SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1DR. MANUEL CARRILES DIAZ (1934 - 1999) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Pediatría

On-line version ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr vol.74 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2002

 

DR. JOAQUIN PERALTA RODRIGUEZ

Nacido en la Ciudad de Santa Clara el 26 de marzo de 1916, dedicó su vida al ejercicio de la medicina en la especialidad de Pediatría; sus consejos y experiencias los legó a los más jóvenes médicos de la antigua provincia de Las Villas y de la actual provincia de Villa Clara, hasta su fallecimiento en abril del pasado año, 2001.

Se graduó de médico en la Universidad de La Habana en el año 1943, y su vida laboral la inició en la antigua Casa de Socorros de Santa Clara y en el Hospital Clínico Quirúrgico “San Juan de Dios”, en el cual siendo director suplente fue despedido por desavenencias con algunos políticos de turno.

En 1945 ingresó como voluntario en la recién conformada Brigada 17 de la Cruz Roja, en la cual tuvo una participación activa y al momento de su fallecimiento, era presidente del Consejo de veteranos de la provincia.

Trabajó en la década del 50 como médico del Centro Benéfico de Trabajadores de Cuba, en el asilo para niños huérfanos de Santa Clara y en otras instituciones benéficas para niños de la provincia.

Al triunfo revolucionario se incorporó a la puesta en marcha del Hospital Infantil ONDI de Santa Clara, más tarde Hospital Pediátrico “José Luis Miranda”, donde laboró con dedicación como Jefe del Servicio de Gastroenterología y luego Subdirector hasta el año 1967 en que pasó a la Dirección Provincial de Salud de las Villas como Jefe del Grupo de Pediatría, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1985.

Fue admitido como socio titular de la Sociedad Cubana de pediatría desde el año 1959.

Se destacó por su incansable trabajo en la atención pediátrica, la docencia médica, la prevención en los servicios pediátricos y en el estudio de las causas de los accidentes en los niños, por lo cual recibió numerosos reconocimientos.

Le fueron otorgadas varias condecoraciones del sindicato de la salud, el Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, el Gobierno Provincial, la Federación de Mujeres Cubanas y el Consejo de Estado.

En su última comparecencia ante jóvenes pediatras señaló, con respecto a la relación del médico y el niño: “El niño nos ve y nos oye aunque no pueda hablarnos". Debemos cuidar nuestra forma de movernos, nuestra forma de hablar y nuestro tono de voz, no hablarles en alta voz. Respetar la personalidad de cada niño, pues no hay dos niños exactamente iguales. Debemos cultivar la amistad y el cariño del niño.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons