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Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.30  supl.5 Ciudad de la Habana dic. 2001

 

Carta al Editor

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"


Compañero Editor:

Tengo el gusto de hacerle llegar a usted el presente programa REANIMASOFT, un software acerca de la reanimación cardiopulmonar, con propósitos autoevaluativos y preparatorios dirigido a médicos y residentes de la especialidad de Terapia Intensiva.
El uso de la computación como medio de enseñanza1-3 y en particular en la Educación Superior, y dentro de ésta en la carrera de Medicina4-9 ha sido una constante preocupación de la máxima dirección de nuestro país desde el mismo instante de su introducción en Cuba.
El objetivo final es su máxima utilización y llegar a crear programas tan avanzados como los que comercializan algunas firmas de equipos médicos,10 por lo que ya algunos compañeros11 han hecho pequeños aportes con la creación de programas didácticos dirigidos a tal desarrollo, sin afán de lucro, sólo con la satisfacción de ayudar al logro de los objetivos propuestos. El presente programa se inserta en ellos.
¿En qué consiste el programa?
Para su confección se utilizó Windows-98 (Internet explorer), y se diseñaron 10 situaciones problémicas sobre temáticas que van desde una parada cardiopulmonar hasta la detección de un infarto agudo del miocardio, y se transitó por diferentes arritmias y otras aplicaciones que reflejan aspectos reales que el alumno puede enfrentar en el desempeño diario de su actividad profesional en una sala de terapia intensiva polivalente, relacionadas con la reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, el diagnóstico clínico y electrocardiográfico y el tratamiento oportuno y correcto de situaciones clínicas potencialmente letales.
En cada situación se ofrecen elementos clínicos que permiten el juicio diagnóstico acertado (síntomas y signos) y trazados electrocardiográficos, que obligan a su reconocimiento y correcta interpretación en el contexto clínico referido, o situaciones en las cuales sólo el criterio clínico obliga al diagnóstico inmediato y la toma de decisiones terapéuticas de urgencia.
El diseño de dichas situaciones se realizó de forma que cada una se entrelace con la siguiente, de complejidad creciente, y por lo tanto de mayor exigencia en el dominio de los temas expuestos.

El aspecto evaluativo se diseñó como un test objetivo, al intentar reducir al mínimo la posibilidad de acierto por azar y que la exploración del conocimiento fuera lo más amplia posible al insertar aspectos clínicos complejos, identificaciones de trazados electrocardiográficos y medidas terapéuticas avanzadas o especializadas. El tipo de pregunta más utilizada fue de selección múltiple tipo complemento agrupado, aunque también se usaron otros tipos de preguntas.
Cada respuesta, acertada o no, posibilita la retroalimentación al abrirse ventanas o pantallas de reafirmación del conocimiento que pudieran incentivar la profundización de este y consultar la bibliografía utilizada.12
La enseñanza asistida por computadoras es una necesidad y una buena opción para la formación y superación de los educandos. La creación de programas como el REANIMASOFT puede ser una vía de desarrollo para la aplicación de la computación, en el proceso docente-educativo en la especialidad de terapia intensiva.

Referencias bibliográficas

  1. González VC. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986:7.
  2. Rosell N. Medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989:10.
  3. Almeida ES, Febles RP, Bolaños RD. Evolución de la enseñanza asistida por computadoras. Educ Med Sup 1997;11(1):31-7.
  4. Dueñas BJ, Pérez VN, Fullerat HR, Terry BB. Maestría pedagógica y educación médica superior. Educ Med Sup 1997;11(1):5-8.
  5. Díaz CH, Martínez JP, Rodríguez MC, Torricella RM, Urra PG. Las nuevas tecnologías de la información en la educación superior. Rev Cubana Educ Sup 1997;(17):77-86.
  6. Vecino FA. La educación en Cuba: historia, actualidad y perspectivas. Rev Cubana Educ Sup 1997;(17):11-29.
  7. Cobiella LM. Las nuevas tecnologías. Un reto a la universidad moderna. Rev Cubana Educ Sup 1997;2(17):53-64.
  8. García FG, Allende JH. Las redes globales de información electrónica: una alternativa de educación o distancia en el postgrado. Rev Cubana Educ Sup 1997;2(17):87-101.
  9. Chaljub JD, Valdés VP. Una estrategia para aplicar las técnicas de enseñanza asistida por computadoras en carreras tecnológicas. Rev Cubana Educ Sup 1996;2(3):133-41.
  10. Catálogo de productos AMBUS. Copenhague, Dinamarca, 1999:8-10
  11. Corona I, González S. Simulaciones computadorizadas en el estudio de las ciencias médicas. Razones para su uso. Rev Cubana Educ Sup 1994;14(1):52-60.
  12. Cummins RD. Textbook of advanced cardiac life support. American Heart Association. E.U. 1994;5-60.

Recibido: 23 de enero del 2001. Aprobado: 21 de mayo del 2001.
Dr. Rafael A. Peña Dorado. Instituto Superior de Medicina Militar. Avenidad Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Medicina Militar. Instructor

 

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