SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Factores psicológicos y sociales en las neoplasias malignas pediátricasFactores que determinan el mal pronóstico y la exacerbación del asma en niños que asisten a consulta de alergología pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión impresa ISSN 0034-7531versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr v.79 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2007

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas «Dr. Serafín Ruiz de Zárate», Villa Clara

Pesquisaje neonatal y selectivo para algunos errores congénitos del metabolismo en Villa Clara

Dr. C. Carmelo Gilberto Soto Villasante1 y Lic. Ailene Soto Margolles2

 


Resumen

Los errores congénitos del metabolismo integran un grupo muy heterogéneo de enfermedades de causa genética que afectan fundamentalmente a la población infantil. El diagnóstico puede ser realizado en el período neonatal temprano o en los niños que tienen riesgos de padecer esta dolencia. En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en nuestro laboratorio a lo largo de 15 años. Se investigaron 6 158 recién nacidos con el objeto de detectar galactosemia y deficiencia de biotinidasa. Se pensó que un niño tenía una variante de galactosemia conocida como variante Duarte. Se realizó un estudio selectivo de 920 niños con presuntos errores congénitos del metabolismo y se detectó un 3,36 % de casos positivos. Entre ellos, la enfermedad más frecuente fue la mucopolisacaridosis. Se evidenció que el empleo de la tecnología convencional con una buena cooperación del médico permite el diagnóstico de un elevado número de niños que padecen algún error congénito del metabolismo.

Palabras clave: Error congénito del metabolismo, mucopolisacaridosis, galactosemia, deficiencia de biotinidasa, pesquisaje neonatal y selectivo.


El estudio de los errores congénitos del metabolismo (ECM) en población infantil constituye actualmente una necesidad de los servicios de salud de nuestro país.¹ Se han descrito más de 1 000 enfermedades metabólicas heredables y puede estar afectado con ellas más del 1 % de todos los recién nacidos vivos.

Las metabolopatías no solo influyen en la mortalidad infantil sino también en la morbilidad, razón por la cual se ha creado una red a nivel nacional para el diagnóstico bioquímico y molecular de más de 70 ECM.2,3

Las técnicas más usadas, con fines diagnósticos, comprenden métodos cualitativos como las pruebas químicas cualitativas en orina y la cromatografía en capa delgada y aquellas que ofrecen un resultado cuantitativo, como las técnicas espectrofotométricas, la cromatografía de gas acoplada a masa de espectrometría y otras de gran valor diagnóstico.4-6

El objeto del presente trabajo es informar los resultados obtenidos en el laboratorio de ECM de Villa Clara tras un período de 15 años de pesquisaje neonatal y selectivo de grupo de metabolopatías en nuestra región.


MÉTODOS

Fueron utilizados tres métodos principales: la detección de galactosemia en los recién nacidos, la detección de deficiencias de biotinidasa y el diagnóstico de los ECM en niños en riesgo.

Detección de galactosemia en recién nacidos. Se estudiaron 1 658 muestras de sangre seca sobre papel de filtro. La muestra se obtuvo del cordón umbilical de los niños nacidos en el Hospital Materno «Mariana Grajales», de Santa Clara. Del total de la muestra, 1 174 fueron almacenadas a 6 ºC en un refrigerador y 484 se guardaron a temperatura ambiente (25 ºC).

Las muestras fueron procesadas al tercer día empleando la técnica de la mancha fluorescente descrita por Beutler y Baluda en 1966. Los casos positivos fueron confirmados por la tecnología cuantitativa espectrofotométrica.

Detección de deficiencia de biotinidasa. Se realizó un pesquisaje de deficiencias de biotinidasa en niños entre el 5.o y el 15.o días de nacidos. La sangre se obtuvo del talón del niño y fue recogida sobre papel de filtro. La muestra de sangre fue procesada según la técnica de Wolf, publicada en 1989 y modificada para su uso en el equipo SUMA (sistema ultramicroanalítico cubano). La confirmación cuantitativa se realizó mediante la tecnología espectrofotométrica específica.

Diagnóstico de ECM en niños a riesgo. La muestra estuvo constituida por 920 niños con riesgo de padecer un ECM, provenientes de las salas del Hospital Infantil de Santa Clara y del Centro de Impedidos Físicos y Mentales de la misma ciudad.

En todos los casos se tomó en ayunas 10 mL de orina y 5 mL de sangre heparinizada y se realizaron las pruebas químicas cualitativas (PQC) descritas por Perry y cols. Paralelamente se efectuó cromatografía en capa delgada para aminoácidos en orina y plasma y cromatografía de monosacáridos y oligosacáridos en orina.

En los casos positivos se realizaron estudios cuantitativos para descartar galactosemia, histidinemia, mucopolisacaridosis, tirosinemia, hiperamonemia, fenilcetonuria y otras metabolopatías. En los casos de sospecha de enfermedad por almacenamiento se aislaron los leucocitos de 10 mL de sangre y se dosificó la actividad de un grupo amplio de enzimas lisosomales.


RESULTADOS

La tabla 1 muestra los resultados obtenidos del cribado para galactosemia empleando el método de la mancha fluorescente. Se comparó la forma de conservar la muestra de sangre seca sobre papel de filtro a 6 ºC de la conservada a la temperatura del salón de parto (25 ºC). Se observó una alta frecuencia de falsos positivos en ambas condiciones de conservación y el ambiente frío resultó el más adecuado para preservar la muestra. De los casos positivos detectados sólo uno mostró una actividad enzimática compatible con una posible variante Duarte, que no pudo ser confirmada por electroforesis.

Tabla 1. Resultados del cribado de galactosemia en recién nacidos empleando la mancha fluorescente

Condiciones de temperatura y humedad

Cantidad de casos

Primera prueba

Segunda prueba

Negativos

Positivos

% de positivos

Negativos

Positivos

% de positivos

Refrigeración (6 ºC)

1174

1082

92

7,8

72

20

1,7

Temperatura ambiente (25 ºC)

484

393

91

18,8

71

20

4,3

Casos positivos de posible variante Duarte: 1

 

Los resultados del cribado de la deficiencia de biotinadasa fueron los siguientes: de los 4 500 neonatos estudiados solo hubo 1 falso positivo (0,02 %). Ello fue demostrado con el estudio espectrofotométrico realizado.   

Fue estudiada una muestra poblacional de niños en riesgo de padecer una enfermedad metabólica hereditaria. Treinta y uno de los 920 niños estudiados tenían un padecimiento metabólico heredable (tabla 2). La proporción de niños afectados fue de 3,36: 100 individuos estudiados.

Tabla 2. Resultados del cribado selectivo de un grupo de trastornos metabólicos hereditarios,
en un período de 15 años

Trastornos metabólicos detectados (n = 920)

Número

Mocopolisacaridosis

10

Aminoacidopatías

14

  • Aminoacidurias

10

  • Tirosinemia

2

  • Histidinemia

1

  • Fenilcetonuria

1

Hiperamonemia

1

Galactosemia

1

Lipidosis

3

  • Enfermedad de Tay- Sach

1

  • Enfermedad de Niemann- Pich

2

Glucosuria renal

2

Total

31

Proporción de casos positivos 3,36: 100


Las enfermedades metabólicas hereditarias que se encontraron con mayor frecuencia fueron las mucopolisacaridosis. Les siguieron en orden las aminoacidopatías y las lipidosis.


DISCUSIÓN

En nuestro estudio se pudo demostrar que la determinación de galactosemia en los recién nacidos, empleando la técnica de la mancha fluorescente de Beutler y Baluda no es la recomendable por el número alto de falsos positivos que presenta este método. La introducción de las técnicas microbiológicas y, recientemente, el diagnóstico semicuantitativo con la tecnología SUMA, permite un resultado más eficiente en el cribado de metabolopatía.4

El diagnóstico neonatal de deficiencia de biotinidasa por la tecnología desarrollada en nuestro laboratorio es seguro por el número bajo de falsos positivos y por la posibilidad de emplear la tecnología SUMA o el análisis cualitativo basado en la inspección visual de la placa de coloración.7,8

Los resultados obtenidos reflejados en la tabla 2 evidencian la alta prevalencia de ECM detectada en el estudio selectivo realizado por nuestro laboratorio. Estos resultados indican lo acertado en la tecnología convencional empleada y el papel primordial que tiene el médico asistencial, y su profesionalidad, a la hora de seleccionar a los niños que deban ser estudiados por un posible ECM.9-13

La confirmación de lo antes planteado se refleja en la alta prevalencia de niños con mucopolisacaridosis. Esta enfermedad es, en general, fácilmente detectada por el médico entrenado para el diagnóstico de los ECM. Además, la tecnología para su diagnóstico está muy bien depurada y permite un diagnóstico final seguro.

La aplicación del cribado cualitativo mediante pruebas químicas cualitativas y cromatografía en capa delgada juega un papel fundamental en la etapa inicial de estudio de metabolopatías.

 


summary

The congenital errors of metabolism integrate a very heterogeneous group of diseases of genetic cause affecting mainly the infantile population. The diagnosis may be made in the early neonatal period or in children at risk for suffering from this disease. The results obtained in our lab during 15 years are presented in this paper. 6 159 newborns were studied in order to detect galactosemia and biotinidase deficiency.  It was  thought that a child had a variant of galactosemia known as Duarte. A selective study of  920 children with presumptive congenital errors of metabolism was conducted, and  3.36 % of positive cases were found. The most frequent disease among them was mucopolysacharidosis. It was proved that the use of the conventional technology and a good cooperation of the physician allowed to make the diagnosis in a great number of children with some congenital error of metabolism.

Key words: Congenital errors of metabolism, mucopolysacharidosis, galactosemia, biotinidase deficiency, neonatal and selective screening.


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lehnert W. Long-term results of selective screening for inborn errors of metabolism. Eur J Pediatr. 1994;153(1):9-13.

2. Álvarez Fomero R. ¿Son los errores congénitos del metabolismo causa prevenible de muerte súbita? Rev Cubana Pediatr. 2004;76(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312004000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Fernández JC. Convulsiones neonatales. Rev Ped Elec. 2005;2(1). [en línea] Disponible en: www.revista pedriatria.cl/vol 2 num1/pdf/5-convulsiones-neonatales.pdf

4. Carrello Estrada U, Barrio García B, Valdés Moreno A. Galactosemia: diagnóstico precoz mediante estudio enzimático. Rev Cubana Pedriatr. 2003;75(3): 34-36.

5. Menéndez Saenz C, Zaldivar Muñoz C, González Quevedo Monteagudo A. Errores congénitos del metabolismo: Enfermedades lisosomales. Rev Cubana Pediatr. 2002;74(1):68-76.

6. Osorio JH, Pourfazam M. Diagnóstico temprano de enfermedades neurometabólicas por espectrometría de masas en tándem. Rev Neurol. 2004;38(1): 11-16.

7. García Silva MT. Errores congénitos del metabolismo con repercusión sobre el sistema nervioso del recién nacido. ¿Cuándo y cómo investigarlo? Rev Neurol .2000;31(7):604-16.

8. Muhl A. Molecular characterisation of 34 patients with biotinidase deficiency ascertained by newborn screening and family investigation. Eur J Hum Genet. 2001;1:237- 43.

9. Hoffmann GF. Selective screening for inborn errors of metabolism. Past, present and future. Eur Pediatr. 1994;153:2-8.

10. Campestal Plana J, Málaga Dieguez J, García Cazorla A, Krauel Vidal Y, Vilaseca Busca MA. Errores congénitos del metabolismo con manifestaciones neurológicas de presentación neonatal. Rev Neurol. 2005;40 (6): 321-24.

11. Campestal Plana J. Errores congénitos del metabolismo con crisis epilépticas en los primeros años de vida. Rev Neurol. 2002;35 (1): 3-9.

12. Gutiérrez García E, Barrios García B, Arca Ermeso G. El estado heterocigótico para mutaciones del gen fenilalanina hidroxilasa como factor de riesgo fetal. Rev Cubana Pediatr. 2005;77(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312005000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

13. Scriver CR. Hiperfenilalaminemia, Histidinemia. In: The metabolic molecular bases of inherited desease. Vol 2. 8th ed. USA: Mc Graw-Hill; 2001. pp. 1667-700.

 

Recibido: 10 de diciembre de 2006. Aprobado: 26 de diciembre de 2006.
Dr. C. Carmelo Gilberto Soto Villasante. Calle Unión, num. 370, entre Carretera Central y Estrada Palma, Santa Clara. Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: gsoto@capiro.vcl.sld.cu


1 Doctor en Ciencias de la Salud. Profesor Titular de Genética Médica.
2 Profesora de Informática.
                                                                                 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons