SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Foliculitis pustulosa eosinofílica (enfermedad de Ofuji): Presentación de 1 caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina

versión impresa ISSN 0034-7523versión On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med v.46 n.2 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2007

 

OBITUARIO

Doctor Germinal Álvarez Batard

El día 21 de enero del 2007 dejó de existir, tras un complicado infarto cardíaco, el querido doctor Germinal Álvarez Batard, Especialista de II Grado en Medicina Interna y Profesor Auxiliar de la especialidad.

Consternación y profundo dolor produjeron su repentina enfermedad y deceso en su familia y en sus compañeros de trabajo del Hospital "Hermanos Ameijeiras", así como en sus amigos y pacientes que tanto lo han querido.

El doctor Germinal Álvarez Batard nació en Regla, el 3 de abril de 1950, de padres obreros y familia humilde. Estudió primaria y secundaria en escuelas públicas del Cerro y Guanabacoa y el bachillerato, en el Instituto Preuniversitario de La Habana "José Martí".

Se graduó de médico en el Hospital Escuela "Salvador Allende" en el año 1974, luego de haber realizado los estudios preclínicos en el Instituto "Victoria de Girón". Realizó el primer año de la Residencia de Medicina Interna en el Policlínico Docente "Alamar", donde adquirió una importante preparación en la medicina en la comunidad. Se graduó como Especialista de I Grado en Medicina Interna en el Hospital "Salvador Allende" en 1978. Ejerció la práctica de posgrado durante 2 años en la provincia de Cienfuegos, en el Hospital "Gustavo Aldereguía" y el Policlínico "Héroes de Girón".

Trabajó como especialista de Medicina Interna en el Hospital Provincial de Matanzas desde 1981 hasta 1984 y a partir de este último año hasta su fallecimiento laboró como especialista de Medicina Interna en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", plaza que ocupó por promoción y en la que alcanzó la categoría docente de Profesor Auxiliar.

Perteneció a las Milicias Preuniversitarias, fue militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde ocupó el cargo de secretario general de un comité de base durante sus años de estudiante universitario. Participó en numerosas movilizaciones, realizó misión internacionalista como médico, en Angola en el año 1980 y, posteriormente, en Chinandega, Nicaragua en 1983; recibió la condecoración "Medalla a Trabajador Internacionalista" en 1986 y de 1er. Teniente (Reserva de las FAR) en 1985.

Se destacó siempre por sus inquietudes científicas e investigativas. Desde sus comienzos en el Hospital "Hermanos Ameijeiras" se incorporó al Grupo Multidisciplinario de Hipertensión Arterial de esta institución. Así, con el Profesor Ignacio Macías Castro, desarrolló importantes investigaciones sobre Control e Intervención en Salud, en varios municipios de la provincia Ciudad de La Habana, a través del proyecto de carácter internacional "Interhealth", cuyos resultados hubo de presentar en la 4th International Conference on Preventive Cardiology, en Montreal, Canadá, en el año 1997, programa que siguió dirigiendo hasta 1993 después del fallecimiento del Profesor Macías Castro.
.

En coordinación con el Instituto Cubano de Investigación Digital (ICID) desarrolló una investigación sobre el Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial (MAPA), que culminó en la creación de un equipo cubano para la medición automatizada de dicho parámetro fisiológico (presión arterial). Este equipo ha recibido el nombre de HIPERMAX y junto con el software para la lectura e interpretación computadorizada, que se conoce con el nombre de HIPERMAP, fue patentizado como método de estudio en la hipertensión arterial y le valió de distinción de Vanguardia Provincial de la ANIR y el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba.

Previamente, había ideado un método automatizado para la recogida de datos y la emisión de conclusiones sobre diagnóstico y pronóstico en hipertensión arterial, al cual calificó como HIPERTENCID y que sirvió de base para el desarrollo y fundamentación de lo que más tarde fue el MAPA. Numerosas investigaciones, publicaciones y tesis de grado de residencia tutoreadas por el Dr. Germinal Álvarez, le valieron para distinguirlo como trabajador incansable e investigador consecuente. Entre las publicaciones más recientes se encuentra el Manual Clínico del MAPA, en la Revista Cubana de Medicina, año 2006.

La desaparición física del doctor Germinal Álvarez Batard, nos deja el recuerdo de su carácter afable, su laboriosidad, su dedicación al ejercicio de su profesión y de sus aportes valiosos al desarrollo de la Medicina Interna. En sus familiares perdurará el amor y la ternura que siempre les dedicó y el ejemplo de su ejecutoria como médico y como trabajador de la ciencia cubana.

Sea este obituario un homenaje a su fecunda vida de médico y a su trayectoria laboral.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons