hemoquímica, rayos X de tórax Ap y lateral y TAC de pulmón. No se utilizó premedicación de los pacientes, la anestesia local se llevó a cabo con lidocaína al 10 % en fosas nasales, faringe y laringe y con instilación al 2 % en tráquea y bronquios, según fuera necesario, sin exceder de 20 mL.

Todas las broncoscopias fueron realizadas con el paciente en decúbito supino en una mesa quirúrgica y se usó un fibrobroncoscopio Olympus BF type 20.

El anestesista recogió los datos de la historia clínica como edad, sexo, raza y antecedentes o no de HTA. Se chequeó y registró la tensión arterial antes de comenzar la anestesia y durante la broncoscopia.

Los datos obtenidos fueron procesados por medio del paquete estadístico SPSS (Stadistical package for the social sciencies).

Se analizó la información y se empleó el t de Students para muestras pareadas, se compararon los promedio de las variables cuantitativas antes de la broncoscopia y durante esta, para el grupo de normotensos y el de hipertensos, por separado. Se empleó además el t de Students para muestras independientes y se compararon las variables, edad, sexo y raza entre el grupo de normotensos y el de hipertensos. En ambos tests se consideró que existían diferencias significativas cuando la probabilidad asociada fue menor de 0,05 (p<0,05).

Resultados

En la tabla 1 se muestra que el 69 % de los pacientes corresponde al sexo masculino y el 75 % tiene 50 o más años. El 82 % de los pacientes es de la raza blanca y el 18 % de la negra.

Tabla 1. Características de la población estudiada

 

Características

No.
(%)

Sexo

Masculino

58
(69)

Femenino

26
(31)

Edad

³ 50 años

63
(75)

< 50 años

21
(25)

Raza

Blanca

69
(82)

Negra

15
(18)

Antecedentes de HTA

Hipertensos

30
(36)

Normotensos

54
(64)

 

La tabla 2 demuestra cómo se elevó la tensión arterial en cada uno de los grupos de pacientes motivos de investigación.

Tabla 2. Elevación de la tensión arterial en los 2 grupos de pacientes, por encima de lo normal

 

 
Pacientes normotensos
 
Antes
Después
Tensión arterial
No.
(%)
No.
(%)
Sistólica
16
(30)
40
(74)
Diastólica
8
(15)
35
(65)
Media
17
(31)
45
(83)
 
Pacientes hipertensos
Sistólica
20
(67)
29
(97)
Diastólica
18
(60)
30
(100)
Media
22
(73)
30
(100)

 

En la tabla 3 observamos que la media de la TAS, TAD y TAM antes de la broncoscopia, en pacientes normotensos, está en el rango normal. Sin embargo, al comparar sus cifras durante el proceder, las diferencias estadísticas fueron muy significativas (p< 0,01). Las cifras de TAS, TAD y TAM, antes de la broncoscopia en pacientes hipertensos están por encima de las consideradas normales y las diferencias estadísticas, al compararlas con las que presentaron durante su aplicación, fueron muy significativas (p < 0,01).

Tabla 3. Comportamiento de la tensión arterial promedio, antes y durante la broncoscopia

 

Tensión arterial

Normotensos
Antes
mmHg
por encima
de lo normal

Tensión arterial

Elevación
en mmHg
Durante
mmHg
por encima
de lo normal
Sistólica
132,2
-
Sistólica
163,8
31,6
24,8
Diastólica
83,1
-
Diastólica
100,8
17,7
11,8
Media
99,6
-
Media
121,8
22,2
16,8

Hipertensos

Sistólica
163,6
24,6
Sistólica
200,3
36,7
61,3
Diastólica
100
11
Diastólica
118
18
29
Media
121
16
Media
144
23
39

 

Discusión

Esta población estudiada por la sospecha de cáncer del pulmón tiene el predominio del sexo masculino (69 %) y son mayores de 50 años el 75 %, como en las series y estadísticas publicadas en nuestro país y otras latitudes.6-8 En cuanto a la raza, se asemeja a nuestra composición étnica. Son hipertensos el 36 % de los pacientes, cifra que está por encima de la prevalencia en Cuba. (Programa Nacional de Hipertensión Arterial. Ministerio de Salud Pública. República de Cuba, 1998.)

La tensión arterial sistólica es la que más se eleva, tanto en normotensos como en hipertensos, en los primeros la elevación es de 31,6 mmHg como promedio (antes y durante la broncoscopia) en los hipertensos es de 36,7 mmHg, estas cifras no muestran una diferencia notable entre ellas, lo mismo ocurre con la TAD y la TAM, sin embargo, la cifra que se alcanza por encima de lo normal en hipertensos es de 61,3 mmHg por 24,8 mmHg en los normotensos, diferencia esta también evidente en la TAD y la TAM. Este resultado se explica porque se parte en las 3 variables, antes de la prueba, de cifras que ya están sobre lo normal, sin embargo, cuando se compararon las cifras antes de la prueba entre normotensos e hipertensos en todas las variables hubo diferencias significativas, lo mismo ocurrió con las cifras durante la broncoscopia al comparar ambos grupos, esto es por la hiperreactividad conocida que tienen los hipertensos, sobre todo cuando están descontrolados.

Kannel, en un estudio realizado, plantea que la tasa de sucesos cardiovasculares fue mayor en los casos con hipertensión sistólica aislada al compararla con la de los casos de hipertensión arterial diastólica aislada,9 pero dicho estudio no es igual al nuestro, por lo que sus resultados no se pueden transpolar, aunque podemos llamar la atención sobre este fenómeno, sobre todo en pacientes con hipertensión arterial sistólica en los cuales al tomar las medidas adecuadas se evitarían complicaciones pues, como se observa en este estudio, es la tensión arterial sistólica la que más se eleva durante la broncoscopia.

El fenómeno de la elevación de la tensión arterial se ha observado en la laringoscopia, la intubación traqueal y la broncoscopia pues se plantea que se provoca un aumento de la actividad simpática y simpaticoadrenérgica lo cual puede producir hipertensión arterial, taquicardia y arritmias.10-12 Esta respuesta, aunque es transitoria, puede ser dañina en algunos pacientes, particularmente en aquellos que padecen enfermedad coronaria o cerebrovascular.

Al analizar las variables raza y sexo no encontramos que existieran diferencias significativas. En cuanto a la edad, hicimos 2 grupos: menores o iguales a 50 años y mayores de esta edad, al comparar uno con otro encontramos diferencias significativas (p < 0,05) en los promedio de TAS, TAD y TAM, tanto antes como durante la broncoscopia, con mayor elevación en los mayores de 50 años, sin embargo, al comparar los hipertensos de un grupo con los del otro nos encontramos que sólo habían 3 hipertensos en el grupo £ 50 años por lo que no le dimos valor a los resultados mencionados anteriormente porque al estar la mayoría de los hipertensos en el grupo mayor de 50 años es la variable hipertensión la que influye en el resultado y no la mayoría de edad como tal.

En este trabajo vimos que existe un número de pacientes que no son hipertensos conocidos y que antes de comenzar la prueba tenían cifras por encima de lo normal ya sea de TAS, TAD, TAM o de todas, este resultado se explica en primer lugar por la situación estresante13 a que se enfrenta el paciente, debemos considerar que en este grupo pueden haber individuos que son hipertensos y no lo conocen, también puede influir el llamado fenómeno de la "hipertensión de la bata blanca y el consultorio",14 que en este caso sería más estresante por el ambiente del salón de operaciones. La razón de este fenómeno en normotensos puede ser por todo lo mencionado anteriormente, pero en realidad no se conoce bien.

Nuestros resultados reafirman una vez más que existe una elevación de la tensión arterial durante la broncoscopia, tanto en pacientes hipertensos como en normotensos, más en los primeros, hecho este que nos obliga a tomar medidas preventivas en los pacientes con riesgo, sobre todo de enfermedad coronaria.

No creemos que la prevención deba basarse en tratamientos no medicamentosos, existe un estudio de intervención para atender el estrés como método no farmacológico y prevenir la hipertensión arterial (métodos de relajación, medidas para reducir la reacción antes el estrés y otros) en el cual no hubo descenso demostrable de la tensión arterial, en una muestra de la población general,13 aunque no negamos que 5 min de conversación entre el broncoscopista y el paciente, donde este último reciba todas las explicaciones referentes al proceder, son de gran utilidad.

En cuanto al tratamiento preventivo con drogas, Erstad y otros14 realizaron una revisión de la literatura desde 1966-98 sobre la hipertensión durante el período perioperatorio y concluyeron que existe escasez de ensayos comparativos, por lo que la decisión para el tratamiento de la hipertensión perioperatoria se debe basar en la eficacia de los medicamentos, la toxicidad, el costo y la disponibilidad en cada centro, es decir, no hay una regla única.

Summary

Taking as a basis what is described in literature about the elevation of heart rate, of respiration and of the arterial pressure during bronchoscopy, a prospective study was conducted among 84 patients whose arterial pressure was measured before and during that procedure. Variables such as age, sex, race, systolic, diastolic and mean arterial pressure were studied. The following results were obtained: the average elevation of the systolic, dyastolic and mean arterial pressure, both in the normotensive and in the hypertensive was statistically significant. The same happened when the group of normotensive was compared with the hypertensive before and during the test. On analyzing the variables sex, age and race in relation to the behavior of the arterial pressure no significant differences were found.

Subject headings: BRONCHOSCOPY/adverse effects; BLOOD PRESSURE; HYPERTENSION/etiology; HYPERTENSION/prevention & control; RISK FACTORS; STRESS, PSYCHOLOGICAL; PREOPERATIVE CARE.

Referencias bibliográficas

  1. Riggs JE. Bronchoscopy-induced fatal asystole in tetanus: the result of combined carotid-body chemoreceptor and vasovagal reflexes. South Med J 1990;83:955-6.
  2. Dombret MC, Juliard JM. The risks of bronchoscopy in coronary patients. Rev Mal Resp 1990;7:313-7.
  3. Vanden Hoogen PCW, Feskens EJM, Nagelkenke NJD, Menotti A, Nissinen A, Kronhout D. The relation between blood pressure and mortality due to coronary heart disease among men in different parts of the world. N Engl J Med 2000;342:1-8.
  4. Lundgren R. Hemodynamic effects of flexible fiberoptic bronchoscopy performed under topical anesthesia. Chest 1982;82:295-9.
  5. Messerli FM. Hypertension and sudden cardiac death. Am J Hyperten 1999;12:181-8.
  6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario estadístico. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1999.
  7. Wingo PA, Tang T, Bolden S. Cancer statistics CA. Cancer J Clin 1995;45:8-30.
  8. Bourke W, Milstein D, Guira R. Lung cancer in young adults. Chest 1992;1723-7.
  9. Kannel WB. Elevated systolic blood pressure as a cardiovascular risk factor. Am J Cardiol 2000;85:251-5.
  10. Fassoulaki A, Kaniaris P. Intranasal administration of nitroglycerin attenuates the pressor response to laryngoscopy and intubation of the trachea. Br J Anaesth 1983;55:49-52.
  11. Mikawa K. The effect of nicardipine on the cardiovascular response to tracheal intubation. Br J Anaesth 1990;64:240-2.
  12. Mikawa K. The effect of diltiazen on the cardiovascular response to tracheal intubation. Anaesthesia 1990;45:289-93.
  13. Batey DM, Kaufmann PG, Raczynski JM, Hollis JF, Murphy JK, Rusner B, et al. Stress management intervention for primary prevention of hypertension: detailed results from phase I of Trials of Hypertension Prevention (TOHP-1). Ann Epidemiol 2000;10:45-58.
  14. Erstad BL, Barletta JF. Treatment of hypertension in the perioperative patient. Ann Pharmacother 2000;34:66-79.

Recibido: 26 de enero del 2001. Aprobado: 27 de marzo del 2001.
Dr. Pedro Pablo Pino Alfonso. Hospital Clinicoquirúrgico "Hermanos Ameijeiras". San Lázaro No.701 entre Belascoaín y Marqués González, Centro Habana, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Neumología.
2 Especialista de I Grado en Administración de Salud.
3 Especialista de I Grado en Bioestadística.
4 Licenciada en Enfermería.
5 Técnica enAnestesia.
6 Técnica en Enfermería.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons