SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Enfermedad de Takayasu: Reporte de un caso estudiado por Eco-Doppler-Dúplex-ColorCumplimiento de la Directiva 26/95 del segundo secretario del comité central del Partido Comunista de Cuba en los Servicios Médicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.7 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2002

 

Información Corta

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Evaluación quirúrgica de compresas confeccionadas con diferentes tejidos textiles

Lic. Glady M. Valle Álvarez, Tte. Cor. Mario O. González Rodríguez, Lic. Ana M. Martínez González

Los servicios de salud en Cuba sufren carencia de recursos materiales debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica. Ese déficit ha afectado de forma considerable la actividad quirúrgica, en especial el material gastable. Por tal razón el Grupo de Cirugía Experimental del Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”, se propuso realizar un estudio acerca de la posibilidad de la sustitución de compresas de gasa, material muy deficitario, por compresas de tejido textil. Se recibieron 7 tipos de tejidos tubulares diferentes elaborados en la industria textil cubana. Se decidió realizar 2 estudios con compresas.

Un primer estudio fue in vitro con 17 compresas diferentes hechas con las combinaciones de los 7 tejidos. Se comprobó que de estas compresas, las que mostraron mejor absorción fueron las 4 variantes constituidas por poliéster más algodón. Un ensayo posterior con los 4 tipos de compresas se realizó en 32 intervenciones quirúrgicas mayores en las que 2 tipos de compresas mostraron ser las mejores, las cuales fueron confeccionadas con 4 capas dobles de tejido (tabla). Ambos tipos de compresas tenían 20 cm de largo y 10 cm de ancho. Todas sus capas fueron cosidas en sus bordes y centro. Las variables incluidas fueron: absorción, tamaño, deshilado, adaptabilidad a las asas intestinales y otros órganos, manipulación, así como la posibilidad de generalización. Se realizó un total de 128 intervenciones con sus respectivas encuestas.

Tabla. Confección de compresas de tejido textil tubular

Tipo
Descripción
BE
2 capas externas de poliéster-algodón, 2 cabos de 68/1 liso y 2 capas internas de poliéster-algodón 68/1 liso
BG
2 capas externas de poliéster-algodón, 2 cabos de 68/1 liso y 2 capas internas de algodón 80/2 Rib 1 x 1

Ambos tipos de compresas fueron empaquetadas y esterilizadas con controles de cinta testigo y chequeo microbiológico posterior para comprobar la calidad de la esterilización.

En relación con el tamaño, las de mayor aceptación fueron las compresas BG con el 92 %, similar comportamiento se alcanzó al analizar la absorción en la que este tipo de compresa alcanzó el 83 %. Con respecto al deshilado todas las respuestas fueron favorables para ambos tipos, ninguna sufrió deterioro, a pesar de que algunas se lavaron hasta 10 veces.

Al interrogar acerca de los criterios de manipulación durante el acto quirúrgico se observó que el 82 % fue favorable a las compresas BG. Estas compresas también mostraron superioridad de respuestas positivas, aunque esta variable no fue evaluada en la totalidad de las intervenciones porque no todas fueron laparotomías.

En la literatura consultada no se reporta trabajo alguno relacionado con la utilización de tejidos textiles tubulares en la actividad quirúrgica, solo se reportan 2 trabajos en los que se utiliza el material quirúrgico de poliuretano.1,2

Las compresas quirúrgicas de gasa convencional generalmente se elaboran en los departamentos de costura de los hospitales. En la fabricación textil de la referida gasa se precisa de una serie de pasos que no son necesarios en la fabricación del tejido textil.

Estos pasos incluyen por ejemplo, el urdido, engomado y desengomado. Obviar dichos pasos representa para el tejido tubular un ahorro del 35 % del costo de producción con relación al de la gasa convencional, además del acortamiento en el tiempo de producción. Las compresas de gasa convencional generalmente no resisten más de 3 lavados sin que pierdan calidad, mientras las de tejido tubular resisten hasta 10 lavados sin perder sus cualidades deseadas.

Teniendo en cuenta lo expuesto, las compresas BG (fig.) fabricadas con tejido de poliéster-algodón 2 cabos de 68/1 liso y algodón 80/2 Rib 1 x 1, poseen las cualidades que requiere este tipo de material para ser utilizado en intervenciones de cirugía mayor.

Fig. Compresa tipo BG. Alcanzó los más altos índices de aceptación para todas las variables estudiadas según el criterio de los cirujanos que participaron en el experimento.


Poder sustituir las compresas fabricadas con gasa convencional por las de tejido tubular representaría un ahorro considerable en materiales y trabajo, tanto para la industria como para los hospitales.

Referencias bibliográficas

  1. Rodríguez Sotelo P, Fernández-Brito Rodríguez JE, Monzón Pérez N, Rodríguez Sosa VM. La esponja de poliuretano; la evaluación de sus efectos hemostáticos en la rata. Rev Cubana Cir 1986;25(1):6-9.
  2. Rodríguez Pousa C, García Portilla J, Pérez Ancha E. Uso de las compresas de poliuretano. Rev Cubana Cir 1981;20(3):195-9.

Recibido: 1 de agosto del 2001. Aprobado: 13 de septiembre del 2001.
Lic. Gladys M. Valle Álvarez. Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons