SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número3Importancia de la autopsia clínica en los estudios sobre mortalidad por tumores malignosDiscontinuidad en el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas durante la pandemia por la COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina

versão impressa ISSN 0034-7523versão On-line ISSN 1561-302X

Rev cubana med vol.60 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2021  Epub 15-Set-2021

 

Carta al director

La continuidad de la formación en tiempos de pandemia y los aprendizajes de este proceso

Continuity of training in times of pandemic and learning from this process

Claudia Pérez Acuña1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2870-5662

Jorge Contreras Gutiérrez1 
http://orcid.org/0000-0003-0925-9548

Marcelo Lizana1 
http://orcid.org/0000-0002-1711-1853

Katherine Marin Donato1 
http://orcid.org/0000-0001-9483-9269

1Facultad de Medicina, Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile

Estimado director:

En el contexto mundial desde diciembre del año 2019, a causa de la pandemia por COVID-19, han cobrado especial importancia las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos, la formación de las nuevas generaciones en el área de la salud no es la excepción. La revolución digital y tecnológica en educación nos llevó a adelantarnos por lo menos 5 a 8 años en Chile y tal vez a nivel mundial. Esto evidencia la importancia de que los docentes universitarios deben desarrollar las competencias digitales necesarias para trabajar en el entorno actual.1,2

Tras la integración en las universidades de la educación digital en forma acelerada, debido a la pandemia a nivel mundial, se han tenido que reformar las estructuras universitarias y los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de nuevas metodologías docentes. En estas reformas, tienen una función importante las TIC como recurso didáctico, objeto de estudio, elemento para la comunicación y la expresión, instrumento para la organización, gestión y administración educativa.3

En este nuevo escenario educacional se potencia el desarrollo de la competencia digital en los docentes y estudiantes universitarios, sin ser la excepción los del área de la salud. Entendiendo que la competencia digital se define como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso consciente, seguro, creativo y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación.4

Si bien la e-educación o educación digital ha llegado para quedarse, esta evidencia choca ineludiblemente con las dificultades que los expertos se encuentran en su día a día a la hora de trabajar. Por lo tanto, es necesario hacer una modificación no solo a los planes formativos sino también respecto al entrenamiento de determinadas aptitudes que los docentes universitarios deben tener para enfrentarse a las nuevas demandas del sector y, también, de un estudiante con un perfil cada vez más digital. Esto pasa, en primer lugar, por definir en cuáles de estas aptitudes es en las que realmente debe centrarse este esfuerzo formativo y adaptativo.

Teniendo en cuenta la pandemia en el contexto actual, los docentes universitarios se enfrentan a un gran desafío debido al cambio de paradigma de enseñanza y la incorporación de la educación digital a la formación de las nuevas generaciones. Estos docentes, en particular, deben transformarse y adaptarse a los cambios para hacer frente a las nuevas demandas educativas de las sociedades del conocimiento y realidad mundial.

Durante este tiempo, se ha aprendido que el desarrollo de competencias digitales es fundamental para enfrentar la nueva formación del siglo xxi. Pareciera ser imprescindible abordar esta temática desde la formación docente y de los estudiantes de todas las carreras de la salud para que adquieran herramientas efectivas para el logro de la competencia digital.

Referencias bibliográficas

1. Pérez Acuña C. Competencias digitales en e-health: una necesidad urgente debido a la pandemia del Covid-19. Revista Iberoamericana de educación e investigación en enfermería. 2020[acceso: 12/10/2020];10(3):58-59. [ Links ]

2. Durán M, Gutiérrez I, Parendes MP. Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Conceptual analysis of digital competence models of university teacher. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 2016;15(1):97-114. Disponible en: https://doi.org/10.17398/1695 [ Links ]

3. Arandojo Morales MI, Martín Conty JL. Las TIC en la enfermería docente. UpToDate Inc. 2017[acceso: 12/10/2020];11(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010&lng=esLinks ]

4. Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea; 2006[acceso: 12/10/2020]. Disponible en: Disponible en: http://infofpe.cea.es/fpe/norm/Rec2018 2006.pdfLinks ]

Recibido: 03 de Noviembre de 2020; Aprobado: 03 de Diciembre de 2020

*Autor para la correspondencia. claudiaperez@udd.cl

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Claudia Pérez Acuña y Jorge Contreras Gutiérrez: Redacción y revisión del artículo. Aprobación del informe final.

Marcelo Lizana y Katherine Marin Donato: Búsqueda y revisión de la bibliografía. Revisión final del documento para su publicación.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons