SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Frecuencia de los grupos ABO y RH en un servicio de hemoterapia de Ciudad de La HabanaObtención de crudos de saponinas hipocolesteromizantes del Chenopodium quinoa Willd índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.26 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1997

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Luis Díaz Soto"

Primer reporte en cuba de aislamiento de aeromonas en muestras extraintestinales

Dra. Sonia Pérez Peña,1 My. Elvia Tamayo Curró,2 My. María Elena Díaz García3 y Tte. Cor. Juana María Pérez Rodríguez3
  1. Especialista de I Grado en Microbiología.
  2. Especialista de II Grado en Microbiología. Profesora Auxiliar.
  3. Especialista I Grado en Microbiología. Instructora.

RESUMEN

Se estudiaron todas las cepas sospechosas de pertenecer a la familia Vibrionaceae, aisladas de muestras extraintestinales en el período comprendido de enero de 1994 a junio de 1995. De las 15 cepas aisladas el 100 % pertenecían al género Aeromonas, con predominio de la especie hidrophila. La mayor cantidad de aislamientos se encontró en muestras de hemocultivos, asociados o no con otros microorganismos. Se constató la gran importancia que reviste incrementar la búsqueda de gérmenes pertenecientes al género de Aeromonas por la repercusión clínica que implica.

Descriptores DeCS: AEROMONAS/aislamiento & purificación; INFECCIONES BACTERIANAS GRAMNEGATIVAS/microbiología; CUBA.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha reportado un marcado incremento de las infecciones en el humano por gérmenes del género Aeromonas,1-4 microorganismos descritos en la literatura tradicional como habitantes naturales del medio acuático y del cuerpo de algunos animales. Sin embargo, estudios recientes han demostrado su amplia distribución en la naturaleza y su aislamiento frecuente en otras fuentes. Diversos autores relacionan muchas veces estas infecciones con el previo contacto o ingestión de agua, alimentos u otros materiales contaminados por estos microorganismos.5-7

El género Aeromonas está ubicado taxonómicamente en la familia Vibrionaceae (9a. ed del Manual Bergey)

y se reconocen 3 especies móviles que infectan al hombre: hidrophila, caviae y sobria. Los géneros pertenecientes a esta familia son bacilos gramnegativos que presentan codificación genética para la síntesis de la enzima citocromooxidasa, lo cual los diferencia de otras bacterias con características similares.

Actualmente se propone que las Aeromonas deben pertenecer a una familia independiente, la familia Aeromonadaceae, que cuenta con diversas especies y características genéticas y fenotípicas propias.8-9

Las Aeromonas han sido reportadas en la literatura científica internacional como agente causal de infecciones intestinales y extraintestinales en el humano, principalmente en aquellas personas comprometidas inmunológicamente. Estos gérmenes son productores de diarreas, otitis, meningitis, pericarditis, endocarditis, septicemia e infecciones urinarias y de heridas.4,10-12

En Cuba se ha reportado el aislamiento de este microorganismo en agua, alimentos y muestras intestinales (heces fecales, coprocultivo) pero no se ha encontrado en la bibliografía nacional ningún reporte de este aislamiento en muestras "no entéricas". Con este trabajo se propuso el montaje de la técnica para el diagnóstico de los microorganismos mencionados, con la finalidad de investigar su frecuencia en muestras extraintestinales y su repercusión clínica, teniendo en cuenta los reportes encontrados en la literatura internacional.13-16

MÉTODOS

Se procesaron 6 289 muestras extraintestinales recibidas en el Laboratorio de Microbiología del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto" en el período comprendido de enero de 1994 a junio de 1995. Se seleccionaron aquellas cepas que inoculadas en el medio Kliger (medio diferencial) presentaban la siguiente imagen: fondo ácido con producción de gas o no y una superficie alcalina en el plano inclinado.

Se realizó a las cepas seleccionadas la prueba de la oxidasa con NN-Dimethyl-p-phenylenediamine oxalate al 1 %.

A las cepas oxidasa positiva clasifi-cadas entre la familia Vibrionaceae, se les aplicaron diferentes pruebas bioquímicas recomendadas para la identificación del género: descarboxilación de la lisina y la ormitina, dihidrolización de la argimina y fermentación del manitol y el inositol.17

Por la complejidad que reviste la determinación de la especie, las cepas fueron enviadas a los Centros Provincial y Nacional de Higiene y Epidemiología de Ciudad de La Habana para su clasificación.

RESULTADOS

De las muestras extraintestinales procesadas en el período estudiado se aislaron 15 cepas de Aeromonas que provenían de muestras de hemocultivos, heridas, catéter umbilical, lavado bronquial y secreción bronquial (tabla 1). Es importante señalar que el aislamiento predominó en muestras de hemocultivos, provenientes de pacientes hospitalizados en salas de cuidados intensivos e intermedios con síntomas y signos de sepsis.

Von Graevenitz et al.13 reportaron el aislamiento de 28 cepas de Aeromonas que provenían de diversas muestras entéricas y "no entéricas" de pacientes hospitalizados en un período de 2 años.

TABLA 1. Aislamiento de aeromonas en muestras extraintestinales procesadas
Muestras 
No. de muestras aisladas
Hemocultivos
10
Heridas
2
Catéter umbilical
1
Lavado bronquial
1
Secreción bronquial
1
Total
15
Janda et al.14 reportaron el aislamiento de Aeromonas en sangre de 13 pacientes con enfermedades de base como cáncer o cirrosis en un estudio realizado durante 5 años, 9 de ellos presentaban signos de sepsis.

Parras et al.3 reportan una paciente con meningoencefalitis por Aeromonas (entidad rara) y shock séptico con antecedentes de alcoholismo crónico. Este microorganismo fue aislado en hemocultivos, coprocultivos, líquido cefalorraquídeo, líquido peritoneal y lesiones de piel.

Un estudio realizado por Isaac et al.5 reporta 27 infecciones de heridas por especies de Aeromonas. Otros autores18 reportan neumonía fulminante por Aeromona en un joven atlético después de nadar en el mar. Se aisló el microorganismo en hemocultivo realizado al ingreso y en el cultivo pulmonar post mortem.

El aislamiento de Aeromonas estuvo asociado con el estudio realizado a otros microorganismos en 10 muestras, y sólo en 5 fueron aisladas en cultivo puro (tabla 2). Diversos investigadores reportan la asociación de estos microorganismos con otros gérmenes patógenos. Von Graevenitz et al.13 reportan que de 30 aislamientos, en sólo 11 muestras se aislaron en cultivo puro. Otros autores5 han señalado el aislamiento de Aeromonas en cultivo puro y asociado con otros microorganismos en infecciones de heridas.

TABLA 2. Aislamiento de aeromonas asociadas con otros microorganismos
Muestras 
Cultivo puro
Asociados
Hemocultivos
5
5
Heridas 
2
Catéter umbilical 
1
Lavado bronquial 
1
Secreción bronquial 
1
Total
5
10
Gold y Salit6 reportan 11 pacientes con infección por Aeromonas en piel y tejidos blandos, y en 9 de ellos fue polimicrobiana.

En el presente trabajo se aislaron por estudios fenotípicos 2 especies de Aeromonas, sobria e hydrophila, con predominio de esta última (tabla 3).

TABLA 3. Especies de aeromonas aisladas en las muestras estudiadas
Especies 
No. de Cepas
%
A hydrophila
13
87
A. sobria
2
13
Total
15
100
Estudios genéticos (hibridización de DNA) y fenotípicos (pruebas bioquímicas) reportan nuevas especies móviles de Aeromonas. capaces de producir infección en el humano.19

Sin embargo, al revisar la literatura científica internacional se observó que el mayor reporte de infección por Aeromonas continúa siendo por las especies hydrophila y sobria, sobre todo en muestras extraintestinales,2,3,14,20 ya que la caviae con gran frecuencia es reportada como enteropatógena, asociada con gastroenteritis, lo cual puede justificar el no haberla aislado en las muestras estudiadas.

Estudios de laboratorio7,18 han demostrado la patogenicidad de estas especies de Aeromonas, principalmente la hydrophila y la sobria, productoras de toxinas extracelulares y enzimas durante su crecimiento, factores virulentos potenciales.

Debe señalarse que con respecto a la susceptibilidad in vitro, el 100 % de las cepas fueron sensibles a la amikacina y resistentes al ampicillin, con resultados variables en el resto de los discos de antibióticos utilizados, suministrados por el centro de producción "Carlos J. Finlay" Estos resultados son similares a los obtenidos por otros autores.13 Todos los pacientes sometidos a estos estudios tuvieron evolución satisfactoria después del tratamiento antimicrobiano.

Como conclusiones podemos indicar que el montaje de la técnica para el diagnóstico de los géneros pertenecientes a la familia Vibrionaceae no es complejo, si se utilizan las pruebas bioquímicas elementales que recomiendan autores reconocidos.

La frecuencia del aislamiento de Aeromonas fue baja comparada con el universo de trabajo; sin embargo, por su repercusión clínica y microbiológica se justifica su búsqueda en muestras extraintestinales.

SUMMARY

All the strains suspected of belonging to the family Vibrionaceae that were isolated from extrainstestinal samples from January, 1994, to June, 1995, were studied. Of the 15 strains isolated, 100 % belonged to the genus Aeromonas. There was a predominance of the hidrophila species. Most of the isolations were found in samples from hemocultures, associated or not with other microorganisms. It was shown how important it is to increase the search for germs from the genus Aeromonas due to their clinical repercussion.

Subject headings: AEROMONAS/isolation & purification; GRAMNEGATIVE BACTERIAL INFECTIONS/microbiology; CUBA.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Jarry C, Denamur E, Suermond TG, Tossou H, Capron JP, Orfila J. Cholangitis caused by Aeromonas hydrophila and Aeromonas caviae. Press Med 1991;20(28):1345.

2. Ebrad P, Gerry F. Aeromona hydrophila in a case of open fracture. Press Med 1992;21(2):951.

3. Parras F, Díaz MD, Reina J, Moreno S, Guerrero C, Bouza E. Meningitis due to Aeromonas species: case report and review. Clin Infect Dis 1993;17(6):1058-60.

4. Janda JM, Guthertz LS, Kokka RP, Shimada T. Aeromonas species in septicemia: laboratory characteristics and clinical observations. Clin Infect Dis 1994;19(1):1058-60.

5. Isaacs RD, Paviour SD, Bunker DE, Lang SD. Wound infection with arogenic Aeromonas strains a review of twenty seven cases. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1988:7(3):355-60.

6. Gold WL, Salit IE. Aeromonas hydrophila infections of skin and soft tissue: report of II cases and review. Clin Infect Dis 1993;16(1):69-74.

7. Kirov SM. The public health significance of Aeromonas spp in foods. Int J Food Microbiol, 1993;20(4):179--98.

8. Janda JM. Recent advances in the study of the taxonomy, pathogenecity and infections. Syndromes associated with genus Aeromonas. Clin Microbiol Rev 1991;4(4):397-410.

9. Austin B, Lee JV. Aeromanadaceae and Vibrionaceae. In identification methods in applied and enviromental microbiology. Sec Appl Bact 1992:163-82.

10. Karunakaran T, Devi BG. Characterization of haemolytic activity from Aeromona caviae. Epidemiol Infect 1994:112(2):291-8.

11. Pietu G, Letenneur J, Schowoerer D. Bone infections due to Aeromona hydrophila a propos of case reports. Acta Orthop Belg 1993;59(4):390-3.

12. Spencher FB, Greiner C, Tischer W, Herrmann E, Handrick L. Liver abscess caused by Aeromonas hydrophila. Kinderarztl Prax 1991;59(4):123-9.

13. Von Graevenitz A, Mensh AH. The genus Aeromonas in human bacteriology. Report of 30 cases and review of the literature. New Engl J Med 1968;278:245-9.

14. Janda JM, Brenden R. Importance of Aeromona sobria in Aeromonas bacteriemia. J Infect Dis 1987;155(3):589-91.

15. Siddiqui MN, Ahmed I, Faroogi BJ, Ahmed M. Myonecrosis due to Aeromona hydrophila following insertation of an intravenous cannula: case report and review. Clin Infect Dis 1993;17(6):1058-60.

16. Lineaweaver WC, Follansbee S, Hing DN. Cefotaxime sensitive Aeromonas hydrophila infection a revascularized foot. Ann Plast Surg 1988;20(4):322-5.

17. Lennette E, Balows A, Hausler W, Truan J. Manual de microbiología clínica. 3.ed. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1982:279-85.

18. Goncalves JR, Brum G, Fernández A, Biscaia I, Correia MJ, Bastardo J. Aeromona hydrophila fulminant pneumonia in a fit young man. Thorax 1992;47(6):482-3.

19. Carnahan AM, Chakraborty T, Fanning GR, Verna D, Ali A, Janda JM et al. Aeromonas trota sp nov, an ampicillin suscetible species isolated from clinical specimens. J Clin Microbiol 1991;29(6):1206-10.

20. Wells RG, Chertw GM, Marcantonio ER. Parapharyngeal soft tissue infection with Aeromona hydrophila. Head Neck 1991;13(6):528-30.Recibido: 10 de octubre de 1995. Aprobado: 15 de marzo de 1996

Dra. Sonia Pérez Peña. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700. Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons