SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Diseño y construcción de cánulas de liposucción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.31 no.3 Ciudad de la Habana July-Sept. 2002

 

Carta al Editor

La Habana, 18 de abril del 2002

Al: Tte. Cor. Juan F. González Rodríguez Revista Cubana de Medicina Militar Director

La publicación de trabajos relacionados con la evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem utilizando la autopsia como patrón es frecuente en la literatura médica. En Cuba se han realizado tesis de residencia, publicaciones en revistas y presentaciones en eventos científicos. Los enfoques son diversos y se hace difícil comparar los resultados. Sin pretender establecer una metodología rígida es necesario tener en cuenta aspectos que son fundametales.

La autopsia para servir de patrón debe garantizar, además del diagnóstico correcto de todos los trastornos presentes en el cadáver, la organización adecuada de las causas de muerte según lo dispuesto por la OMS en los Certificados de Defunción. Esto permite profundizar en los procesos que llevan al paciente a la muerte. Se podrá así realizar la evaluación analizando por separados las causas básicas de muerte y las causas directas de muerte, y si se desea las otras causas de muerte y trastornos diagnosticados.

Los diagnósticos premortem pueden ser tomados de los Certificados de Defunción o de las Historias Clínicas, en las cuales deben estar organizados de forma similar. Al realizar la evaluación deben compararse entre sí trastornos individuales (infarto agudo del miocardio, tromboembolismo pulmonar, cáncer del pulmón) o grupo de trastornos (neoplasias, infecciones, trastornos cardiovasculares). Si se comparan mezclados, los resultados no son fidedignos. Por último, al evaluar debe tenerse en cuenta si la coincidencia diagnóstica es parcial o total. Puede haber coincidencia en lo general (cáncer) y no en lo particular (sitio de origen). Incluso no siempre en la autopsia se pueden precisar los diagnósticos de causa de muerte y en estos casos resultan insuficientes para la evaluación.

En Cuba existe una Base de Datos Nacional de aproximadamente 80 000 autopsias donde están representado más de 50 hospitales (incluidos los hospitales militares) que ha permitido llevar a cabo lo antes planteado.1,2

Con saludos fraternales,

Tte. Cor. José Hurtado de Mendoza Amat
Profesor Consultante de Anatomía Patológica

  1. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Hurtado de Mendoza Fernández S, Puente Rodríguez M. Evaluación de la calidad de los diagnósticos de causas de muerte y morbilidad asociada en adultos cubanos fallecidos en 1994. XI Forum de Ciencia y Técnica. La Habana, 1996.
  2. Hurtado de Mendoza J, Álvarez R, Walwyn V, Montero T, Carriles R, Guerra J. Autopsias realizadas en el Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” de 1962-1995. Rev Cubana Med Milit 1997;26(2):122-8.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License