Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Pediatría
versión On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana Pediatr v.67 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1995
EDITORIAL
El Hospital Pediátrico Docente "William Soler" fue el primer centro para la atención especializada a niños inaugurado por la Revolución, el día 10 de mayo de 1960. A partir de entonces esta institución ha contribuido de forma destacada al desarrollo nacional de las diferentes disciplinas pediátricas, y es actualmente centro de referencias de las siguientes especialidades: cirugía cardiovascular, cirugía neonatal, cirugía reconstructiva y caumatología, terapia intensiva, genética clínica, neurofisiología, fisiatría y rehabilitación y otras. Al mismo tiempo es uno de los centros rectores del programa de atención a niños expuestos a accidentes radiactivos. Más de 14 000 pacientes procedentes de las zonas afectadas por la catástrofe de la central termonuclear de Chernobil han sido estudiados por facultativos de este hospital.En los últimos años esta institución ha desarrollado notablemente la cirugía cardiovascular y con la creación de su Cardiocentro infantil ha centrado toda la actividad quirúrgica de esta especialidad de todo el país y ha alcanzado relevantes resultados en operaciones de cardiopatías complejas.
Tal como lo indica su nombre, en el hospital la docencia es un pilar importante. Por sus salas, consultas y servicio de urgencias han completado sus estudios y habilidades gran número de alumnos de medicina y residentes de las diferentes ramas pediátricas, además ha ofrecido un número importante de cursos de actualización y entrenamiento para especialistas cubanos y extranjeros.
Diferentes eventos científicos de carácter nacional e internacional han tenido como sede el Hospital Pediátrico Docente "William Soler": 1er Encuentro Cubano-Colombiano de Pediatría, 1er Encuentro Cubano-Mexicano de Pediatría, 1er y 2do Seminario Latinoamericano de Infectología, y otros.
En el campo de las investigaciones científicas el hospital ha desempeñado un papel relevante, y demostrado que a este nivel es posible conjugar exitosamente en lo práctico asistencia, docencia e investigación.
A partir de 1990, más de 100 resultados de investigaciones, algunos de ellos de relevancia nacional, premiados por la Academia de Ciencias de Cuba han sido presentados por los científicos de este Centro.
Actualmente se desarrollan 30 temas de investigación aprobados por su Consejo Científico Asesor.
Dado el nivel alcanzado y su rica experiencia en pediatría se han establecido estrechas coordinaciones de trabajo entre el hospital y centros de investigaciones científicas, como el Instituto Finlay, Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro de Inmunoensayo, Industria Farmacéutica, Biofarm, Cenic, Centro de Biopreparados y otros, lo que ha permitido validar en la institución diversos productos farmacéuticos, equipos de avanzada tecnología de producción nacional, interferones, leche deslactosada, diferentes gammaglobulinas, factor de crecimiento epidérmico.
La Revista Cubana de Pediatría como reconocimiento a la labor científica realizada por el Hospital Pediátrico Docente "William Soler", le dedica este número, en el que aparecen algunas de sus últimas investigaciones concluidas.
Comité Editorial