SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Nuevas consideraciones fisiopatológicas sobre el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica relacionada con la sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.68 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 1996

 

SECCION INFORMATIVA

Taller sobre análisis de variantes para la continuación de los estudios de crecimiento y desarrollo en Cuba

Durante los días 17 al 21 de agosto se celebró en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un taller dirigido a analizar las posibles variantes de estudios que permitan continuar la experiencia acumulada en el monitoreo sistemático del crecimiento y desarrollo de la población cubana.

La actividad fue inaugurada por el doctor José A. Gutiérrez Muñiz, jefe del Departamento de Crecimiento y Desarrollo, el que hizo referencia a los grandes esfuerzos que el país ha realizado para la ejecución de estudios antropométricos masivos y periódicos de niños y adultos, que han brindado una valiosa información acerca de su estado de salud y nutrición y además, han permitido a Cuba, alcanzar un notable prestigio internacional en este terreno, por la precisión y el rigor científico con que han sido hechos. Los estudios nacionales totalmente aleatorios, son de costo elevado y frente a las actuales circunstancias del país, es necesaria la búsqueda de nuevas posibilidades que permitan mantener el conocimiento de las características físicas de toda la población.

El taller contó con la participación de especialistas e investigadores de las siguientes instituciones y organismos: Departamento de Crecimiento y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López", Instituto de Nutrición, Consejo Científico y departamentos Materno-Infantil y de Nutrición e Higiene de los Alimentos del MINSAP, Vicerrectoría de Investigaciones del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Escuela de Biología de la Universidad de La Habana y Organización Panamericana de la Salud.

Se presentaron un total de 13 ponencias que abarcaron los siguientes temas:

  • Situación de salud de los niños en Cuba.
  • Antecedentes nacionales e internacionales acerca de la realización de estudios de crecimiento y desarrollo en poblaciones.
  • Indicadores más utilizados en dichos estudios.
  • Estudios antropométricos en el adulto.
  • Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional en Cuba (SISVAN).
  • Diseño muestral, controles de calidad y construcción y ajuste de curvas en estudios del desarrollo físico.

A partir de estas ponencias se promovió un amplio debate que trató, entre otros aspectos, sobre la complejidad de la planificación y ejecución de los estudios nacionales realizados en Cuba, los cambios de las tasas de bajo peso al nacer y de grupos marginales de riesgos observado en los últimos años, aspectos relacionados con el uso y validez de los indicadores antropométricos y socioeconómicos más comunes, la importancia de un mejor conocimiento de las características de la adolescencia, el climaterio y el envejecimiento en la población, la incorporación de los sitios centinelas y el subsistema de alerta-acción al SISVAN, así como una variedad de problemas técnicos en el campo de la estadística, relacionados con el diseño y procesamiento de estas investigaciones.

Se confirmó la importancia de continuar trabajando en este campo, mediante estudios que permitan evaluar el efecto de las condiciones socioeconómicas sobre la situación nutricional y de salud de la población y también, seguir profundizando en el conocimiento del complejo fenómeno biológico humano. Se propuso la creación de un grupo integrado por especialistas de las instituciones participantes, que permita continuar el amplio intercambio de experiencias y conocimientos alcanzados durante la realización de este taller.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons