SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número2Cartas al editor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.67 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1995

 

SECCION INFORMATIVA

Declara la Organización Panamericana de la Salud a Cuba territorio libre de poliomielitis

El 9 de mayo de 1995, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Salud tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, el acto de entrega del certificado y placa recordatoria de la erradicación de la poliomielitis en Cuba.

El presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, recibió de manos de la doctora Mirtha Roses, Directora Asistente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esos documentos acreditativos, quien expresó: "Señor Comandante, me enorgullece llegar a Cuba para entregar en sus manos el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud al pueblo cubano como el pionero de la erradicación de la poliomielitis en las Américas".

En sus palabras, la funcionaria de OPS reconoció que en 1962 tuvo lugar en Cuba la conjunción de los recursos, del avance científico-tecnológico, la voluntad política y la concepción del Estado, la participación popular, el modelo ético-social del desarrollo, la solidaridad internacional y la cooperación técnica para dar inicio a la Primera Jornada Nacional de Vacunación, en la cual se utilizó la estrategia de vacunación por campaña y se contó con la decisiva participación de las organizaciones de masas, que ha sido calificada por expertos como modelo para el resto del mundo. Al desarrollar su programa, Cuba acumuló experiencias por más de 3 décadas que contribuyeron a sentar las bases para el desarrollo de programas en cada país de la región. "Reuniendo pueblos, gobiernos, trabajadores de salud, organismos voluntarios, apoyo financiero y agencias internacionales, la OPS lanzó la meta de la erradicación del poliovirus salvaje de la región de las Américas para 1995" dijo la doc3tora Roses.

La placa expresa lo siguiente:

Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

Considerando que la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Las Américas concluyó que la transmisión del virus salvaje de la poliomielitis está interrumpida en la Región de las Américas.

Se confirma la conclusión de la Comisión Nacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Cuba, de que el virus salvaje de la poliomielitis está erradicado en el país.

Washington, D.C., 7 de noviembre de 1994

Dr. Carlyle Guerra de Macedo.

Director

El Presidente cubano, al recibir los avales, expresó su agradecimiento más infinito por la colaboración y consideración que ha tenido hacia nuestro país la Organización Panamericana de la Salud y "por el reconocimiento a este modesto esfuerzo que se ha desarrollado en aras de la salud". Señaló igualmente, que Cuba había erradicado la poliomielitis desde hace más de 30 años y que la declaración que hoy hace la OPS de que Cuba es libre del poliovirus salvaje es de una gran importancia.

En el solemne acto se encontraban presentes el Ministro de Salud Pública, doctor Julio Teja, viceministros y otros funcionarios, el representante en Cuba de OPS/OMS, doctor Miguel A. Márquez, así como el Director de Programas Residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, Licenciado Luis Zúñiga Zárate , quien expresó su más sincera admiración por el logro alcanzado y señaló que resultaba claro que "la voluntad política del Gobierno de Cuba, que ha colocado la salud del niño y de la madre en un lugar de privilegio, ha sido un factor fundamental en este logro".

El Programa Nacional de Vacunación es uno de los aspectos más exitosos del Sistema Nacional de Salud cubano. La vacunación antipolio se ha venido desarrollando desde 1962 sin interrupción y de acuerdo con la programación resultante de la evaluación del estado inmunitario de la población.

La difícil situación económica que vive actualmente el país no ha interrumpido la continuidad de este programa y para el período 1994-1998, su financia miento ha sido asumido por la Comisión Nacional Polio Plus de los Rotarios de México en un hermoso gesto de solidaridad. El doctor Rodrigo González, coordinador de dicha comisión, se encontraba presente en el acto y destacó la priorización por el gobierno y la particular sensibilidad del presidente cubano por los problemas de salud.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons