SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Ecuaciones de predicción derivadas de la espirometría en hombres sanos no fumadoresInformación sexual en un grupo de adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.31 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2002

 

Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto"

Disminución del tránsito intestinal en ratones por tintura al 20 % de Mentha piperita Linn

MC. José de la Paz Naranjo,1 Lic. Aida Corral Salvadó,2 Lic. Sara M. Martínez Martín3 y Téc. María del C. Estévez Carrera4

Resumen

Se utilizó un modelo farmacológico preclínico de tránsito intestinal, con el objetivo de validar el efecto antiespasmódico de la tintura al 20 % de Mentha piperita Linn (toronjil de menta). Se evaluaron y administraron por vía oral dosis de 400, 600 y 800 mg/kg. Un control positivo (atropina 1,5 mg/kg), control negativo (agua destilada) y menstruo hidroalcohólico al 70 % fueron también estimados. Cada grupo se formó con 8 ratones Balb/c machos. Se halló que las 3 dosis evaluadas redujeron de forma significativa y dependiente de la dosis el tránsito intestinal. La dosis media efectiva calculada (DE50 fue de 489,9 mg/kg. El nivel de significación se fijó en una p 0,05.

DeCS: MENTHA PIPERITA; PARASIMPATOLITICOS/análisis; TRANSITO GASTROINTESTINAL/efectos de drogas; RATONES CONSANGUINEOS BALB/C


En la antigüedad algunas plantas eran consideradas sagradas por sus propiedades medicinales reconocidas y su efecto se suponía debido a ciertos poderes mágicos, sin necesidad de explicarse su mecanismo de acción.

En Cuba ha sido comprobado el uso de la medicina verde desde la etapa precolombina y algunos preparados farmacéuticos obtenidos a partir de ellas son hoy tenidos en cuenta por los médicos, para tratar ciertas enfermedades. No obstante, no se ha logrado un conocimiento completo de algunas de las plantas más empleadas por la población.1-3

Según datos etnofarmacológicos recogidos por la bibliografía consultada, la Mentha piperita Linn (torinjil de menta) es utilizada en medicina popular para el tratamiento de la indigestión, los cólicos, las diarreas, las náuseas, los vómitos y el síndrome premenstrual; por esto se ha considerado interesante iniciar el estudio farmacológico preclínico de esta especie de la familia de las Labiadas, encaminado en una primera etapa, a la determinación del efecto de una tintura al 20 % obtenida a partir de ella, sobre el tránsito intestinal4,5 (Academia de Ciencias de Cuba. Algunas plantas medicinales. Características y su uso. Filial Santi Spíritus. 1991.23).

Métodos

La tintura al 20 % de Mentha piperita Linn fue facilitada por el Laboratorio de Fitofármacos del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Para su elaboración se siguió el procedimiento descrito en las normas ramales de Salud Pública (NRSP) 311 y 312. Posteriormente se redujo a mitad de volumen por rotoevaporación al vacío. El menstruo hidroalcohólico utilizado fue al 70 %.6,7

Para la evaluación farmacológica se utilizaron ratones Balb/c machos con peso corporal que osciló entre 20 y 24 g. El modelo farmacológico empleado fue el de tránsito intestinal.8

Seis horas antes del inicio del experimento, los ratones se distribuyeron al azar mediante tabla de números aleatorios en 6 grupos de 8 animales cada uno, y se mantuvieron en ayuna (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de animales por grupo de tratamiento

Grupo
N
Tratamiento
1
8
Agua destilada
2
8
Menstruo hidroalcohólico al 70 %
3
8
Tintura al 20 % de Mentha piperita Linn 400 mg/kg
4
8
Tintura al 20 % de Mentha piperita Linn 600 mg/kg
5
8
Tintura al 20 % de Mentha piperita Linn 800 mg/kg

6

8
Atropina 1,5 mg/kg


Cumplido este tiempo, los grupos 1-5 recibieron la sustancia a evaluar por vía oral y el grupo 6, por vía intramuscular. Las dosis se calcularon a partir del contenido de sólidos totales presente en la tintura y los volúmenes fueron iguales.

Una hora más tarde, a todos los animales se les administró por sonda intragástrica carbón activado al 10 % (0,01 mL/g de peso), y pasados 30 min fueron sacrificados en atmósfera de éter. Se extrajo entonces el tubo digestivo desde el píloro hasta la unión ileocecal, y se midió el trayecto recorrido por el marcador de referencia (carbón activado). El 100 % fue considerado como el largo en centímetros del segmento de tubo digestivo disecado.

Análisis estadístico

Los datos obtenidos en la fase experimental fueron procesados de forma automatizada. Para detectar diferencias significativas entre grupos de tratamiento fue empleada la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis, y al obtener una H calculada significativa se empleó la prueba de Dunn a posteriori. El programa estadístico utilizado fue el PRIMERLZ (Glantz SA. Primer of Biostatistic. Mc Graw-Hill, 1992). El nivel de significación se fijó en una p 0,05. Para el cálculo de la dosis media efectiva (DE50) se empleó el método de Litchfield y Wilcoxon (Rojas RL. Método de Litchfield y Wilconxon para calcular dosis efectivas: un programa para microcomputadoras. En: Libro resúmenes del I Congreso Latinoamericano de Informática. La Habana: Palacio de las Convenciones; 1992:18). El 50 % de reducción del camino recorrido por el marcador fue considerado como el efecto mínimo deseado.

Resultados

La velocidad del tránsito intestinal disminuyó significativamente (p < 0,05) al administrar las sustancias evaluadas, Mentha piperita Linn y atropina, con respecto al control negativo y al menstruo hidroalcohólico. No se encontró diferencias estadísticas entre estos 2 últimos grupos (tabla 2).

Tabla 2. Valores medio y desviación estándar en centímetros de los caminos recorridos por el marcador por grupo de tratamiento

Grupo
Distancia recorrida por el marcador en porcentaje
Significación estadística
Media
DE
1
74,28
2,68
-
2
75,96
2,65
NS
3
54,60
6,40
*
4
43,77
7,21
*
5
31,73
7,69
*
6
29,64
4,74
**

NS: no significativo, p > 0,05. Control vs. menstruo hidroalcohólico.
* Significativo, p < 0,05. Menstruo, control vs. 400, 600 y 800 mg/kg.
** Significativo, p < 0,05. Control, menstruo, 400, 600 y 800 mg/kg vs. atropina.


El efecto de la tintura resultó además dependiente de la dosis evaluada. La dosis media efectiva calculada fue de 489,9 mg/kg.

Discusión

Como punto de partida se corroboró mediante el modelo farmacológico preclínico empleado, la actividad espasmolítica de la tintura. Resultó además importante el hecho de que la actividad encontrada fue dependiente de la dosis.

Según se recoge en la literatura, la presencia en esta planta de taninos, flavonoides y algunos componentes de su aceite esencial contribuyen a confirmar estos resultados. Teniendo en cuenta que estos son empleados en el tratamiento de los trastornos digestivos con resultados satisfactorios. Así se ha demostrado en estudios realizados con similar objetivo en plantas como el Psidium guajava Linn (guayaba) y el Foeniculum vulgare Mill (hinojo). Además es conocido que los taninos son sustancias astrigentes que protegen la mucosa gastrointestinal dando mayor consistencia a la capa superficial y disminuyen los movimientos propulsivos del intestino.8-11

Por otra parte, en algunos países europeos se reconoce a la Mentha piperita Linn como digestivo, y especialmente en Alemania, donde el aceite obtenido de esta planta está aceptado como fármaco de venta libre para los cólicos del tubo digestivo y los padecimientos espásticos de las vías biliares.12,13

En conclusión, la tintura al 20 % de Mentha piperita Linn reduce el tránsito intestinal en el ratón.

Abstract

A preclinic pharmacological model of intestinal transit was used aimed at validating the antispasmodic effect of the tincture of Mentha piperita Linn (mint balm) 20 %. Doses of 400, 600 and 800 mg/kg were administered by oral route. A positive control (atropine 1.5 mg/kg), a negative control (distilled water) and hydroalcoholic menstruum 70 % were also estimated. Each group was composed of 8 inbred Balb/c mice. It was found that the 3 evaluated doses reduced the intestinal transit significantly, depending on the dose. The effective average dose calculated was 489.9 mg/kg. The significance level was fixed in one p 0.05.

Subject headings: MENTHA PIPERITA; PARASYMPATHOLYTICS/analysis; GASTROINTESTINAL TRANSIT/drug effects; MICE, INBRED BALBC

Referencias bibliográficas

  1. Suárez G. Reconciliación con la naturaleza. Avances Médicos de Cuba. 1996;III(7):56.
  2. Morón F, Jardines J. La Medicina Tradicional en las universidades. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):35-45.
  3. Soler B, Porto M. Experiencia cubana en el estudio y aplicación de medicamentos herbarios. Rev Cubana Plant Med 1997;2(1):30-4.
  4. Roig JT. Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. 2 ed. La Habana: Ed. Científico Técnica; 1998;882-3.
  5. Sánchez E. Estudio farmacognóstico de Mentha x piperita Linn. (toronjil de menta). Rev Cubana de Plant Med 1996;1(3):40-5.
  6. MINSAP. Norma Ramal de Salud Pública 311. Medicamentos de origen vegetal. Extractos y tinturas. Procesos tecnológicos. La Habana: 1992:1.
  7. MINSAP. Norma Ramal de Salud Pública 312. Medicamentos de origen vegetal. Extractos y tinturas. Métodos de ensayo. La Habana; 1992:14.
  8. Morón F, Martínez MC, Morón D. Disminución del tránsito intestinal en ratones por tintura de guayaba (Psidium guajava L.) oral. Rev Cubana Plant Med 1999;3(2):54-6.
  9. May B, Kuntz HD. Placebo - controlled double blind clinical trial of a combination of pippermint oil and caraway oil in patients with non - ulcer dyspepsia. Phytomedicine 1996;3(ssupl 1):168.
  10. Celorio S, de Armas C, Linares F. Acción antiespasmódica in vitro de las hojas de Foenium vulgare Mill (hinojo). Rev Cubana Farm 2001;35(suplemento especial):167-9.
  11. Hammad HM, Abdalla SS. Pharmacological effects of selected flavonoids on rat isolated ileum: structure - activity relationship. Gen Pharmacol 1997;28(5):767-71.
  12. McIntyre A. The complete woman´s herbal. A manual of healing herbs and nutrition for personal well-being and family care. New York: Henry Halt Company; 1995:23.
  13. The Burton Goldberg Group. Medicina Alternativa. La guía definitiva California: Future Medicine Pub 1994;58, 254, 258, 264.

Recibido: 4 de junio del 2002. Aprobado: 5 de julio del 2002.
Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Master en Ciencias Bioquímicas. Investigador Agregado.
2 Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Investigadora Agregada.
3 Licenciada en Tecnología de la Salud.
4 Técnica en Ciencias Farmacéuticas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons