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Revista Cubana de Pediatría

versión On-line ISSN 1561-3119

Rev Cubana Pediatr vol.94 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2022  Epub 08-Abr-2022

 

Editorial

Las cartas al editor, importante sección de las revistas científicas

Letters to the editor: important section of scientific journals

0000-0002-8472-7316Albia Josefina Pozo Alonso1  * 

1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Pediátrico Universitario ‘’William Soler Ledea’’, Servicio de Neuropediatría. La Habana, Cuba.

Las cartas al editor son publicaciones científicas breves que abordan temas de interés para los lectores de una revista.1,2) Permiten la comunicación entre el autor y los lectores. Favorece el intercambio de opiniones, el que se añada información o se aclaren aspectos concernientes a temas científicos que requieren actualización y pertinente y sistemática.3,4

El lector puede hacer una crítica breve y constructiva de un artículo publicado, puede ofrecer posibles soluciones a las deficiencias de contenido o metodológicas.5) La crítica busca ante todo el mejoramiento en todos los sentidos, y por ende, el avance de la ciencia.6

Esta sección permite que el autor ofrezca una respuesta en relación con los aspectos sobre los que ha sido cuestionado u entregar información nueva de importancia científica que justifique el ser compartida en un espacio breve, que no requiere el de un artículo original completo.7

El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas8) recomienda preguntar a los autores si desean responder a una carta preferiblemente en el mismo número en que aparece la carta. Depende de los autores si responden o no a los comentarios realizados. No todas las cartas que critican aspectos metodológicos reciben respuestas de los autores.9

Se ha referido10que las cartas al editor representan un aporte favorable para el crecimiento de las diversas áreas de la investigación científica y constituyen una vía de iniciación en las investigaciones de estudiantes y profesionales.

En la Revista Cubana de Pediatría en el año 2017 se publicaron seis cartas al editor, en el año 2018 dos, en 2019 una contribución en esta sección, en el año 2020 dos y en el año 2021 se apreció un aumento en las cartas al editor debido a que se publicaron veinte y dos, de ellas ocho con el objetivo de realizar comentarios o críticas sobre artículos publicados previamente.

No siempre se le concede el valor que en realidad tienen las cartas al editor, sin embargo, son muy importantes, tanto por lo ya mencionado como porque promueven el debate científico y la comunicación entre los investigadores. Por estas razones se exhorta a los lectores a continuar e incrementar el envío de cartas al editor a la Revista Cubana de Pediatría, fundamentalmente las que se refieren a comentarios o críticas de trabajos publicados en la revista.

Referencias bibliográficas

1.  Tierney E, O’Rourke C, Fenton JE. What is the role of the letter to the editor? Cur Arch Otorhinolaryngol. 2015;272(9):2089-93. DOI: https://doi.org/10.1007/s00405-014-3289-71.  [ Links ]

2.  Tirado Pérez IS, Zárate Vergara AC. Cartas al editor en investigación médica. Medwave. 2017;17(2):e6881. DOI: https://doi.org/10.5867/medwave.2017.02.68812.  [ Links ]

3.  Dotson B. Writig a letter to the editor. Am J Health-Syst Pharm (AJHP) off J Am Soc. 2013;70(2):96-7. [ Links ]

4.  Johnson C, Green B. How to write a letter to the editor: an author’s guide. J Chiropr Med. 2006;5(4):144-7. [ Links ]

5.  Domínguez Lara SA. ¿Son realmente útiles las cartas al editor? Mewave. 2016;16(6)e6502. DOI: https://doi.org/10.5867/medwave-2016.06.65025.  [ Links ]

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*Auto para la correspondencia: albiap@infomed.sld.cu

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