SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número2Belleza mórbida de Landouzy o belleza tísicaProfesor Desiderio Rafael Pozo Lauzán, gloria de la neuropediatría cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr vol.93 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2021  Epub 01-Jun-2021

 

In memorian

Padre de la alergia en Cuba: Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá

Father of Allergy specialty in Cuba: Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá

0000-0001-8734-6853Cecilia Gricel Martínez Abreu1  *  , 0000-0001-5495-270XElena Povea Alfonso2  , 0000-0003-3492-3615Carmen Claudia Álvarez Martínez3 

1Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”. La Habana, Cuba.

2Hospital Pediátrico Universitario “William Soler”, Servicio de Urgencias. La Habana, Cuba.

3Cardiocentro Pediátrico ‘’William Soler’’. La Habana, Cuba.

Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá (1914-2012).

Aunque en esta breve reseña, no podemos abarcar toda la intensa trayectoria del eminente Profesor Doctor Rubén Rodríguez Gavaldá, un hombre comprometido íntegramente al servicio de su tiempo, queremos recordar algunos aspectos de su obra, en otro aniversario más de su nacimiento

Nacido el 17 de octubre del año 1914 en la barriada de la Víbora, cumpliría próximamente 106 años. Desde pequeño fue muy mimado por unos vecinos que contribuyeron de forma decisiva en su formación personal, costeando parte de sus estudios y dejando una profunda huella en su vida sentimental.

Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de la Habana en 1941.Comenzó su vida laboral en el Hospital Ángel Arturo Aballí y simultaneó sus estudios de alergología con trabajo asistencial en el hospital “Quinta Dependientes” hoy hospital “10 de Octubre”.

En 1955 viajo a EE. UU. donde cursó residencia en pediatría en un hospital de Brooklyn en Nueva York durante un año.

Al triunfo de la Revolución integra el pequeño grupo de médicos que quedaron, tras el éxodo masivo de los que decidieron abandonar el país y cumplió importantes misiones encomendadas por el gobierno revolucionario. En 1960 funda el Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Pediátrico “William Soler” y se desempeña como su jefe. Posteriormente en 1967, por su constante autosuperación, obtiene una beca en el Instituto de Inmunobiología en París, donde recibió notables conocimientos de inmunología que después impartiría en cursos en todo el país. Su labor en la investigación y la docencia fueron destacadas, fue tutor o asesor de más de un centenar de trabajos de terminación de residencia en alergología, inmunología, pediatría y otras especialidades.

Contribuyó a la formación de más de 70 profesionales especializados en alergología. Y fue defensor infatigable del método clínico, como herramienta indispensable para ejercer exitosamente la profesión.

Importante fue su contribución a la metodología para la preparación del extracto alergénico del polvo de casa, así como la introducción de las vacunas bacterianas por vía sublingual y la vacuna meta específica y adyuvante también por esta vía

Obtuvo las categorías de Especialista de II Grado en Alergia, Doctor en Ciencias, Investigador y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y Miembro Titular y de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina de la que fue su Presidente. Miembro de Tribunal Permanente de Ciencias Clínicas para otorgamiento de Grados Científicos. Héroe Nacional de Trabajo de la República de Cuba, Premio especial de la Oficina Panamericana de la Salud y de la Asociación Latinoamericana de Inmunología. Recibió también la Orden “Carlos J. Finlay”.

Como fundador del Comité de Solidaridad Cubano con Viet Nam, participó como testigo médico de los crímenes de guerra durante la lucha en ese país. Recibió medallas por 15y 30 años de colaboración con el Ministerio del Interior.

Inculcó los principios éticos a través de su palabra y su ejemplo. Se comportó en todo momento con sencillez impresionante, que enaltecieron su modestia y honestidad, dentro de las reglas de una elevada educación formal y política, que lo hicieron merecedor de pertenecer a la Comisión de Ética Médica Nacional.

Permanezca entonces su recuerdo entre nosotros como Padre de la Alergia en Cuba.

Recibido: 21 de Septiembre de 2020; Aprobado: 05 de Octubre de 2020

*Autor para la correspondencia: cecilia.mtnez@infomed.sld.cu

Creative Commons License