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Revista Cubana de Pediatría

Print version ISSN 0034-7531On-line version ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr vol.69 no.2 Ciudad de la Habana May-Aug. 1997

 

HOSPITAL PEDIÁTRICO DOCENTE "JUAN MANUEL MÁRQUEZ"

Conocimientos y actitudes de las educadoras de círculos infantiles sobre epilepsia

Dr. Ricardo González Arencibia,1 Dra. Gladys Fernández Couce2 y Dr. Ramiro García García3

RESUMEN

Mediante este trabajo en el cual se encuestaron a 307 educadoras de los círculos infantiles del municipio Marianao de la Ciudad de La Habana, de un total de 340 para valorar los conocimientos y actitudes de éstas acerca de la epilepsia se obtuvo, que el 39,6 %, no conoce el tipo de enfermedad que es la epilepsia y el 100 % no ha recibido información especializada al respecto. Su origen es desconocido para el 50,1 % de dichas educadoras, el 46,2 % considera que estos niños tienen una inteligencia inferior al niño normal y el 38 % que deben estar en instituciones especializadas.

Descriptores DeCs: EPILEPSIA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA; JARDINES INFANTILES.

Entre las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes está la epilepsia, la cual ha preocupado al hombre durante siglos. Por otra parte los factores mágico-religiosos que se encuentran ligados a los antecedentes de esta enfermedad han condicionado el rechazo social de las personas afectadas.1 De hecho, en la mayor parte de los estudios sobre aspectos sociales, se asume que la epilepsia conlleva a un estigma o condición que desacredita gravemente,2 lo que le induce al aislamiento y a sentimiento de enajenación.3

Los estudios de las actitudes de la población están alterados por la expresión de posturas más tolerantes que las reales; generalmente con actitudes más caritativas hacia los niños que hacia los adultos.4,5

En Cuba un estudio epidemiológico destacó una cifra de 6 por 100 000 habitantes para la población de adultos y niños. En el niño ocupa uno de los primeros lugares de las enfermedades neurológicas y no debe olvidarse que las 3/4 partes de los epilépticos iniciaron los ataques durante esta etapa.6-9 Hemos considerado oportuno efectuar el presente trabajo, en el cual se valoran los conocimientos y actitudes de un colectivo íntimamente ligado al niño epiléptico que son las educadoras de círculos infantiles, con el objetivo de aportarles posteriormente una información adecuada que permita transformar su conducta.

MÉTODOS

Se realizan encuestas a las educadoras de 17 círculos infantiles del municipio Marianao en Ciudad de La Habana, en el período comprendido entre febrero de 1992 y diciembre de 1993, incluyendo a ambos.

Nuestra muestra estuvo representada por 307 educadoras, de un total de 340; se exoneran de la investigación a las que por diferentes causas se encontraban ausentes de las instituciones.

Las encuestas estuvieron basadas en interrogatorio abierto y dirigido, constituidos por 13 preguntas (anexo 1), buscando respuestas expontáneas e inducidas (anexo 2).

RESULTADOS

Cuando se analiza el conocimiento que tienen las educadoras de círculos infantiles sobre la epilepsia y si habían recibido información especializada sobre ésta, el 100 % respondió que no; el 59,6 % no conoce qué tipo de enfermedad es, y una vez que se les induce la respuesta, se verifica un incremento en la respuesta en cuanto a que es una enfermedad cerebral (tabla 1).
TABLA 1. ¿Qué tipo de enfermedad es la epilepsia?
 
Respuestas espontáneas
Respuestas inducidas
 
No.
%
No.
%
No sé
183
59,6
10
3,2
Mental
24
7,8
45
14,6
Cerebral
71
23,0
93
30,2
Emocional
-
-
60
19,5
Hereditaria
29
9,4
-
-
Fuente: Encuesta realizada.

En la tabla 2 el 50,1 % desconoce las causas de la epilepsia y así lo expresan en las respuestas expontáneas; las inducidas se modifican al exponer que los traumatismos y lesiones cerebrales son las causas más conocidas por ellas.

TABLA 2. ¿Qué puede originar la epilepsia?
 
Respuestas espontáneas
Respuestas inducidas
 
No.
%
No.
%
No sé
154
50,1
15
4,8
Susto
52
16,9
-
-
Fiebre
47
15,3
-
-
Embarazo
47
15,3
-
-
Traumatismo
24
7,8
103
33,5
Lesiones cerebrales
-
-
104
33,8
Factores genéticos
-
-
45
14,6
Alcoholismo
-
-
15
4,8
Lesiones durante el parto
-
-
70
22,8
Fuente: Encuestas realizadas.

Durante la revisión de algunas publicaciones10 los profesores de algunas instituciones consideran que el niño epiléptico tiene un rendimiento escolar inferior y lo justifican al plantear que tienen una memoria defectuosa, lentitud del pensamiento, tendencia al sueño, entre otras. Sin embargo, en nuestro estudio el 46,2 % de respuestas inducidas y expontáneas presume una inteligencia inferior que la normal y el 31,5 % considera que el niño epiléptico requiere de mayor esfuerzo para su aprendizaje, lo cual se reafirma en el 55 % de las respuestas inducidas (tabla 3).

TABLA 3. ¿Cree usted que la inteligencia de un niño epiléptico es igual que la de un niño sano?
 
Respuestas espontáneas
Respuestas inducidas
 
No.
%
No.
%
No sé
30
9,7
-
-
Igual
135
43,9
80
25,0
Menor
142
46,2
142
46,2
Menor en la mayor parte de los epilépticos
-
-
50
16,2
Mayor siempre en el niño epiléptico
-
-
15
4,8
Fuente: Encuestas realizadas.

El 100 % de las respuestas expontáneas en cuanto a la conducta que se debe seguir frente a una crisis epiléptica fue negativa (tabla 4), de ellas 102 (33,2 %) consideraron lógico llamar al médico, increíblemente el 42 % una vez realizada la respuesta inducida cree necesario impedir los movimientos por la fuerza.

Al preguntar acerca del tipo de institución donde debe permanecer el niño, el 40 y 38,1 % de las respuestas expontáneas e inducidas respectivamente cree que debe estar en colegios especializados (según anexo).

TABLA 4. Conducta ante una crisis epiléptica
 
Respuestas espontáneas
Respuestas inducidas
 
No.
%
No.
%
Sacarle la lengua
52
16,9
-
-
Sujetarlo
76
24,7
-
-
Salir corriendo para llamar al médico
102
33,2
-
-
Darle a oler alcohol
16
5,2
-
-
No hacer nada observándolo exclusivamente
-
-
20
6,5
Arrojar agua a la cara
-
-
5
1,6
Tranquilizar al niño
-
-
20
6,5
Impedir por la fuerza los movimientos convulsivos
-
-
129
42,0
Apoyar en una superficie blanda para que no sufra lesiones
-
-
113
36,8
Introducir cualquier objeto en la boca aunque sea duro
-
-
30
9,7
Fuente: Encuestas realizadas.

En la tabla 5 se pudo observar en las respuestas obtenidas por las educadoras acerca de esta enfermedad que es proveniente de la práctica cotidiana en 75,5 y 61,5 % respectivamente.

TABLA 5. ¿De dónde obtuvo los conocimientos sobre la epilepsia?
 
Respuestas espontáneas
Respuestas inducidas
 
No.
%
No.
%
Práctica contidiana
232
75,5
189
61,5
De los familiares
44
14,3
30
9,7
De la escuela
31
10,0
31
10,0
Difusión masiva
-
-
43
14,0
Ninguno
-
-
14
4,5
Fuente: Encuestas realizadas.

Podemos concluir al afirmar que el conocimiento de las educadoras de círculos infantiles acerca de la epilepsia es pobre, sin saber la conducta que se debe seguir ante una crisis epiléptica y que dicho conocimiento fue adquirido sin fundamento científico, sólo se sustenta sobre la práctica cotidiana

Anexo 1

Encuesta de epilepsia

I) Datos epidemiológicos

Edad: -25 años: entre 25 y 35 años: más de 36 años:______

Nivel escolar:

Primaria:
Secundaria:
Preuniversitario:
Universitario:
Técnico Medio:

II) ¿Conocimiento sobre la epilepsia

1. Ha recibido alguna información especializada sobre la epilepsia?

Sí ___ No ____

2. ¿Qué tipo de enfermedad es la epilepsia?

RE
RI

3. ¿Qué puede originar la epilepsia?

RE
RI

4. Si se le pone tratamiento a la epilepsia, ¿qué respuesta puede usted esperar de ella?

RE
RI

5. ¿Pueden producir los medicamentos para la epilepsia algún daño?

RE
RI

6. ¿Usted cree que la inteligencia de un niño epiléptico es igual que la de un niño sano?

RE
RI

7. ¿EL niño epiléptico se comporta igual que un niño sano?

RE
RI

8. ¿AL niño epiléptico se le debe exigir en el aprendizaje igual que a un niño sano?

RE
RI

III) Actitudes ante un epiléptico

9. ¿Qué no debe hacer un niño epiléptico?

RE
RI

10. ¿Cómo pudieran ser las relaciones de un niño epiléptico y qué factores pudieran modificarlas?

RE
RI

11. ¿Qué conducta tomaría usted frente a un niño con una crisis epiléptica?

RE
RI

12. ¿El niño epiléptico debe estar en una institución especializada?

RE
RI

13. ¿De dónde usted tiene los conocimientos sobre la epilepsia?

RE
RI

Anexo 2

Para la inducción a la respuesta

II) Conocimiento sobre la epilepsia

  1. Hereditario
  2. Infeccioso
  3. Degenerativo
  4. Mental
  5. Cerebral
  6. Emocional
  7. Metabólico
  8. No sé
III) La epilepsia puede estar originada por:
  1. Lesiones cerebrales
  2. Factores genéticos
  3. Traumatismos craneales
  4. Defectos nutritivos
  5. Falta de insulina
  6. Drogadicción
  7. Alcoholismo
  8. Lesiones durante el parto
  9. No sé
VI) La inteligencia de un niño epiléptico puede ser en relación con un niño sano
  1. Siempre menor
  2. Igual en ambos casos
  3. Menor en la mayor parte de los epilépticos
  4. Menor en algunos epilépticos
  5. Mayor siempre en el niño epiléptico
VIII) Al niño epiléptico se le debe exigir en el aprendizaje
  1. El mismo esfuerzo que los otros niños
  2. Mayor esfuerzo escolar
  3. Menor esfuerzo escolar
  4. Ningún esfuerzo escolar

SUMMARY

307 of a total of 340 educators working at the day care centers of Marianao municipality, in Havana City, were surveyed to evaluate their knowledge and attitudes in connection with epilepsy. The results were as follows: 39.6 % don't know what kind of disease epilepsy is, 100 % have never received specialized information on this regard, its origin is unknown for 51 % of them, 46.2 % consider that these children are less intelligent than the normal children, whereas 38 % think they should be in specialized institutions.

Subject headings: EPILEPSY; KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; CHILD DAY CARE.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Herranz JL, Armijo A, Arteaga R, Valiente R. Estudio en el niño de la eficiencia y toxicidad de los anti-epilépticos en neonaterapia. II Premio Iberoamericano de Epilepsia. SANOFI. Barcelona, 1987:37-9.
  2. Goffman E. Stigma: notes on the management of Spoiled identify. Engle Wood Cliff: Princet Hall, 1963.
  3. Goldin GL, Margolin RJ. The psycho social aspects of patients with epilepsy Boston: Little Brown, 1975.
  4. Schman H. Attitud us actions versus attitudes. Public Opinion 1972;136:347-54.
  5. Iivainent M, Vuleta A, Vilkuma I. Public awaress and attitudes toward, epilepsy in Finland Epilepsia 1980;21:413-23.
  6. Pineda G, Sardiñas N, Hernández Cossi O, Rojas Massipe E. Clasificación de las epilepsias. Estudio con 385 niños Rev Cubana Pediatr 1990;62:318-9.
  7. López Serrano E. Efemérides médicas cubanas. Cuad Hist Salud Pública. 1985.
  8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Estadísticas. Cuaderno Divulgación, 1988:1-21.
  9. Green JB, Hartiage LC. Comparative performance of epileptic and noopileptic children and adolescents on test of academic, comunicative and social. Shill Des Nerw. 1971;32:418-21.
  10. Pazzaglia P. Record en grade scholl of prepels with epilepsy. Epilepsia 1986;17:361-6.
Recibido: 18 de octubre de 1995. Aprobado: 20 de septiembre de 1996.

Dr. Ricardo González Arencibia. Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez". Avenida 31 y 76, municipio Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Pediatría. Instructor.

2 Especialista de I Grado en Pediatría. Asistente.

3 Especialista en Neurología.

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