SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Diseño y construcción de cánulas de liposucción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.31 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2002

 

Carta al Editor

La Habana, 18 de abril del 2002

Al: Tte. Cor. Juan F. González Rodríguez Revista Cubana de Medicina Militar Director

La publicación de trabajos relacionados con la evaluación de la calidad de los diagnósticos premortem utilizando la autopsia como patrón es frecuente en la literatura médica. En Cuba se han realizado tesis de residencia, publicaciones en revistas y presentaciones en eventos científicos. Los enfoques son diversos y se hace difícil comparar los resultados. Sin pretender establecer una metodología rígida es necesario tener en cuenta aspectos que son fundametales.

La autopsia para servir de patrón debe garantizar, además del diagnóstico correcto de todos los trastornos presentes en el cadáver, la organización adecuada de las causas de muerte según lo dispuesto por la OMS en los Certificados de Defunción. Esto permite profundizar en los procesos que llevan al paciente a la muerte. Se podrá así realizar la evaluación analizando por separados las causas básicas de muerte y las causas directas de muerte, y si se desea las otras causas de muerte y trastornos diagnosticados.

Los diagnósticos premortem pueden ser tomados de los Certificados de Defunción o de las Historias Clínicas, en las cuales deben estar organizados de forma similar. Al realizar la evaluación deben compararse entre sí trastornos individuales (infarto agudo del miocardio, tromboembolismo pulmonar, cáncer del pulmón) o grupo de trastornos (neoplasias, infecciones, trastornos cardiovasculares). Si se comparan mezclados, los resultados no son fidedignos. Por último, al evaluar debe tenerse en cuenta si la coincidencia diagnóstica es parcial o total. Puede haber coincidencia en lo general (cáncer) y no en lo particular (sitio de origen). Incluso no siempre en la autopsia se pueden precisar los diagnósticos de causa de muerte y en estos casos resultan insuficientes para la evaluación.

En Cuba existe una Base de Datos Nacional de aproximadamente 80 000 autopsias donde están representado más de 50 hospitales (incluidos los hospitales militares) que ha permitido llevar a cabo lo antes planteado.1,2

Con saludos fraternales,

Tte. Cor. José Hurtado de Mendoza Amat
Profesor Consultante de Anatomía Patológica

  1. Hurtado de Mendoza Amat J, Álvarez Santana R, Hurtado de Mendoza Fernández S, Puente Rodríguez M. Evaluación de la calidad de los diagnósticos de causas de muerte y morbilidad asociada en adultos cubanos fallecidos en 1994. XI Forum de Ciencia y Técnica. La Habana, 1996.
  2. Hurtado de Mendoza J, Álvarez R, Walwyn V, Montero T, Carriles R, Guerra J. Autopsias realizadas en el Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” de 1962-1995. Rev Cubana Med Milit 1997;26(2):122-8.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons