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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.25 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1996

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Centro Nacional de Medicina de Aviación y Subacuática

Sistema de evaluación de la capacidad psíquica de trabajo de buzos y hombres rana

My. Pedro G. Cabrera Daniel,1 Lic. Caridad Díaz Cuadriello2 y Téc. Clara D. Alarcón Breto3
  1. Licenciado en Psicología. Profesor Asistente.
  2. Licenciada en Psicología.
  3. Técnica en Investigaciones Psicológicas.

RESUMEN

Se trata de crear un sistema de evaluación de la capacidad psíquica de trabajo directamente condicionado por las exigencias de las labores de los buzos y hombres rana, con el fin de establecer su aptitud para el cumplimiento de sus misiones y como indicador del nivel pronóstico y perspectivo de los referidos especialistas. Se conformó una batería de tests psicológicos y psicofisiológicos orientados a evaluar la movilidad de los procesos psíquicos, el pensamiento operativo, el proceso de la actividad psicomotora, el tiempo de reacción, la visión de profundidad y la conmutación, volumen y distribución de la atención. Estos tests fueron validados y normados para la población estudiada. Los datos fueron procesados por estadígrafos de medida central y prueba de correlación de matrices con una p= 0,05. Los resultados revelaron diferencias significativas en la edad, el tiempo de reacción, el pensamiento operativo, la actividad psicomotora y en la distribución, conmutación y volumen de la atención, por lo que se establecieron normas de calificación independientes para los buzos y hombres rana.

Palabras clave: TESTS PSICOLOGICOS; BUCEO; MEDICINA NAVAL.

INTRODUCCION

Las misiones combativas desarrolladas por los militares en situaciones difíciles y bajo una gran tensión exigen de este personal una especialización y por tanto, una preparación apropiada para el logro del éxito. Esto ha dado lugar a la formación de diferentes especialistas militares con un enfoque que si bien es muy particular en este sentido, es también más integral en lo que se refiere al desarrollo de sus potencialidades individuales. Estas características de especialización e integralidad se ponen de manifiesto en los buzos y hombres rana. La diversidad de tareas y misiones que deben cumplir en un hábitat inusual, que de hecho constituye un elemento agresor y el enfrentamiento a mayores obstáculos avalan estos preceptos.1,2

Las actividades profesionales del buzo tienen lugar debajo de la superficie del mar y son fundamentalmente de aseguramiento (exploración, rastreo, reparación de buques). Todas se realizan en profundidades hasta los 60 m, por lo que en la mayoría de las misiones se deben utilizar equipos y medios que garanticen su vida (Cabrera P. Los estresoses del medio militar en el personal de alto costo y riesgo. IX Forum de Ciencia y Técnica. Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", 1994).3

Las tareas que desarrollan los hombres rana se efectúan en la retaguardia del enemigo, tanto en tierra como en el mar, y la profundidad no rebasa los 10 m; por ello deben poseer conocimientos y habilidades para la conducción de diferentes tipos de vehículos, buceo, paracaidismo, manejo de armamentos y explosivos y de defensa personal, entre otros (Cabrera P. Los estresores del medio militar en el personal de alto costo y riesgo. IX Forum de Ciencia y Técnica. Ciudad de La Habana. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto", 1994).

Por todo lo expuesto anteriormente, el control del estado funcional de los referidos especialistas y el mantenimiento del más alto nivel individual de sus capacidades físicas y psíquicas es una tarea priorizada por los servicios médicos de las fuerzas armadas de diversos países.

La finalidad del presente trabajo es crear un sistema de evaluación del estado funcional de los buzos y hombres rana, a partir de indicadores psicológicos y psicofisiológicos directamente condicionados por las exigencias de la profesión, que no sólo permitirá determinar su aptitud para el cumplimiento de las misiones asignadas, sino además establecer un nivel pronóstico y perspectivo en sus respectivas especialidades.

MATERIAL Y METODO

El estudio abarcó toda la población de hombres rana y buzos cubanos de procedencia institucional que fueran diagnosticados aptos en el Examen Médico de Control de Salud.

Se conformó una batería de tests psicológicos de acuerdo con las exigencias de las especialidades estudiadas que estuvo integrada por: el test de suma y resta como indicador de la movilidad de los procesos psíquicos; el test de combinación de números y letras para estudiar el proceso de la actividad psicomotora; el test de establecimiento de leyes para evaluar el pensamiento operativo y el test de la pizarra roja y negra para estudiar la conmutación, distribución y volumen de la atención.

Las metodologías de aplicación de los referidos tests se basaron en las instrucciones y modificaciones realizadas por el autor en estudios anteriores.4

La batería de tests psicofisiológicos se estructuró utilizando equipos para el estudio de la dinámica cortical, del tiempo de reacción a estímulos auditivos y de la percepción de profundidad, asociados al tiempo de reacción motora.5

Se dispusieron las condiciones de la investigación en correspondencia con las normas éticas estipuladas en la Declaración de Helsinki en 1975 y enmendada en 1983 para este tipo de estudio.

Los resultados fueron procesados en una computadora IBM compatible, se les aplicó estadígrafos de medidas de tendencia central: media, desviación estándar (DE), valores máximo y mínimo y prueba de correlación de matrices con p = 0,05.

RESULTADOS Y DISCUSION

El procesamiento de los datos de edad en los 2 grupos de especialistas evidenció diferencias significativas de las medias (p < 0,05). En la población de buzos el valor máximo fue de 65 años y en la de los hombres rana, de 32 años, resultado comprensible por las particularidades de la actividad de estos últimos que exige mayor rigor y por tanto requiere personas más jóvenes, capaces de someterse con eficiencia a tales desempeños. Es por ello que la permanencia del personal en la especialidad de hombre rana no excede los 5 años como promedio.

Los estudios de Richard en 19921 y Desola6 verificaron la alta eficiencia y el buen estado de salud de un numeroso grupo de buzos que promediaban 50 años de edad.

Los resultados de los grupos en el test de establecimiento de leyes para evaluar el pensamiento operativo con una media de 81,70 en buzos y de 81,14 en hombres rana no reflejaron diferencias significativas, lo que permitió considerar que las exigencias del pensamiento operativo en ambas especialidades son muy similares (tabla 1).

Es importante tener en cuenta que estudios realizados ya en 1935 por Benhke7 en buzos, bajo condiciones de hiperbaria, y posteriormente por Biersner en 19708 constataron cambios significativos en los procesos cognitivos ante las operaciones de cálculo, su concentración y la actividad mental en general.

En el análisis de los resultados del test de suma y resta con una media de 118,34 para buzos y de 130,19 para hombres rana, se observó escasa significación. Se consideró que las exigencias de capacidad de cambios en ambas especialidades son análogas a las del proceso cognitivo expresado anteriormente. Vaughan y Andersen en sus investigaciones9 apreciaron diferencias significativas de este proceso en buzos sumergidos en aguas a alta temperatura, y no así en los sumergidos en aguas a temperatura moderada (tabla 1).

TABLA 1. Resultados de las pruebas psicológicas y psicofisiológicas de los buzos y hombres rana

 
Buzos
Hombres rana
Tests 
_
DE
_
DE
Leyes
81,70
25,87
81,14
23,65
Suma y resta
118,34
49,39
130,19
56,37
Comb. N y L (rápida)
22,72
8,15
26,29
8,19*
Comb. N y L (lenta)
25,24
10,97
32,25
11,01*
Visión de P1
12,65
9,97
10,67
6,35
Visión de P2
11,84
9,45
8,43
5,18
Tiempo de R1
22,94
7,03
24,06
6,26
Tiempo de R2
35,13
9,20
26,27
8,22*
Pizarra R y N
301,46
101,73
230,74
80,80*
p = 0,05

Leyenda:

Comb. N y L = Combinación de números y letras
Visión de P = Visión de profundidad
* = Tests de resultados significativos (p < 0,05)
Pizarra R y N = Pizarra roja y negra
Tiempo de R = Tiempo de reacción

Los resultados del test de combinación de números y letras en las modalidades lenta y rápida expresaron diferencias significativas (p < 0,05) entre ambas especialidades. Los valores de la media en los buzos fueron menores que en los hombres rana (tabla 1), lo cual mostró que en éstos la capacidad del proceso psicomotor requiere un mayor nivel de funcionalidad para el desempeño exitoso de sus actividades profesionales.

Ya desde el año 1966, Bowen10 adaptó y estandarizó las normas de evaluación de este indicador psicofisiológico de los buzos para aplicarlas en el interior del océano durante la operación "Sabalab II".

Los resultados del test de visión de profundidad Nos. 1 y 2, no fueron significativos (p > 0,05). El valor de las medias en los buzos fue de 12,65 y 11,84 y en los hombres rana de 10,67 y 8,43 lo que representó análogos niveles funcionales en los requerimientos de este indicador psicofisiológico para cumplir con éxito sus respectivas misiones profesionales. Destacados aportes en tal sentido hicieron los estudios de Orrelly,11 Parker12 y Bennett13 en diferentes momentos para el personal de buceo.

En el test de tiempo de reacción los resultados de la variante No.1 (p < 0,05) no fueron significativos con una media de 22,94 en buzos y de 24,06 en hombres rana. Sin embargo, en la variante No.2 sí reflejó significación (p > 0,05); la media de los buzos fue 35,13 y la de los hombres rana expresó una respuesta más rápida, 26,27, lo que es obvio porque este tipo de estímulo es propio y elemental para sus funciones profesionales (tabla 1).

A pesar de lo expresado anteriormente no se debe ignorar la importancia del referido indicador para el buzo. Estudios realizados por Shilling en 300 de estos especialistas arrojaron cambios en el proceso bajo los efectos de narcosis y Stang15 detectó cambios en este indón (tabla 1).

Los criterios expuestos se confirman con los resultados de la correlación de los tests aplicados a los buzos (tabla 2). Se apreció que el test de pizarra fue el que más se correlacionó con los demás, 6 en total. Dicho en otros términos, este test fue el más fiel exponente de los indicadores necesarios para obtener criterios científicos que avalen el estado psicológico y psicofisiológico del buzo.

TABLA 2. Resultados de las pruebas de correlación significativa en los buzos
 Tests Correlación
Leyes y edad-, 2932
Suma y resta / Leyes, 41016
Comb. N y L (rápida) / Edad-, 3498
Comb. N y L (rápida) / Leyes-, 3498
Comb. N y L (rápida) / Suma y resta, 4827
Visión de P 2 / Edad, 1998
Visión de P 2 / Visión de P 1, 6881
Tiempo de R 2 / Edad, 4035
Tiempo de R 2 / Comb. N y L (rápida)-, 1888
Tiempo de R 2 / Comb. N y L (lenta), 1690
Pizarra R y N / Edad, 3185
Pizarra R y N / Leyes-, 2415
Pizarra R y N / Suma y resta-, 4041
Pizarra R y N / Comb. N y L (lenta)-, 4423
Pizarra R y N / Comb. N y L (rápida), 3618
Pizarra R y N / Tiempo de R 2, 3110
Leyenda:

Comb. N y L = Combinación de números y letras
Visión de P = Visión de profundidad
Tiempo de R = Tiempo de reacción
Pizarra R y N = Pizarra roja y negra

En la correlación de los tests de los hombres rana, los resultados fueron muy similares a los alcanzados en el grupo de buzos (tabla 3).

TABLA 3. Resultados de las pruebas de correlación significativa en los hombres rana
 
Tests Correlación
Leyes / Suma y resta
-, 5591
Comb. N y L (rápida) / Leyes
-, 5434
Comb. N y L (rápida) / Suma y resta
, 7272
Comb. N y L (lenta) / Leyes
, 5891
Comb. N y L (lenta) / Suma y resta
, 6779
Comb. N y L (lenta) / Comb. N y L (rápida)
, 8392
Visión de P 1 / Comb. N y L (rápida)
-, 3417
Visión de P 1 / Comb. N y L (lenta)
-, 3620
Visión de P 2 / Visión de P 1
, 8272
Tiempo de R 2 / Tiempo de R 1
, 3622
Pizarra R y N / Leyes
-, 4031
Pizarra R y N / Suma y Resta
-, 3792
Pizarra R y N / Comb. N y L (lenta)
-, 4337
Pizarra R y N / Comb. N y L (rápida)
-, 3952
Leyenda:

Comb. N y L = Combinación de números y letras
Visión de P = Visión de profundidad
Tiempo de R = Tiempo de reacción
Pizarra R y N = Pizarra roja y negra

Al observar los resultados de la correlación de tests considerando a las 2 especialidades como un solo grupo se comprobó un comportamiento casi similar a los anteriores, aunque se agregó a los resultados del test de combinación de números y letras lento el test de pizarra en lo referente a correlacionar con una mayor cantidad de tests; ambos lo hicieron con otros 4. Estos resultados reafirman al proceso de la actividad psicomotora y la conmutación, distribución y concentración de la atención como indicadores específicos del estado funcional de los buzos y hombres rana si se toman como un solo grupo para su evaluación psicológica y psicofisiológica. (tabla 4).

TABLA 4. Resultados de las pruebas de correlación significativa en los buzos y hombres rana

Tests Correlación 
Leyes / Edad
-, 3334
Suma y resta / Leyes
, 3588
Comb. N y L (rápida) / Suma y resta
, 3792
Comb. N y L (rápida) / Leyes
, 4074
Comb. N y L (lenta) / Edad
, 3120
Comb. N y L (lenta) / Leyes
, 4013
Comb. N y L (lenta) / Suma y resta
, 4241
Comb. N y L (lenta) / Comb. N y L (rápida)
, 8867
Visión de P 2 / Visión de P 1
, 6750
Tiempo de R 2 / Edad
, 2675
Tiempo de R 2 / Tiempo de R 1
, 4184
Pizarra R y N / Leyes
-, 2345
Pizarra R y N / Suma y Resta
-, 3921
Pizarra R y N / Comb. N y L (lenta)
-, 3828
Pizarra R y N / Comb. N y L (rápida)
-, 3036
Leyenda:

Comb. N y L = Combinación de números y letras
Visión de P = Visión de profundidad
Tiempo de R = Tiempo de reacción
Pizarra R y N = Pizarra roja y negra

Las normas de calificación de los resultados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a partir de las medidas de tendencia central, la media y la desviación estándar constituyeron el objetivo principal del trabajo, pues no sólo establecieron las bases para definir el criterio de "apto o no apto" sino además revelaron aquellos procesos cognoscitivos con alteraciones funcionales que afectan la actividad profesional de los mencionados especialistas militares y permiten orientar planes de entrenamiento para su pronta recuperación, lo cual repercutirá en la elevación de su preparación integralmente.

CONCLUSIONES

  1. Se creó un sistema de evaluación de la capacidad psíquica de trabajo directamente condicionado por las exigencias de las profesiones hombre rana y buzo, a partir de indicadores psicológicos y psicofisiológicos.
  2. El sistema creado permitió determinar individualmente el nivel de cada una de las capacidades requeridas por la profesión.
  3. El sistema empleado posibilitó determinar la aptitud para las funciones laborales, por lo que evidenció poseer un nivel pronóstico y perspectivo de cada especialista.

SUMMARY

The purpose is to create an evaluation system for the working psychic capacity, directly conditioned by the exigencies of divers'and frogmen's tasks, with the object of establishing their aptitude to accomplish their missions, and as an indicator of the prognostic and perspective level of the said specialists. A battery of psychological and psychophysiological tests was suited, oriented to the assessment of the mobility of the psychic processes, the operative thought, the psychomotor activity process, the time of reaction, the profoundness vision, and the commutation, volume, and distribution of the attention. These tests were validated and standardized for the studied population. The data were processed by central measure staticians, and by a test of matrix correlation with a p = 0,05. The results revealed significant differences in age, time of reaction, operative thought, psychomotor activity, and in the distribution, commutation and volumen of the attention; due to these factors, independent qualification standards were established for divers and frogmen.

Key words: PSYCHOLOGICAL TESTS; DIVING; NAVAL MEDICINE.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Richard H, Diving medicine. 2 ed. New York: Grune and Stratton, 1992.

2. Gallar F. Medicina subacuática e hiperbárica. 2 ed. Madrid: Ismar,1995.

3. Departament of National Defence. Diciem Diving Manual. Ontario: Defence and Civil Inst of Env Medicine, 1992.

4. Cabrera P. El perfeccionamiento de la selección psicológica en la Fuerza Aérea de Cuba. Medicina Militar 1988;3:44-7.

5. Shilling C. The underwater handbock. 3 ed. New York; Ismar, 1995.

6. Desola A. El examen médico de aptitud. Barcelona: Ismar, 1992.

7. Behnke A. The phychologic effects from breathing air at 4 atmospheres pressure. J Physiol 1935;(6):554-8.

8. Biersner R. Cognitive performance during a 1000 foot helium-dive. Aerosp Med 1970;41:918-20.

9. Vaughan W, Andersen B. Effects on long-duration cold exposure on performance of tasks in naval inshore warfare operations and over. New York:Sue Crove, 1973.

10. Bowen H. Diver performance and the effects of cold. Hum Factors 1968;10:445-64.

11. Orrelly J. Behavioral effectiveness at 16 ata. Honolulu:Univ Hawaii, 1973.

12. Parker J. Performance effects of increased ambient pressure II. Helium-oxygen saturation and excursion dive to simulated depth of 110 feet. Med Cent Rep SMRL 1969;(9):596.

13. Bennett P. Performance efficiency of men breathing oxygen-helium at depths between 100 feet and 1500 feet. Aerosp Med 1971;40:1147-56.

14. Shilliing C. Quantitative study of mental and neuromuscular reactions as influenced by increased air pressure. US Nav Med Bull 1987;35:373-80.

15. Stang P. Diver performance in cold water. Hum Factors 1980;12:391-9.Recibido: 9 de octubre de 1995. Aprobado: 19 de diciembre de 1995.

My. Pedro G. Cabrera Daniel. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

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