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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.28 n.2 Ciudad de la Habana jun.-ago. 1999

 

Nota Experimental

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Aplicación de un programa de intervención-acción antiestrés

My. Reynol A. Moreno Pueblas,1 Tte. Cor. Cruz Turro Mármol2 y Tte. Dagmara Sánchez Arrastia3

RESUMEN

Se utilizó la estrategia metodológica de investigación social en salud denominada: intervención-acción y se diseñó un programa, el cual se aplicó y evaluó en la Clínica del Estrés del Instituto Superior de Medicina Militar"Dr. Luis Díaz Soto". Al cabo de 3 años se han favorecido con el programa pacientes que presentaban tomas de ansiedad. Dicho programa consta de un área de crecimiento personal y técnicas de control del estrés. El programa puede brindar al paciente la posibilidad de aprender a enfrentar el estrés y reflexionar sobre la necesidad de adoptar un estilo de vida más sano.

Descriptores DeCS: ESTRES PSICOLOGICO/prevención & control; PERSONAL MILITAR/psicología; ESTRES PSICOLOGICO/terapia.
 
 

La Clínica del Estrés del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" adjunta al Servicio de Psiquiatría y constituida por un equipo multidisciplinario de médicos, terapeutas, psicólogos y licenciado en enfermería, diseñó una estrategia de investigación-acción para el restablecimiento del nivel de función óptima en pacientes con estrés. Esta estrategia incluyó tareas de promoción, asesoramiento y entrenamiento sobre la base de una concepción biopsicosocial del hombre, lo que condujo a la elaboración de un programa de recuperación integral de la salud, especialmente concebido para los pacientes con síntomas relacionados con el estrés.

La metodología denominada de intervención-acción, seleccionada método de investigación social, ha sido definida como un cambio de comportamiento internacionalmente provocado, planificado y organizado en una población concreta, lo que implica la observación del problema con una proyección social.1

Después de identificados los trastornos de ansiedad asociados con el estrés en el examen médico de control de salud aplicado en el medio militar se definieron los objetivos que debían cumplirse con el citado programa, y que pueden resumirse del modo siguiente: apoyar a los pacientes con riesgo de padecer trastornos en el orden físico, psicológico, conductual, intelectual y asertivo.2

MÉTODOS

Para acceder a la aplicación del programa diseñado se aplicaron previamente exámenes psicológicos que permitieron clasificar el estrés por área: prueba de Roja, prueba de Holmes y Rahe, prueba de grado de estrés, de vulnerabilidad y de resistencia al estrés, así como la prueba de Eysenck para el autoconocimiento. En el laboratorio se exploró el funcionamiento basal y la ejecución de tareas del sistema nervioso autónomo.

El programa fue estructurado en 2 áreas: el área de crecimiento personal y el área de control del estrés. Esta área se integraron teórica y prácticamente con el fin de desarrollar en los pacientes vulnerables recursos que debían interiorizar para introducirles un estado de vida sano.

En el área de crecimiento personal se utilizaron técnicas psicoterapéuticas; didácticas y participativas, combinadas para lograr los fines antes expuestos. Se organizaron atendiendo los aspectos siguientes:
 
 

  • Conocimiento de sí mismo.
  • Autoestima.
  • Conocimiento de estrés.
  • Sueño, sexo, alimentación.
  • Metas, logros, temores y miedo.
  • Estrategias efectivas de comunicación.

En el área de control del estrés se propuso al paciente utilizar distintas técnicas para afrontar situaciones generadoras de ansiedad, las técnicas incluidas en el programa fueron:
 
 

  • Automasaje.
  • Enfrentamiento autógeno.
  • Fitoterapia.
  • Hidroterapia.
  • Cromoterapia.
  • Aremoterapia.
  • Técnicas de meditación.
  • Técnicas de respiración.
  • Dietoterapia.3-5

RESULTADOS

El 80 % de los pacientes consideraron positivo el tratamiento y señalaron la necesidad de reciclar por el programa, pues no exige costo ni recursos adicionales complejos, los estilos de afrontamiento propuestos se aplican en cada sesión y promueven actitudes mentales positivas según refieren el 95 % de los pacientes.

Los resultados obtenidos en la prueba de Rojas expresan una disminución del nivel de ansiedad en las 5 dimensiones que explora esta prueba.

DISCUSIÓN

El programa fue aplicado a más de 120 pacientes durante 3 años; las sesiones tuvieron una duración de 2 h con una frecuencia semanal durante 6 semanas y simultáneamente se realizó la evaluación de cada uno de ellos. Al inicio del tratamiento todos se encontraban sometidos a situaciones causantes de ansiedad, en primer lugar familiares y domésticas (70 %) y, en segundo lugar, laborales (30 %), en correspondencia con lo reportado en la literatura revisada1,2,5 que afirma y da gran valor a los conflictos en la esfera familiar con génesis del estrés; sin embargo, en el último año de trabajo se observó que fue más frecuente el estrés en personas perfeccionistas, exigentes, responsables y con dificultades en la asertividad, lo cual está en concordancia con lo reportado por Rojas (Moreno R, Turro C. Programa de tratamiento antiestrés, experiencia de trabajo de 3 años. Trabajo presentado en el XX Congreso APAL, 1998).

Una vez analizados los resultados, es posible afirmar que el programa diseñado representa para el paciente la posibilidad de aprender a enfrentar las situaciones estresantes y hacerlo reflexionar sobre la necesidad de adoptar un nuevo estilo de vida más saludable.

SUMMARY

We used a methodological strategy of social research in the health area called intervention-action and we designed a program which was implemented and assessed in the Stress Clinics of the Higher Military Medicine Institute "Dr. Luis Díaz Soto". After 3 years, this program has benefited those patients suffering from anxiety disorders. It has an area of personal development and stress control techniques and may provide the patient with the opportunity of learning how to face stress and of reflecting on the need of adopting a healthier lifestyle.

Subject headings: STREES, PSYCHOLOGICAL/prevention and control; MILITARY PERSONNEL/psychology; STRESS, PSYCHOLOGICAL/therapy.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barriga S. La intervención psicosocial: el individuo y la comunidad, agentes de su propio bienestar. Barcelona: Editorial Hora; 1987:8,9.

2. Rojas. La Ansiedad. Cómo diagnosticar y superar el estrés. Madrid: Temas de Hoy; 1994:90-6.

3. Schultz JH. El entrenamiento antógeno 3 ed. Barcelona: Editorial Científico Médica; 1969.

Zaldívar DF. Temas de psicoterapia. La Habana: Editorial Enpes; 1987:17-9.

4. Orlandini A. Psicología del estrés. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 1994: 27-40.

Recibido: 2 de abril de 1999. Aprobado: 11 de abril de 1999.
My. Reynol A. Moreno Pueblas. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.
 
  1 Profesor Instructor en Psiquiatría.
2 Profesor Asistente en Psiquiatría.
3 Especialista I Grado en Psiquiatría.

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