SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Nuevos criterios de bajo riesgo de infección bacteriana severa en recién nacidos febriles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.68 n.2 Ciudad de la Habana Mayo-ago. 1996

 

EDITORIAL

La integración asistencia-docencia-investigación en el Hospital Pediátrico

A propósito del 6o Aniversario del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" (1989-1995)

Los hospitales existen para brindar asistencia médica. Si bien participan en la promoción de salud, prevención de enfermedades y rehabilitación, la actividad curativa ocupa el mayor espacio de su función social. La docencia está tan íntimamente unida a la asistencia que ninguna persona sensata concibe la formación de médicos, enfermeros y técnicos de la Salud en otro contexto que no sea la cama del paciente, el consultorio o el quirófano. Ambas actividades se perfeccionan mutuamente y por eso se les prefiere considerar como un todo: trabajo docente-asistencial.

Un hospital que aplica y reproduce correctamente los conocimientos más actualizados de la medicina es un buen hospital. Sin embargo, solamente si incorpora la investigación científica a su quehacer cotidiano podrá considerársele un hospital moderno. No basta recibir información, hay que generarla. Un paciente no debe ser considerado "un caso más" de algo ya perfectamente descrito, sino un individuo que expresa en forma particular una dolencia en el cual debemos identificar problemas específicos y buscarle soluciones diferenciadas. Para que se cumpla lo anterior cada profesional médico y paramédico debe haberse formado un pensamiento científico. Solamente la actividad investigativa desarrollada en el hospital como un todo y en cada uno de los servicios, puede asegurar la formación de este tipo de graduado universitario y este tipo de asistencia médica. Solamente integrando la investigación al trabajo docente-asistencial se puede aspirar a la excelencia.

Durante sus primeros 6 años de trabajo el Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" de Marianao, Ciudad de La Habana, ha brindado atención de urgencia a 800 000 pacientes, tanto de pediatría como de todas las especialidades quirúrgicas, así como medio millón (520 000 pacientes) atendidos en Consulta Externa especializada. Han sido hospitalizados 72 016 niños, todos acompañados de algún familiar y 20 000 han recibido alguna intervención quirúrgica.

Su actividad docente incluye la atención durante este período de 1 500 estudiantes de medicina y alrededor de 500 estudiantes de enfermería (licenciatura y técnico medio) así como docencia de posgrado: el hospital ha graduado 40 especialistas de 1er grado, la mayoría en pediatría y algunos de cirugía pediátrica. Más de 50 cursos de posgrado de carácter nacional y 44 internacionales han sido también parte importante del trabajo docente de la institución.

Como Unidad de Ciencia y Técnica, el Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" tiene hoy un Plan Temático de Investigaciones que incluye 13 temas y 41 tareas. Sus líneas principales son las enfermedades respiratorias del niño, las infecciones (del neonato, lactante y niño mayor), las enfermedades oncohematológicas, las enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades de la niñez.

Obtuvo Logro de la Academia de Ciencias de Cuba por los resultados del Programa de Cáncer en el Niño, del cual es sede, así como otros resultados principales en el tema de la enfermedad diarreica, tanto en sus aspectos microbiológicos como en su relación con la nutrición. Su aporte en la biopsia de tumores con aguja fina (BAF) ha sido aplicado en la oncología y la cirugía.

Ostenta la placa Talentos de Oro que otorga la ANIR por sus 34 innovaciones aprobadas, y es considerado Centro Destacado por el Sindicato Provincial de las Ciencias. Cada año su presencia en el Forum de Ciencia y Técnica ha sido reconocida con premios y distinciones. Ha introducido nuevas técnicas en Cuba y validado nuevos medicamentos y nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento por parte de los servicios: microbiología, laboratorio clínico, ortopedia y cirugía pediátrica por mencionar algunos. Tiene convenios de investigación con diversas instituciones del Polo Científico del Oeste, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Labiofam y otros.

Durante el año 1996 se propone inaugurar la Unidad de Trasplante de Médula con la incorporación del trasplante de células madre o pluripotenciales (stem cells) periféricas, algo nuevo en América Latina, así como continuar el tratamiento quirúrgico de la epilepsia refractaria a medicamentos, perfeccionar el diagnóstico y tratamiento del síndrome autista y desarrollar los estudios de oncogenética y neurogenética, incorporado esto último al Programa Nacional de Enfermedades Neurometabólicas.

El Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez" ha sido sede de eventos científicos nacionales e internacionales, como los talleres internacionales sobre fibrosis quística y sobre cirugía maxilofacial, así como encuentros de pediatría con México y República Dominicana. Además, ha mantenido su Jornada Científica Anual en cada aniversario y sus especialistas han presentado trabajos en decenas de congresos nacionales e internacionales y participado en cursos también nacionales e internacionales.

El presente número de la Revista Cubana de Pediatría reúne algunos trabajos de los especialistas de este hospital. En los sucesivos números aparecerán otros artículos elaborados por colectivos de trabajo de esta institución pediátrica que aspira a perfeccionar la integración asistencia-docencia-investigación para servir mejor a la comunidad, objetivo para el cual fue creado.

Dr. Eric Martínez Torres

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons