SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Salud para la defensa: enfoque conceptual global de la investigación médico-militarMedicina basada en la evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.32 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2003

 


Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto"

Estudios preclínicos de los hilos quirúrgicos Agasut

My. Sigifredo Montero Ferrer,1 Tte. Cor. Mario O. González-Quevedo Rodríguez2 y Dr. Gonzalo Albín Montalbán3

Resumen

Se muestran los principales resultados de los estudios preclínicos realizados con hilos Agasut-S, Agasut-Q y Agasut-QE. Se valora la importancia actual de contar con este tipo de medio de sutura de producción nacional. Se consideran aspectos de la respuesta inflamatoria de los tejidos ante la presencia de este material y su resistencia, y se evalúan las suturas en el primer año de realizadas.

DeCS: SUTURAS; CICATRIZACION DE HERIDAS; RACIONALIZACION DE RECURSOS; DIFUSION DE INNOVACION.

Los hilos quirúrgicos constituyen materiales importantes en el desarrollo de la actividad quirúrgica tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Su utilidad radica en aproximar los tejidos y facilitar el proceso de reparación hística.1-3 El uso primero de las fibras de henequén4 y la aparición después de los hilos de sutura Agasut representan una alternativa eficaz para la ausencia de hilos quirúrgicos durante un bloqueo aeronaval completo o agresión militar. Antes del empleo clínico de estos materiales de sutura se realizaron los estudios preclínicos siguientes: valoración de la respuesta inflamatoria de los tejidos ante la presencia del material de sutura, resistencia a la ruptura de las heridas suturadas con Agasut y evaluación de las suturas durante el primer año de realizadas.

En el estudio de la respuesta inflamatoria se utilizaron 100 ratones hembras balb/C a los que se les implantó debajo de la piel fragmentos de hilos de 5 tipos y 1 cm de longitud: Agasut-S, Agasut-Q, Agasut QE, Catgut crómico y ceda, todos del calibre 2-0; de manera que se formaron 5 grupos de 20 animales cada uno.

Mensualmente a cada grupo se le fue sacrificado de 1 a 2 animales para extraerle en una sola pieza el hilo implantado con el tejido circundante, con el objetivo de estudiar la reacción hística en cada uno a medida que transcurrían los meses. En este estudio fueron precisados el tipo de infiltración celular de los granulomas, el grosor de las paredes de estos, el diámetro de hilo y el estado de las fibrillas que lo constituían. Llamó la atención cómo la infiltración a eosinófilos era más frecuente que la linfocitaria, principalmente en los microgranulomas de ceda y Agasut S, mientras que en los de Agasut Q la infiltración fue mínima para estar ausentes en los de Agasut QE. Al observar el estado de las fibrillas que forman los distintos hilos Agasut, ellas estuvieron disgregadas en la variedad S mientras que en la QE esto fue parcial; en cambio, las fibrillas de los hilos Q son las que se mantuvieron más unidas, fenómeno que no parece tener relación con la presencia o ausencia de macrófagos. Todos los microgranulomas de los hilos Agasut disminuyeron su diámetro a partir de los 8 meses.

La resistencia a la ruptura de las heridas de forma inmediata y a los 14 días fue comprada entre los 3 tipos de hilos Agasut y 3 suturas convencionales; para ello se crearon un total de 12 grupos de ratas Wistar, de 10 ratas cada uno a las cuales se les practicó incisiones de la paratomía que luego se cerraron desde el peritoneo hasta la piel a puntos discontinuos. A 6 grupos de ratas se les cayó el abdomen de forma inmediata y al resto a los 14 días; para dicho estallamiento se les colocó una sonda de balón dentro de la cavidad abdominal a través de una perforación en la vagina. Este balón se conectó a un manómetro de mercurio para la lectura de máxima distensión antes de la ruptura. De forma inmediata el Agasut-Q es ligeramente más resistente que el Catgut crómico, igual que el Agasut QE, Agasut S y poliamida, pero significativamente menos resistente que la ceda. En esta etapa la resistencia depende exclusivamente del hilo, no de la cicatrización. A los 14 días de cerradas las heridas hubo un aumento significativo de la resistencia a la ruptura con el Agasut Q y Agasut QE en comparación con el resto de los grupos, al parecer relacionado con la presencia de quitosana en dichos hilos.5

Para la evaluación de las suturas en su primer año de realizada en cada grupo Agasut, se tomaron 4 perros bastardos a los cuales se les practicaron heridas abdominales desde la piel hasta el músculo transverso sin interesar el peritoneo, las que fueron cerradas por planos y a puntos discontinuos con un promedio de 24 puntos por plano, 288 puntos promedio en cada grupo. Más del 25 % de los hilos desaparecieron durante el primer año en todos los grupos y no se reportaron granulomas ni expulsión de hilos. Se definen los hilos Agasut como parcialmente absorbibles.

Summary

The main results of the clinical studies conducted with Agasut-S, Agasut-Q, and Agasut-QE thread are shown. The current importance of having this means of suture produced in the country is assessed. Aspects on the inflammatory response of the tissues to the presence of this material and its resistance are considered, and the sutures are evaluated a year later.

Subject headings: SUTURES; WOUND HEALING; RATIONALIZATION OF RESOURCES; DIFFUSION OF INNOVATION.

Referencias Bibliográficas

  1. Camacho F. Materiales de sutura. En: Hernández Pérez E. Cirugía dermatológica y práctica. San Salvador: OCA; 1992. p.51-63.
  2. Vidarte G. Suturas. Dermatología Per 2001;11:7-11.
  3. Troches P. Suturas. Rev Colomb. Dermatol 1994;3(2):52-8.
  4. González Quevedo RMO, Albín Montalban G, Hurtado de Mendoza Amat J, Wolff Carreño N, Argüelles Monat W, Rodríguez López Callejas I. Sustitución de los hilos quirúrgicos por fibras naturales de agaves (henequén y sisal). Su importancia para el período especial en tiempo de paz y para la guerra de todo el pueblo. La Habana: Imprenta de la Dirección Política de las FAR; 1990:7-18.
  5. González Quevedo Rodríguez MO, Argüelles M W, Montero Ferrer S. Ensayo clínico de los hilos quirúrgicos Agasut Q y Agasut QE. Rev Cubana Med Milit 1995;24(1):6-10.

Recibido: 12 de junio de 2003. Aprobado: 16 de julio de 2003.
My. Sigifredo Montero Ferrer. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Cirugía General. Instructor.
2 Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Profesor Consultante.

3 Doctor en Ciencias Veterinarias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons