SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Experiencia de 11 años en la enfermedad tromboembólica venosa en el período grávido puerperal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología

versión impresa ISSN 0138-600X

Rev Cubana Obstet Ginecol vol.37 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011

 

EDITORIAL

 

La Ginecobstetricia se reúne en el Balcón del Oriente cubano

 

Gynecology and Obstetrics to meet in the Cuban East Balcony

 

 

 


El día 7 de abril de 2011, Las Tunas, "Ciudad de puertas abiertas" acogió una representación de ginecobstetras de todo el país para celebrar, en las hermosas y cuidadas instalaciones de su Facultad de Ciencias Médicas, dos días de fructíferos intercambios en muchos temas de la especialidad.

A pesar de las dificultades que enfrenta nuestro país, el ingente esfuerzo de los directivos de la filial Las Tunas de nuestra Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología liderada por el Dr. Julio Pérez Pantoja junto a un grupo de entusiastas colegas en la comisión organizadora local y los ginecobstetras de la provincia, se vio coronado con el éxito.

En este empeño, resultó indispensable y meritorio, el apoyo del Partido y gobierno provinciales, de la Dirección Provincial de Salud, del Rector y Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Médicas tunera, del PAMI provincial, de los trabajadores de la gastronomía y los servicios de Tunazúcar y del Club Familiar, que apoyaron con los aseguramientos necesarios, pero sobre todo, proporcionaron una gran dosis de hospitalidad, aquilatando la importancia que tienen estos encuentros científicos para mejorar cada día más nuestro trabajo en pro de la salud de la mujer cubana.

El programa científico abordó como temas centrales: la morbimortalidad materna, el cáncer ginecológico y la salud sexual y reproductiva. Se presentaron en esta cita científica, 7 conferencias, 6 mesas de discusión coordinada, 2 simposios y 2 paneles de expertos que versaron sobre los temas centrales y sobre aborto, infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, ginecología infanto juvenil, violencia y el rol de género, climaterio y menopausia, afecciones del tracto genital inferior, ultrasonido e infertilidad. La exposición y discusión de 79 trabajos en carteles fue distribuida en 3 sesiones de trabajo, que mostraron las experiencias de los investigadores en disímiles temas.

Fue una jornada modesta, organizada con la austeridad económica que requiere el momento actual, pero muy fecunda por los intercambios científicos que se realizaron.

En las primeras horas de la tarde del 9 de abril de 2011 cerró sus cortinas la Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología, celebrada esta vez, en el balcón del Oriente cubano. Un nuevo compromiso y reto es asumido por la provincia de Matanzas, para celebrar un evento similar en su territorio en el año 2012.

La Junta Directiva de la Sociedad y el Comité Científico extienden la más calurosa felicitación a la provincia de Las Tunas por su excelente y organizada reunión científica y exhortan a los colegas matanceros a preparar con entusiasmo y optimismo nuestra Jornada Nacional del próximo año.

La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología nunca ha dejado de cumplir, incluso en los tiempos difíciles del período especial, con uno de sus objetivos primordiales, que es la superación científica de nuestros especialistas, en este logro, han jugado un lugar destacado nuestras filiales provinciales.

No podemos dejarnos amilanar ante las dificultades; con nuestra voluntad y la capacidad de motivar a otros, con nuestro optimismo y empeño, hemos demostrado una vez más, que podemos reunirnos para compartir momentos de ciencia. Tenemos la convicción que con esfuerzo y dedicación: ¡Sí se puede!

Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons