SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Riesgos del embarazo en la edad avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600Xversión On-line ISSN 1561-3062

Rev Cubana Obstet Ginecol v.36 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2010

 

EDITORIAL

 

Posibilidades del obstetra para la prevención de diabetes mellitus tipo 2 en la población

 

Possibilities of obstetrician to prevent the type 2 diabetes mellitus in the population

 

 


Basados en estimados de prevalencia global, el mundo está enfrentando una PANDEMIA de diabetes mellitus, fundamentalmente a expensas del tipo 2 de la enfermedad, y en adición, la diabetes mellitus se está detectando en personas jóvenes incluyendo los niños.

Al decir del Ministerio de Salud de los Estados Unidos de América, en 1986 se detecta una epidemia de obesidad en esa nación, y en 1991 se comienza a reportar la pandemia de diabetes mellitus fundamentalmente tipo 2.

Algunos han reportado que la diabetes mellitus gestacional (DMG), es básicamente una forma inicial de diabetes mellitus tipo 2, y que esto pudiera tener repercusión en el desarrollo pancreático intrauterino y por ello posteriormente, en el desarrollo de la enfermedad diabética en etapa infantil, juvenil o adulta.

Con motivo del reciente XX Congreso Mundial de Diabetes celebrado en octubre 2009, (Montreal-Canadá), la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), publicó un documento que tituló "Global Guideline on Pregnancy and Diabetes", que fue divulgado íntegramente entre las sociedades de Ginecología y Obstetricia así como las de Endocrinología en sus sitios web. Los riesgos especiales que esa organización le consideraba a una gestante con diagnóstico de Diabetes Mellitus Gestacional fueron:

1. Morbi-mortalidad perinatal aumentada.

2. Riesgo para la gestante del debut de diabetes mellitus tipo 2, en años posteriores al parto.

3. Programación intrauterina para el feto en desarrollo con subsecuente expresión de trastornos en su vida posterior.

En este momento consideramos adecuado recordar la sentencia de un investigador norteamericano que el profesor Márquez Guillén citaba en todas sus conferencias cuando se refería al síndrome pre-diabético: "Mientras el diabetólogo busca incesantemente nuevas pruebas que diagnostiquen la insuficiencia pancreática insular, el obstetra tiene ante sí el embarazo como la mejor prueba funcional fisiológica y lo coloca en posición ventajosa para descubrir pacientes que más tarde se harán diabéticas".

En el Servicio Central de Diabetes y Embarazo, se tienen pruebas contundentes como resultado de varias investigaciones, de la veracidad del precepto número 2 estipulado por la IDF, y si procediéramos a la dispensarización de las mujeres con diabetes mellitus gestacional, podríamos realizar acciones preventivas de diabetes mellitus tipo 2, como se está intentando con los pacientes con diagnóstico de prediabetes (tolerancia a la glucosa alterada y glucemia alterada en ayunas. De esta forma el obstetra, identificando a las embarazadas con una DMG pudiera colaborar en la prevención de diabetes mellitus tipo 2 en nuestra población.

Nos vemos en la obligación de recordar una sentencia emitida por la Organización Mundial de la Salud y la FAO (2003), y que pudiera tener relación con el precepto número 3, emitido por la IDF: "Tanto el BAJO PESO al nacimiento como el EXCESO DE PESO, están relacionados con ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR y DIABETES MELLITUS en la edad adulta".

El bajo peso al nacimiento no resulta una problemática de gran severidad en la embarazada con diabetes (como ha sido demostrado en varias investigaciones al respecto del Servicio Central de Diabetes y Embarazo), pero relacionado con el exceso de peso corporal (aunque puedan existir otras razones), la diabetes en la madre es la más frecuente de todas ellas, sobretodo si la enfermedad se encuentra acompañada de obesidad en la gestante.

Aquí se presenta, para el obstetra, la segunda posibilidad de intentar prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en nuestra población, al tratar de obtener con todas nuestras posibilidades recién nacidos de normopeso corporal, en cualquiera de nuestras embarazadas, pero muy especialmente en las embarazadas con diabetes.

En resumen: el obstetra tiene dos excelentes posibilidades de intentar prevenir la diabetes mellitus tipo 2 en nuestra sociedad identificando las embarazadas con factores de riesgo para DMG e intentando obtener el normo peso corporal en los productos de la gestación, no solo en las embarazadas con diabetes, sino en cualquiera de las embarazadas bajo su cuidado.

 

 

Dr.C. Lemay Valdés Amador
Jefe del Servicio Central de Diabetes y Embarazo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons