SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Repercusión materna y perinatal de la glucemia alterada en ayunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol v.34 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2008

 

EDITORIAL

 

La embarazada con diabetes

 

The pregnant woman with diabetes

 

 

En las últimas décadas la mayoría de las publicaciones han reflejado un significativo descenso, tanto fuera como dentro de nuestro país, de la mortalidad perinatal de las mujeres con diabetes pre-gestacional, sin embargo, en el mismo período la mortalidad perinatal de la población no diabética ha descendido aún más significativamente.

Es por ello que surge la necesidad de hacernos y respondernos 2 preguntas: ¿Cómo es que se han alcanzado estos resultados? ¿Por qué las muertes perinatales de la diabética pre-gestacional son superiores a las de la población no diabética?

La respuesta a la primera pregunta ha sido respondida: debido al manejo en equipo, a la aparición del concepto de estricto control metabólico, al advenimiento de los cuidados intensivos ante e intra parto y a la adquisición de los cuidados intensivos neonatales. La respuesta a la segunda pregunta yace fundamentalmente en el exceso de malformaciones congénitas letales en la descendencia de madres con diabetes pre-gestacional.

El EQUIPO tiene que estar formado por un obstetra con especial interés en la diabetes, un endocrinólogo o clínico con entrenamiento en el cuidado de diabéticas embarazadas, un neonatólogo, enfermeras especializadas, educadores, dietistas, laboratorio con servicio de 24 horas, anestesista, nutriólogo, oftalmólogo y nefrólogo.

Son varios los investigadores que han reconocido el papel de un exigente grado de control metabólico durante el embarazo sobre los resultados perinatales y el deseo de obtener un absoluto control de la diabetes en la madre. Probablemente alcanzó su máximo grado con el concepto de: DOSIS MÁXIMA TOLERADA de G.D. Roversi.

Al unísono con los mejores resultados en las pacientes con diabetes pre-gestacional ha habido un reconocimiento de la necesidad de detectar las mujeres que desarrollan la intolerancia a la glucosa durante el embarazo (diabéticas gestacionales). Nuestra experiencia nos ha mostrado, que los "factores de riesgo" reportados con anterioridad continúan vigentes, a los cuales se han añadido con el desarrollo científico técnico la "hipertrofia del tabique interventricular" y el crecimiento fetal "dis-armónico" detectados en exámenes ultrasonográficos. Como método de pesquisa, el valor de la glucemia en ayunas= o > 4,4 mmol por L (80 mg por dl), incorporado por nuestra atención primaria en el 1999, nos ha permitido detectar hasta el 82 % de nuestras diabéticas gestacionales.

Las anomalías congénitas mayores, las cuales incluyen aquellas incompatibles con la vida, son dos a cuatro veces más frecuentes en las pacientes con diabetes pre-gestacional que las de la población general. Son fuertes las evidencias de que con un meticuloso control de la diabetes al momento de la concepción y durante la embriogénesis se puede reducir el riesgo considerablemente. Las razones precisas para la acción teratogénica de la diabetes pobremente controlada no son bien conocidas, pero todo esfuerzo debe realizarse para obtener un impecable control antes del embarazo y en las primeras semanas. Sin embargo debemos reconocer que esto no ha sido fácil, ya que aunque desde hace algunos años se comenzó en nuestras áreas la consulta de control pre-concepcional, de nuestras diabéticas pre gestacionales aún son pocas las que han recibido dicha atención (28 %).

La batalla con relación a la atención en EQUIPO, un ESTRICTO CONTROL durante la gestación y la PESQUISA de las gestantes con intolerancia a la glucosa está casi ganada. La batalla por la profilaxis de las anomalías ha comenzado solamente, y esta no puede y no será ganada hasta que la Atención Primaria, los Endocrinólogos, los Internistas y las propias pacientes comprendan la necesidad de un riguroso control de la diabetes antes del embarazo así como en las primeras semanas de la gestación, por lo tanto sean remitidas y asistan a la consulta de RIESGO REPRODUCTIVO PRE-CONCEPCIONAL.

 

Dr. C. Lemay Valdés Amador
Profesor Titular ISCM H
Investigador de Mérito

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons