SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Efecto económico de la racionalización de medicamentos y soluciones parenterales en las enfermedades diarreicas agudasAnestesia en los defectos septales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.67 n.3 Ciudad de la Habana dic. 1995

 

EXPERIENCIA Y RESULTADOS

Hospital Pediátrico Docente "William Soler" Servicio de Anestesia Cardiovascular. Cardiocentro

Valor del Ketalar en la premedicación

Dr. Lincoln de la Parte Pérez,1 Dr. Blas Hernández Suárez,2 Dr. Francisco Carballés García3 y Dra. Maura Pérez Rivero4
  1. Especialista de II Grado en Anestesiología del Cardiocentro. Asistente del Departamento de Cirugía de la Facultad "Enrique Cabrera".
  2. Especialista de I Grado en Anestesiología. Jefe del Servicio de Anestesia del Cardiocentro. Instructor Docente del Departamento de Cirugía. Facultad "Enrique Cabrera".
  3. Especialista de II Grado en Cardiología del Cardiocentro. Instructor Docente del Departamento de Pediatría. Facultad "Enrique Cabrera".
  4. Especialista de II Grado en Laboratorio Clínico del Hospital "Freyre de Andrade". Instructor Docente del Departamento de Medios Diagnósticos de la Facultad "Calixto García".

RESUMEN

Se destacan las ventajas del ketalar en la medicación preanestésica de los niños que padecen de cardiopatías congénitas. Se presentan los resultados obtenidos en 100 niños cardiópatas, los cuales fueron premedicados con este agente.

Palabras clave: MEDICACION PREANESTESICA; CARDIOPATIAS CONGENITAS/cirugía; CETAMINA/administración & dosificación; ATROPINA/administración & dosificación

INTRODUCCION

Numerosos compuestos con características químicas diferentes y acciones farmacológicas diversas han sido utilizados para aliviar la ansiedad del niño con cardiopatía congénita durante el preoperatorio.1-5

Para los niños mayores de 1 año de edad, la mayoría de los anestesiólogos cardiovasculares prefieren una "premedicación fuerte" con la cual el paciente alcance un nivel adecuado de analgesia que les permita a éstos la inserción de cánulas en venas periféricas para la administración de fármacos e hidratación y la punción de la arteria radial para monitoreo invasivo continuo de la arteria radial.3,6,7

El ketalar intramuscular en dosis de 5 mg/kg de peso corporal es bien tolera do por los lactantes enfermos con cardiopatía congénita cianótica y aun en aquéllos en insuficiencia cardíaca.6,7

En el estado de "narcosis basal" obtenido con el ketalar intramuscular, la respiración y la tensión arterial se mantienen dentro de parámetros normales,3,6,8 además de tener un efecto protector contra el aumento del corto circuito de derecha a izquierda en los pacientes con cardiopatía congénita cianótica, como resultado de su tendencia a incrementar la resistencia vascular sistémica.6

Motivado por todo lo anterior decidimos realizar un estudio sobre este medicamento, en los niños programados para cirugía cardíaca.

MATERIAL Y METODO

Se seleccionaron 100 pacientes a los cuales se les aplicó anestesia general para la realización de diferentes procederes quirúrgicos, por padecer de cardiopatías congénitas, en el período comprendido entre los meses de enero de 1988 a diciembre de 1993, en el Cardiocentro del Hospital Pediátrico Docente "William Soler".

La premedicación de cada paciente se indicó en la visita preanestésica, de acuerdo con el peso corporal y demás parámetros habituales.

Las edades oscilaron entre los 6 meses y los 14 años de edad y el peso corporal estuvo entre los 6 y 42 kg.

Todos los niños se premedicaron con ketalar y atropina, administrados por vía intramuscular a su llegada a la sala de preoperatorio y en presencia de sus familiares.

Se tomó registro continuo del electrocardiograma (EKG) y se chequearon los signos vitales periódicamente.

Después de obtener la sedación deseada se canalizó la vena periférica y la arteria radial y se registró continua mente la frecuencia cardíaca y presión arterial, mediante transductor y sistema de polígrafo.

La sedación se evaluó tomando en cuenta la conducta del niño en la sala de premedicación y la tolerancia a la instrumentación que se realiza antes de la inducción anestésica.

RESULTADOS

Los niños que integraban nuestra serie padecían diferentes cardiopatías congénitas (tabla 1) con diverso grado de repercusión hemodinámica, por lo cual representaban un alto riesgo anestésico, por lo que se debía evitar en ellos medicamentos que deprimieran el centro vasomotor o provocaran inestabilidad hemodinámica.

Después de la inyección intramuscular se obtuvo el efecto deseado entre los 5 y 10 minutos como promedio y no fue necesario emplear dosis adicionales en la mayoría de los pacientes, lo que atribuimos a que se empleó siempre en dosis de 5 mg/kg.

El efecto sedante se evaluó a los 20 minutos después de la administración intramuscular y se halló que la mayoría de los niños estaban sedados y cooperaban (tabla 2).

En un paciente fue necesario administrar una dosis adicional de midazolam, con lo cual se obtuvo la sedación deseada.

Después de la premedicación se obtuvo un grado de sedación y analgesia que permitió la inserción de trocar en venas periféricas y en la arteria radial.

Los pacientes permanecieron estables hemodinámicamente después de la premedicación con el ketalar y los gases en sangre permanecieron dentro de valores aceptables.

No se hallaron complicaciones atribuibles al medicamento y no se observó ninguna alteración hemodinámica ni respiratoria desfavorable.

DISCUSION

La premedicación anestésica en el niño que padece enfermedad cardiovascular debe proporcionar una sedación adecuada, sin interferir con la dinámica cardiovascular durante el perioperatorio.1

El ketalar es un medicamento efectivo en la premedicación del niño con cardiopatía congénita.3,6,7 Una pequeña dosis de este agente por vía intramuscular (4-6 mg/kg) es de gran valor en los niños pequeños con acceso venoso difícil y que no cooperan.7

Con el empleo de esta dosis no se observa aumento de las secreciones ni depresión respiratoria, aunque se recomienda asociarla con un agente vagolítico como la atropina.6,7

En estado de narcosis basal producido por el ketalar la ventilación y la presión arterial se mantienen dentro de parámetros aceptables.3

El grado de sedación y analgesia obtenido después de 10 minutos de la inyección intramuscular del medicamento es suficiente para iniciar el monitoreo invasivo y la canalización de las venas periféricas en la mayoría de los pacientes.

Al despertar el paciente se observa el fenómeno de amnesia anterógrada, el niño no recuerda ninguno de los procederes dolorosos a los cuales fue sometido.

En nuestro estudio no encontramos complicaciones respiratorias ni cardiovasculares después de la administración intramuscular del agente, lo que de muestra su gran margen de seguridad aun en pacientes de alto riesgo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. De la Parte PL, Hernández Hernández JS. Valor del midazolam en la premedicación anestésica. Rev Cubana Pediatr 1990;62(5):750-4.
  2. De la Parte PL, Pérez Riveron M, Hernández Hernández JS. Valor del flunitrazepan en la premedicación. Rev Cubana Pediatr 1990;62(3):403-7.
  3. Moore RA. Perioperative care of the child with congenital cardiac disease. En: Lake CL. Pediatric Cardiac Anesthesia. Norwalk: Appleton and Lange, 1993:209-31. Pp 209-231.
  4. Stow P. Arterial oxygen saturation following premedication in children with cyanotic congenital heart disease. Can J Anaesth 1988;35:63-6.
  5. Goldstein-Dressner M. Double-blind comparison of oral transmucosal Fentanyl citrate with oral meperidine, diazepam and atropine as preanesthetic medication in children with congenital heart disease. Anesthesiology 1991;74:28-33.
  6. Ream AK. Acute cardiovascular management, anaesthesia and intensive care. USA: J.B.Lippincott, 1982.
  7. Kaplan J. Cardiac Anesthesia. Orlando: Grunne and Stratton, 1987:
  8. Morray JP. Hemodynamic effects of ketamine in children with congenital heart disease. Anesth Analg 1992;63:895-9.
Recibido: 3 de marzo de 1994. Aprobado: 29 de abril de 1994.

Dr. Lincoln de la Parte Pérez. Calle 44, número 6308, entre 63 y 65, Puentes Grandes, municipio Playa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons