SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Análisis del tratamiento quirúrgico de 53 pacientes con fisura palatina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Pediatría

Print version ISSN 0034-7531On-line version ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr vol.69 no.2 Ciudad de la Habana May-Aug. 1997

 

COMUNICACIONES BREVES

HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE GINECOOBSTÉTRICO "MARIANA GRAJALES" SANTA CLARA, VILLA CLARA

La alimentación del lactante minúsculo

Lic. José O. Enríquez Clavero,1 Dra. Maribel alonso Ramírez2 y Dra. Nancy M. González Rodríguez3

Descriptores DeCs: RECIEN NACIDO DE BAJO PESO; VIGILANCIA NUTRICIONAL; GROSOR DE PLIEGUES CUTANEOS; INDICE DE MASA CORPORAL; COMPOSICION CORPORAL.

Subject headings: INFANT LOW BIRTH WEIGHT NUTRITIONAL SURVEILLANCE; SKINFOLD THICKNESS; BODY MASS INDEX; BODY COMPOSITION.

En 1994 fue concluido un estudio longitudinal realizado a un grupo de lactantes que habían sido recién nacidos minúsculos (peso al nacer 1 500 g), y parte importante de esta investigación consistió en la vigilancia nutricional y crecimiento físico de ellos mediante mediciones seriadas del peso, talla, circunferencia y pliegue cutáneo al nivel del tercio medio del brazo, así como el cálculo de velocidades de crecimiento, índices y variables de composición corporal. En uno de los análisis efectuados la muestra fue dividida atendiendo al tipo de lactancia natural o artificial, -se descartaron los de lactancia mixta- para observar su influencia en las variables directas e indirectas antes mencionadas en los primeros meses de vida. Como era de esperar, los resultados obtenidos demostraron que el tipo de alimentación influye sobre el comportamiento de un considerable número de las variables antropométricas estudiadas, sobre todo aquéllas que expresan composición corporal: los valores de Z, al comparar ambos grupos, fueron estadísticamente significativos para la circunferencia braquial, el índice CB/CC, el área muscular y el área grasa; pero lo sorprendente fue encontrar que los valores fueron mayores en los niños que recibieron lactancia artificial, lo cual -a primera vista- contradice lo esperado.

Sin embargo, la búsqueda permitió comprobar que nuestros resultados coinciden con datos informados en la literatura médica reciente.1,2 En el primero de estos artículos se plantea que en varios países (EE.UU., Canadá, Australia, Suecia, Reino Unido, etc.) el crecimiento de los lactantes amamantados se desvía de los datos corrientes de referencia, pues en general éstos tienden a crecer rápidamente en los 2 ó 3 primeros meses, pero luego lo hacen más lentamente. Una explicación razonable para justificar estos hallazgos parecen ser las variaciones de la composición de la leche materna durante la lactancia, cuyo contenido de grasa se incrementa progresivamente con el tiempo, lo que puede proporcionar un mecanismo para controlar el ingreso de agua y energía y puede explicar la baja incidencia de obesidad en los niños alimentados mediante el pecho.3,4 Por el contrario, el cambio de una dieta rica en grasa hacia una rica en carbohidratos, produce modificaciones metabólicas que inducen a la lipogénesis, según lo planteado por Mayor.5 Todo lo anteriormente expuesto permite suponer que esas diferencias están determinadas por distintos aportes calóricos en ambos tipos de alimentación.6 Otras investigaciones del crecimiento, la composición corporal, y el consumo de leche7,8 han demostrado la existencia de alta correlación entre los volúmenes de leche ingerida y la ganancia de peso y grasa, pero no con el incremento de la longitud corporal, lo cual sugiere una gran capacidad de formación de tejido adiposo durante las primeras etapas del desarrollo posnatal. Nuestros resultados coinciden con éstos.

Es necesario profundizar en los requerimientos nutricionales del recién nacido pretérmino y bajo peso, en las características de su sistema digestivo y en las nuevas tendencias de alimentación,9,10 especialmente en el primer trimestre de vida, porque tal vez para este grupo de niños haya que tomar muy en cuenta la afirmación de Mogales, 1989: "no deben buscarse razones para justificar la lactancia natural cuando lo único que deberá justificarse es el abandono de las funciones naturales."

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

  1. Dewey K. ¿Son necesarias nuevas tablas de crecimiento para los amamantados? Correo de la Sap Sociedad Argentina de Pediatría 1984:17-18.
  2. Benedito A, García L, Rodríguez Estecha GL. Lactancia y crecimiento en el primer trimestre de vida. An Esp Pediatr 1991;35(2):90-2.
  3. Siegels MD. Progresos en neonatología. Opinión de un pediatra clínico. Clin Pediatr Norteam 1993;1(5):199-204.
  4. Abeyá E. Alimentación en el primer año de vida de un prematuro inmaduro. Nuevas tendencias en la alimentación del niño menor de dos años en crecimiento y desarrollo. Ginebra: OPS, 1988,263-76.
  5. Mayor F, Cuezva JM. Hormonal and metabolic changes in the perinatal. Period Biol Neonate 1985;48(9): 185-6.
  6. Bernardo Fuentes B, Gilda M, Bisset V, Alfonso Zerquera D, Molina García C. Adipogénesis posnatal temprana en el niño y su relación con el tipo de alimentación. Rev Cubana Pediatr 1993;65(1):11-8.
  7. Forsum E, Sadurski A. Growth, body composition and breast milk intake of Swedish infants during early life. Early Hum Dev 1984;40(5):103-1.
  8. Agras WS. Does a vigorous feeding style influence early development of adeposity? J Pediatr 1987;110: 799-804.
  9. Rosso P. Requerimientos nutricionales del feto humano. En: Crecimiento y desarrollo. Ginebra: OPS, 1988:720-30.
  10. Castillo Salinas F, Salcedo S, Fina A, Almar J, Tokashiki M, Abellán C, et al. Aporte nutritivo en recién nacidos prematuros de peso inferior a 1 500 g. An Esp Pediatr 1990;33(3):233-6.
Recibido: 27 de agosto de 1996. Aprobado: 17 de febrero de 1997.

Lic. José O. Enríquez Clavero. Hospital Provincial Docente Ginecoobstétrico "Mariana Grajales", Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

1 Profesor de Anatomía Humana. Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. ISCM-VC.
2 Especialista de I Grado en Neonatología. Asistente. ISCM-VC.
3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Instructor. ISMC-VC.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License