SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Hellp Síndrome: Presentación de un caso y resumen de la entidadLa atención ginecológica a la niña: Una realidad en nuestra especialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol v.28 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2002

 

Ginecología

Hospital Materno de Guanabacoa

Comportamiento de la sexualidad en la mujer de la edad mediana

Dr. Valentín Martínez Camilo,1 Dra. Beatriz Torrientes Hernández2 y Lic. Patricia Paz Aranda 3

Resumen

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal con pacientes de la consulta de climaterio del Hospital Materno de Guanabacoa en el año 1999, con el objetivo de conocer el comportamiento de la sexualidad en la mujer de la edad mediana. La muestra estuvo constituida por 253 pacientes de la edad mediana a quienes se les realizó una encuesta para determinar las variables que fueron analizadas para el estudio. El 80,6 % de las mujeres estudiadas conocen qué es el orgasmo; sin embargo, el 87,7 % no lo sienten; el 89,3 % no tienen deseo sexual; el 93 % no son comprendidas por su pareja y el 91,5 % de estas mujeres no les interesa solucionar su problema. Se concluyó que los trastornos de la sexualidad en la mujer de la edad mediana se deben a un desequilibrio en los factores biológicos, psicológicos y socioculturales propios de esta etapa de la vida.

DeCS: SEXUALIDAD/psicología; CLIMATERIO; TRASTORNOS SEXUALES/psicología; FEMENINO; MENOPAUSIA.

La sexualidad constituye un problema de salud que atañe no sólo a especialistas de la rama, sino a los de diferentes esferas que se interesan por la salud de la población.1

Antiguamente la sexualidad en la mujer no era un tema difundido, por el contrario, el sexo femenino ha sido discriminado por muchas culturas y particularmente este aspecto. Pero debemos estar conscientes que del adecuado conocimiento y disfrute de la sexualidad depende en gran medida la felicidad de la pareja pues constituye su base, el fundamento de su estabilidad y la justificación de su mantenimiento; no es un aliciente más de la relación hombre-mujer, sino su esencia; no es un premio que se va a disfrutar cuando se autorice, ni la vergüenza de ser como animales, es la conducta más gratificante que el hombre puede desarrollar, y que a merced de su inteligencia superior puede enriquecer en cada nuevo encuentro, evitando lo que se puede tener en común con la sexualidad de otras especies de animales: su repetición automática y como medio de un fin exclusivo, la fecundidad monótona.2

La sexualidad al llegar a la edad mediana puede verse afectada si no hay una adecuada información y preparación por factores biológicos psicológicos y socioculturales, es por ello, que si logramos dar un tratamiento adecuado a los factores que pueden incidir, estamos a su vez logrando que la sexualidad de la mujer en esta etapa no constituya una pesadilla, sino un placer.

La sexualidad se reconoce en todas las épocas de la vida como una fuerza integradora de la identidad, que contribuye a fortalecer y/o producir vínculos integrales, además de ser el placer sexual, fuente de bienestar físico, psíquico, intelectual y espiritual, que cuando está libre de conflictos y angustias promueve el desarrollo personal y social.2

Teniendo en cuenta la elevada incidencia de problemas en la sexualidad de las pacientes de la edad mediana, nos sentimos motivados a realizar este estudio, ya que en sentido general, las mujeres expresan síntomas que no siempre se corresponden con el estado psicológico en que se encuentran.3

Métodos

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal-descriptivo, con las pacientes de la consulta de climaterio del Hospital Materno de Guanabacoa, en 1999.

La muestra estuvo constituida por 253 pacientes de la edad mediana, a quienes se les realizó una encuesta confeccionada para este estudio. Los datos obtenidos se introdujeron en un paquete estadístico y los resultados fueron llevados a tablas para su análisis y discusión.

Resultados

La tabla 1 muestra que el 80,6 % tiene conocimiento de lo que es el orgasmo y el 19,3 % no conocen esta palabra (tabla 1).

 

Tabla 1. Sabe qué es el orgasmo

Sabe qué es el orgasmo
No.
%
204
80,6
No
49
19,3
Total
253
100

Fuente: Encuestas.

La tabla 2 representa el alto porcentaje (87,7 %) de mujeres que no llegan al orgasmo durante el acto sexual y sólo el 12,2 % lo logran.

 

Tabla 2. Llega usted al orgasmo actualmente

Llega al orgasmo
No.
%
31
12,2
No
222
87,7
Total
253
100

Fuente: Encuestas

La tabla 3 refleja que el 89,3 % no tiene deseos sexuales y sólo el 10 % lo presentan.

 

Tabla 3. Mantiene usted el deseo sexual

Deseo sexual
No.
%
27
10,6
No
226
89,3
Total
253
100

Fuente: Encuestas.

En la tabla 4 se puede observar cómo el 77,7 % de las pacientes que tienen deseo sexual son correspondidas por su pareja y sólo el 22,2 % no lo son.

 

Tabla 4. Si mantiene el deseo sexual es correspondida por su pareja

Correspondida por su pareja
No.
%
21
77,7
No
6
22,2
Total
27
100

Fuente: Encuestas.

En la tabla 5 vemos que cuando la mujer no tiene deseo sexual su pareja no la comprende en el 93 % y sólo el 7 % es comprendida por su cónyuge.

 

Tabla 5. Si deseo sexual ausente es comprendida por la pareja

Comprensión de la pareja
No.
%
16
7,0
No
210
93,0
Total
226
100

Fuente: Encuestas.

En la tabla 6 se observa cómo el 91,5 % de las pacientes no han tratado de darle solución a su disminución del deseo sexual.

 

Tabla 6. Ha tratado de darle solución a la disminución del deseo sexual

Ha tratado de darle solución
No.
%
19
8,4
No
207
91,5
Total
226
100

Fuente: Encuestas.

Discusión

Según los resultados de la tabla 1 el mayor porcentaje no conoce la palabra orgasmo, lo cual nos da una medida de que aún existe en la población falta de educación sexual y principalmente en mujeres con una larga vida en este sentido. Este resultado no pudo ser comparado con otros autores, ya que en la bibliografía revisada no se hace alusión al tema.

El 87, 7 % de las mujeres estudiadas no tuvieron orgasmo, lo cual resulta superior a Texeira4 quien en su estudio demostró que sólo el 34 % no tuvieron orgasmo. Esto nos da una medida de que la anorgasmia es multifactorial y que en la medida en que se aceptan y tratan estos factores, logramos una mejor educación en la mujer de la edad mediana para alcanzar su plena sexualidad.

Otro de nuestros resultados fue la falta de deseo sexual en el 89,3 % de los casos, con un porcentaje mayor que el obtenido por Manzano,5 quien encontró 19 % y Navarro6 que tuvo el 20 %. Consideramos que los cambios biológicos que aparecen en esta etapa de la vida no son los máximos responsables de este problema, y sí la depresión que tiene la mujer por la pérdida de su autoestima y falta de espacio en su nueva etapa de la vida.

De las mujeres con deseo sexual, la mayoría se sienten correspondidas por su pareja, lo que nos habla a favor del acople conyugal cuando los factores sociocul-turales están resueltos y pueden llegar a la armonía existencial, sexual y emocional;6,7 igual explicación encontramos para ese gran grupo de mujeres que no eran correspondidas por sus esposos. Observamos que la mayoría de las pacientes (91,5 %) no han tratado de solucionar la falta de deseo sexual, porque piensan que con la menopausia llega el fin de la vida, lo cual es un planteamiento falso, ya que si bien existe un enlentecimiento de la respuesta sexual, se puede seguir disfrutando del sexo y tener orgasmos.8-11

En conclusión, diremos que los trastornos de la sexualidad en las mujeres de edad mediana son el resultado de un desequilibrio en los factores biológicos, psicológicos y socioculturales; que la conducta seguida por la población femenina de esta edad, ante los problemas sexuales no han sido adecuados, por lo que consideramos que aún le falta mucho por aprender a la mujer cubana sobre sexualidad y las modificaciones que éstas pueden seguir en esta etapa de la vida.

Summary

A prospective longitudinal study was carried out among female patients from the Climacteric Consultation Room of the Maternal Hospital of Guanabacoa, in 1999, aimed at knowing the behavior of sexuality in the middle-aged woman. The sample consisted of 253 middle-aged patients, who were surveyed to determine the variables analyzed for the study. 80.6 % of the studied women know what orgasm is; however, 87.7 % do not feel it, 89.3 % do not have any sexual desire, 93 % are not understood by their partners and 91.5 % of these women are not interested in solving their problems. It was concluded that sex disorders in middle-aged women due to an unbalance of the biological, psychological and sociocultural factors that are characteristic of this stage of life.

Subject headings: SEXUALITY/psychology; CLIMACTERIC; SEX DISORDERS/psychology; FEMALE; MENOPAUSE.

Referencias bibliográficas

  1. La respuesta sexual Humana. México, DF: Bebisa, 1990: 145-221.
  2. Kaita-Nafan F. Las disfunciones sexuales de la pareja y su tratamiento. Barcelona: Toray-Masson, 1995.
  3. Leyva Y, Padrón DR. La sexualidad nos acompaña toda la vida. Avan Med. 2001;8:26.
  4. Texeira D. Sexualidade Na Menipause uma arte a ser aprendida. Tesis Universidade Gama Filho. Río de Janeiro.1996.
  5. Manzano BR. Climaterio. Cambios en la conducta sexual. Sexol Soc 1998;4(10):31-3.
  6. Navarro D. La sexualidad de la mujer cubana durante el climaterio. Sexol Soc. 1998; 4(9):38-9.
  7. Granero M. Sexualidad y pareja. Sexol Soc. 1999;5(12):2-6.
  8. Navarro D. La menopausia no es el fin de la vida. Sexol Soc. 1996;5(11):35-40.
  9. Vasallo C. Consultas de disfunción y terapia sexual. Sexol Soc. 1997;2(1):8-11.
  10. Russell M. Nuestra búsqueda de la felicidad. New York: GB, 1995:64-80.
  11. Roja R. Veinte años si de matrimonio se trata. Sexol Soc. 1997;8:17-24.

Recibido: 20 de octubre de 2001. Aprobado: 16 de diciembre de 2001.
Dr. Valentín Martínez Camilo. Calle Luz No. 321, altos, entre Santa María y Apodaca, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

1 Especialista de I Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Asistente. Facultad “Miguel Enriquez”. Hospital Materno Guanabacoa.
2 Especialista de I Grado en Ginecoobstetricia. Instructora. Facultad “Miguel Enriquez” Hospital Materno de Guanabacoa.
3 Psicóloga. Consulta de Climaterio del Hospital Materno de Guanabacoa.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons