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Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.68 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1996

 

Instituto de Neurología y Neurocirugía, Ciudad de La Habana

Evaluación psicopedagógica de un grupo de niños epilépticos que asisten a escuelas primarias

Dra. Elia Margarita Pestana Knight,1 Dr. Norberto Sardiñas Hernández,2 Lic. Clemente Trujillo Matienzo,3 Dra. Zaida Argudín Suárez4 y Dra. Elena Muñoz Barcada4

RESUMEN

Se estudiaron 30 niños que padecen crisis epilépticas parciales y que asisten a escuelas primarias normales, con el objetivo de conocer si presentan dificultades escolares y en qué asignaturas, para esto se realizó una evaluación psicopedagógica. Los resultados se compara-ron con un grupo control de 30 niños para lo cual se utilizó el test de comparación de medias. Se halló que 18 niños del grupo estudio (60 %) y 9 del grupo control (30 %) presentaron alguna dificultad en el cumplimiento de los objetivos del grado escolar, con una diferencia significativa entre los grupos de p < 0,001. Se concluye que las mayores dificultades escolares se encuentran en las áreas de Lectura y Español.

Palabras clave: EPILEPSIA PARCIAL/psicología; APRENDIZAJE.

INTRODUCCION

A pesar de que varias investigaciones han demostrado que muchos de los pacientes epilépticos gozan de un status mental normal, para la población no conocedora del tema aún existe la creencia de un deterioro neural en cada crisis y el solo hecho de mencionar la palabra epilepsia les hace pensar automáticamente en el retraso mental. Es por ello que una de las primeras preocupaciones que expresan los familiares al confirmarles el diagnóstico de epilepsia está en relación con el desempeño escolar y el aprendizaje que tendrá el niño en el futuro.

En 1881 Gowers, en un estudio de 1 085 epilépticos, encontró sólo el 7 % de alteraciones mentales. Esto también había sido señalado por otros autores como Esquirol, Morel, Herpin y Reynolds1 y entre los años 1930-1940 los estudios realizados por Lennox y Lennox demostraron con fuerza, que la mayoría de los epilépticos tenían un status mental normal.2

Sin embargo, a pesar de un rendimiento intelectual normal, muchos de estos pacientes presentan alguna dificultad en su desempeño escolar que repercutirá sobre el aprendizaje futuro. Motivados por conocer cuáles dificultades escolares presentan estos pacientes es que se decide realizar el presente trabajo.

MATERIAL Y METODO

Grupo estudio

Constituido por 30 niños epilépticos con más de 1 año de evolución de la enfermedad, que cursan estudios en escuelas nacionales de enseñanza primaria y son atendidos en las consultas de Neuropediatría y Epilepsia del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

Las edades de los niños oscilan entre 5 y 12 años (Media= 8,7 años; DS =+/1,9678). La constitución por sexo fue de 14 hembras y 16 varones.

Se excluyeron del estudio los niños con crisis generalizadas y los que tienen retraso mental diagnosticado asociado con la enfermedad y/o asisten a escuelas de enseñanza especial. También se excluyeron los niños con examen físico neurológico positivo o con lesión focal demostrada en la etiología de la epilepsia.

Grupo control

Constituido por 30 niños sanos que se corresponden en edad, sexo y grado escolar con cada niño del grupo de estudio.

Evaluación psicopedagógica

Se realizó por las psicopedagogas del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Infantil Docente "Pedro Borrás Astorga", a todos los niños del grupo de estudio y control. Esta consta de una evaluación de Español, Expresión Oral y Escrita, Lectura y Matemática que responden a los objetivos específicos del grado que deben vencer los niños en las diferentes etapas del año académico en curso. Se consideró que existía alguna dificultad escolar cuando se encontró que los niños no cumplían alguno de los objetivos del año escolar que cursan.

Evaluación estadística

Se utilizó el programa computacional MICROSTA donde se creó la base de datos. Se realizó la comparación entre los grupos paciente y control con el test de comparación de medias.

RESULTADOS

En el grupo de estudio se halló que 18 niños (60 %) tenían alguna dificultad en el cumplimiento de los objetivos del grado escolar en curso y en el grupo control 9 (30 %), lo que arrojó p = 0,000913 altamente significativa, p < 0,001 al realizar el test de diferencias de medias.

Los resultados de la evaluación psicopedagógica de los 2 grupos estudiados aparecen en la figura, donde se obtuvieron diferencias significativas en la lectura con dificultades en 5 pacientes epilépticos (50 %) y 8 del grupo control (26,6 %), p=0,0324, p < 0,05. En Español se obtuvo p= 0,0188, p < 0,02 con dificultades en 17 epilépticos (56,6 %) y en 9 (30 %) del grupo control. En Matemática se obtuvo p= 0,0704 no significativa con dificultades en 10 niños en el grupo de estudio (33,3 %) y 5 (16,6 %) en el grupo control. Tampoco se obtuvo diferencia significativa con las dificultades verificadas en los grupos en cuanto a la Expresión Oral y Escrita.

(Figura)

DISCUSION

En un trabajo realizado por Trujillo, et al. en el que estudiaron 259 niños epilépticos entre 5 y 15 años de edad, se halló que 108 (41,6 %) han presentado algún problema en su aprendizaje escolar, incluyendo a niños que asisten a escuelas especiales y niños que han repetido grados y que asisten a escuelas nacionales.3

Otro estudio sobre la adaptación social del paciente epiléptico arrojó que de un total de 300 pacientes, 42 (14 %) se encontraban estudiando y de éstos, 30 (71,42 %) presentaban buen rendimiento académico, 8 (19,04 %) tenían resultados académicos menos satisfactorios y con ligeras dificultades y sólo 4 (9,52 %) mostraron problemas académicos moderados y evidentes (Pando A. Estudios de la adaptación social del paciente epiléptico, [trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Neurología], Instituto de Neurología y Neurocirugía, 1992).

Estos hallazgos coinciden con los nuestros a pesar de que en este estudio no incluimos niños que asisten a escuelas especiales ni que han repetido grados, pues estos niños por concepto tienen ya alguna dificultad escolar y aquí se pretende detectar dificultades que si bien no provocan un retraso escolar sí pueden afectar el desempeño escolar futuro. Es por ello que la evaluación del estado cognitivo de todo niño que llegue a consulta debe ser un paso obligado ante la formación del pronóstico en general que tendrá el niño epiléptico.4-8

Nosotros no encontramos dificultades en Matemática en el grupo de estudio en relación con el control. Las dificultades en Lectura y el Español están reconocidas por la mayoría de los autores9-13 quienes citan también dificultades en comprensión y ortografía.7,14,15 En este estudio se incluyó la ortografía en el Español y la comprensión se evaluó junto con la Lectura, ambas con dificultades en el grupo estudiado.

El estudio de Seidenberg16 muestra que en relación con la ortografía los niños epilépticos de mayor edad tienen mayores dificultades. La comprensión de la lectura estuvo relacionada con la edad de comienzo: edades de comienzo de la epilepsia más tempranas se relacionaron con mayores dificultades. En relación con la Aritmética se halló relación inversa a la edad del paciente y la edad de comienzo temprana de las crisis; la frecuencia elevada de crisis correlacionó inversamente con los buenos resultados en matemática y niños con crisis generalizadas tuvieron resultados peores que aquéllos con crisis parciales.

El análisis de la lectoescritura es una tarea muy importante en la evaluación del desempeño escolar en niños con trastornos de aprendizaje y epilépticos.8

SUMMARY

Thirty children with partial epileptic crisis that go to normal primary schools were studied, with the objective of knowing if they have learning difficulties, and in which subjects; with this purpose, a psychopedagogical assessment was carried out. Results were compared with a 30 children control group, and this was made through the mean comparison test. It was found that 18 children from the study group (60 %), and 9 from the control group (30 %) presented some difficulties in achieving the goals of the school grade with a significant difference between groups of p < 0,001. It is concluded that the highest learning difficulties are in the areas of Reading and Spanish.

Key words: EPILEPSY; PARTIAL/psychology; LEARNING.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Reynolds EH. Historical aspects. En: Trimble MR, Reynolds EH. Epilepsy, behaviour and cognitive function. Chichester: John Wiley and Sons, 1968:3-9.
  2. Lennox WG, Lennox MA. Epilepsy and related disorders. Boston: Little Brown, 1960.
  3. Trujillo C, Tamayo A, Cisneros A. Aspectos escolares y laborales relacionados con la epilepsia. Jornada Científica Interna. Ciudad de La Habana: Instituto de Neurología y Neurocirugía, Sept. 1980.
  4. Farwell JR, Dodrill CB, Matzel LW. Neuropsychological abilities of children with epilepsy. Epilepsia 1985;26:395-400.
  5. Fuillerat R, Dueñas J, González S, Hernández Y, Quintero B, Castro M. Terapia integral del niño epiléptico. Bol Psicol 1988;11(1):93-120.
  6. Fuillerat R, Dueñas J, González S. Retardo escolar, una terapéutica integral. Bol Psicol 1990;13(2):100-12.
  7. Bennett-Levy J, Stores G. The nature of congnitive dysfunction in school children with epilepsy. Acta Neurol Scand 1984;69 (Suppl 99):79-82.
  8. Pérez J, Marrero V, Blanco S, Díaz S. El análisis neuropsicológico de la lectoescritura en niños de cuarto grado. Rev Hosp Psiquiat Hab 1989;30(3):453-63.
  9. Addy D. Cognitive function in children with epilepsy. Dev Med Child Neurol 1987;24:394-404.
  10. Cull SA. Cognitive function and behaviour in children. En: Trimble MR, Reynolds EH. Epilepsy, behaviour and cognitive function. Chichester: John Wiley and Sons, 1988;97-111.
  11. Grant RHE. Residential treatment for the child with epilepsy. Epilepsy today -management guidelines for the practitioner, 1983;192-203.
  12. Ross EM, Tookey P. Educational needs and epilepsy in childhood. En: Trimble MR, Reynolds EH. Epilepsy, behaviour and cognitive function. Chichester: John Wiley and Sons, 1988:87-96.
  13. Jones-Gotman M. Neuropsychological techniques in the identification of epileptic foci. Epilepsy Res Suppl 1992;5:87-94.
  14. Alpherts WCJ, Aldenkamp AP. Computarized neuropsychological assessment in children with epilepsy. Epilepsia 1990;31 (Suppl 4):35-40.
  15. Cavazzuti GB. Learning in epileptic subjetcs. Minerva Pediatr 1991;43(3):173-8.
  16. Seidenberg M, Beck N, Geisser M, Giordani B. Sackellares JC, Berent S, et al. Academic achievement of children with epilepsy. Epilepsia 1986;27(6):753-9.
Recibido: 14 de diciembre de 1995. aprobado: 11 de enero de 1996.

Dra. Elia Margarita Pestana Knight. Santa Isabel número 138, entre Dos de Mayo y Manzaneda, Matanzas, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Neurología.
2 Doctor en Ciencias. Especialista de II Grado en Neurología.
3 Licenciado en Psicología.
4 Doctora en Pedagogía. Servicio de Psiquiatría. Hospital Infantil Docente "Pedro Borrás Astorga".

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