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Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.8 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2003

 

Hospital Militar Clínicoquirúrgico Docente "Comandante Manuel Fajardo Rivero"

Información Breve

Comités de calidad como forma de mejorar el servicio y la atención médica en hospitales

My. Félix O. Ulloa Quintanilla1 y Tte. Cor. Silvio A. González Acosta2

A pesar de la difícil situación económica a la que se ha enfrentado nuestro hospital militar, se ha trabajado por lograr la calidad total en los servicios. La tecnología de punta ha ido llegando y una nueva estructura organizativa dinamiza el trabajo científico y asistencial.

La creación de unidades de calidad en nuestra institución médica marca una nueva etapa en la búsqueda de la excelencia en el servicio que merecen los pacientes, aunque ello no significa todavía "alcanzar la perfección" (Deming WE). Los diferentes departamentos de calidad deberán lograr que en cada área un grupo de empleados, técnicos, enfermeras y médicos estudien los problemas y les den o propongan soluciones.

En el 2002, 5 comités de calidad de nuestro centro presentaron trabajos en Activo Provincial de Comités de Calidad, y el hospital resultó centro destacado.

La ponencia del comité de la calidad del salón de operaciones fue escogida y presentada en evento nacional y obtuvo mención.

Nuestro objetivo es no solo divulgar los éxitos, sino proponer que se incentive el movimiento de los comités de calidad en los hospitales militares publicando y ayudando a generalizar sus mejores trabajos y experiencias.

Recordar que la atención médica será tanto más respetada y apreciada en la medida que se realice con calidad.


1 Profesor Instructor.
2 Director del Hospital.

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