SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Los regímenes extendidos, una opción válida para conocer y promover índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol v.35 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2009

 

EDITORIAL

 

Dr. Eusebio Hernández y Pérez. Mambí, obstetra, patriota y maestro

 

Dr. Eusebio Hernández Pérez. Mambí, obstetrician, patriot and teacher

 


 

 

El pasado 18 de enero se conmemoró el aniversario 156 del natalicio de quien fuera un ilustre profesor y obstetra, profesiones que supo conjugar con la lucha por la independencia junto a Maceo, Calixto García, Máximo Gómez y otros patriotas, allí alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador: el Dr. Eusebio Hernández y Pérez.

El Profesor Eusebio Hernández vivió 80 años (1853-1933), lo que le permitió desarrollar también una intensa actividad política a lado de Julio A. Mella, Juan Marinello y otras personalidades de nuestra historia en el pasado siglo XX.

La agradable y fresca mañana del 17 de enero de 2009, fue testigo del emotivo acto patriótico-militar, científico y cultural que se organizó por la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Ginecoobstétrico de Marianao, que lleva el nombre de esta insigne figura de nuestra especialidad y de la historia, como reconocimiento al trabajo realizado en estos 50 años por nuestros especialistas y por otros muchos, que han contribuido a que el país muestre una tasa de mortalidad infantil similar a la de muchos países desarrollados y haya logrado el pasado año, su cifra más baja de la historia: 4,7 por mil nacidos vivos.

Esta celebración solemne tuvo una primera parte, en el área exterior del hospital, ante el busto del Mayor General, que emocionó a todos con el toque de "Atiendan todos" y la entrada de la bandera cubana enarbolada por cadetes del Instituto Técnico Militar "José Martí" y la entonación de las notas del Himno Nacional.

En la presidencia del acto se encontraban el Dr. Jorge González, Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Isabel Caravia, Directora del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, la Dra. Blanca R. Manzano Ovies, Presidenta de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, el Dr. Evelio Cabezas Cruz, Jefe del Grupo Nacional de la especialidad, el Dr. Miguel Fonseca Aldana, Director del Hospital sede de la actividad, Profesores de Mérito y Maestros de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas, entre otros invitados.

Ginecoobstetras, cadetes de la Universidad Médica de las FAR, trabajadores de la salud y población, se congregaron frente al monumento erigido en 1952, al Dr. Eusebio Hernández para rendirle tributo en esta ceremonia.

El Dr. Miguel Fonseca en nombre de su Institución, agradeció la presencia de todos y el haber sido designados como anfitriones de un acto tan patriótico e importante como este. Además, hizo un análisis de los buenos resultados logrados por esa institución en los últimos años y su aporte a los indicadores de salud.

La Dra. Blanca R. Manzano a nombre de la Sociedad tuvo palabras de reconocimiento y elogio a la labor de nuestros especialistas y personal de la salud que con su trabajo han cosechado logros en los programas de atención a la mujer. Seguidamente, prestigiosos profesores acompañados por los cadetes, futuros médicos militares, en respetuosa y solemne ceremonia, depositaron flores en la base del monumento.

Una segunda parte fue realizada en el engalanado anfiteatro de esa institución, donde, con la conducción del locutor Fernando Guardado, se presentó la versión completa y original del Himno de Bayamo, como música de salón, un mensaje audiovisual sobre la conmemoración y luego, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela de Música Alejandro García Caturla, deleitó a todos con la interpretación de dos números instrumentales.

A continuación, hizo uso de la palabra el Prof. Evelio Cabezas que reconoció el trabajo desarrollado por los ginecoobstetras durante estos 50 años de Revolución y exhortó a mantener en alto el espíritu de trabajo para seguir cosechando logros como el exhibido en la baja tasa de mortalidad infantil en el año anterior. Es cierto -dijo- que hay indicadores en los que no hemos podido disminuir como quisiéramos, pero si los comparamos con años precedentes, vemos que hay mejorías discretas. Sobre eso debemos seguir trabajando.

El Prof. Braulio Heredia, Vicedirector docente hizo un recuento histórico del Hospital Eusebio Hernández, otrora Maternidad Obrera. El Doctor en Ciencias y Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericanas, Profesor Ubaldo Farnot Cardoso ilustró a todos, con una cronología exacta sobre la actividad patriótica, científica y docente de Eusebio Hernández en los siglos XIX y XX.

Como clausura, el Dr. Jorge González, Rector de nuestro Instituto, reconoció que actividades como esta, son un ejemplo de educación patriótica a las nuevas generaciones y elogió la participación de un grupo de cadetes de la Universidad Médica de las FAR y del ITM en esta celebración solemne. Entre anécdotas y comentarios de experiencias vividas, hizo un reconocimiento público a los que han sido profesores de varias generaciones de ginecoobstetras, de los que cumplen misiones como embajadores de la salud para ayudar a muchos pueblos del mundo y exhortó a continuar el ejemplo de hombres de la talla del Mayor General, doctor y profesor Eusebio Hernández y Pérez.

Dos horas habían transcurrido desde que la corneta dejó escuchar el "Atiendan todos" que dio inicio a este acto solemne, y los presentes nos marchamos orgullosos de tener un paradigma como Eusebio Hernández en nuestra especialidad, de haberle rendido merecido homenaje a este patriota que nació solo diez días antes que Nuestro Apóstol José Martí, felices del aporte brindado por los ginecoobstetras de distintas generaciones en los 50 años de Revolución y con el compromiso de seguir adelante, dando nuestro modesto aporte a la salud de la mujer cubana o de cualquier lugar del mundo que lo necesite.

El 18 de enero de 2009 marcó una fecha especial en el calendario de los ginecoobstetras, válida para reconocer su abnegado trabajo y su contribución a los programas de atención a la mujer, que enaltecen el nombre de la Salud Pública Cubana, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Este día constituirá para todos, una data permanente de homenaje y recordación al General mambí, al obstetra, al patriota y al maestro: Dr. Eusebio Hernández y Pérez.

Foto

Dr. C. Miguel Sarduy Nápoles
Comisión organizadora de la conmemoración

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons