SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Manejo laparoscópico del traumatismo abdominal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Medicina Militar

Print version ISSN 0138-6557On-line version ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil vol.33 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2004

 

Editorial

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

La Medicina Militar

La Medicina Militar como ciencia ha desarrollado sus propios métodos para garantizar la promoción, protección y restauración de la salud de los militares cualquiera que sea el contexto en que estos desempeñen sus funciones, con el fin de mantener y elevar la capacidad combativa en los ejércitos.

A los médicos militares cubanos les corresponde estudiar las particularidades de la aplicación de la ciencias médicas en el aseguramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), incluidos todos los problemas médico-militares que afectan a nuestros combatientes en tiempos de paz o de guerra. Es imprescindible asumir una actitud creadora, crítica y experimental en la realización de nuestra actividad práctica en la que constituya un estilo dar a conocer por las diferentes vías estipuladas para ello, las experiencias derivadas del estudio de los problemas médicos en las condiciones concretas de nuestras instituciones militares.

La Revista Cubana de Medicina Militar ha sido y continuará siendo un vehículo primordial para divulgar y promover las mejores experiencias de la práctica médico-militar en Cuba. Es, por excelencia, el principal medio en el que se expresa el producto profesional y cultural que indiscutiblemente somos -oficiales médicos-, con el encargo social encomendado por el estado cubano a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de tributar todo nuestro esfuerzo hacia la salud para la defensa.

En sus páginas debe verse reflejado los principales problemas de salud en el medio militar que incluyen las formas y los métodos para solución, enmarcados dentro de 2 grandes categorías:

  • Conocimientos médico-militares: son los que surgen cuando los objetivos médicos se ponen en función de los militares y que, en su conjunto, diferencian a la práctica médico-militar de la civil. Es decir, es el abordaje de situaciones de salud que existen únicamente en el medio militar o que son más frecuentes, se comportan de manera diferente o tienen distinta evolución y pronóstico.
  • Conocimientos médicos de interés médico-militar: se incluye el conjunto de problemas y temas médicos que se dan en el marco militar, sin estar particularizados ni diferenciados de los que ocurren en la vida civil, pero que como afectan de manera significativa la salud de las tropas y su disposición y preparación combativas, resultan de gran interés para los Servicios Médicos de las FAR.

Se considera útil el esclarecimiento de estos conceptos para su aplicación en las actividades de interés científico y docente que desarrollan los oficiales médicos de las FAR.

Existe en este medio, por tanto, una vasta gama de situaciones de salud con una especificidad de tal magnitud que demanda nuestra dedicación por entero a la resolución de estas, y emplear para ello todas nuestras energías, inteligencia y dedicación. No hacerlo traerá como resultado que problemas de salud en las FAR queden sin resolver o que las soluciones que se propongan se encuentren sesgadas por el hecho de que no surgieron condicionadas ni por las necesidades ni en los medios idóneos para ello.

Esta doctrina defensiva del país es única y compleja. Su perfeccionamiento ha demandado largos años de análisis de nuestras propias posibilidades y ha tenido en cuenta un gran número de características autóctonas. Exige al cuerpo técnico-profesional -incluidos los médicos- un elevado nivel de desarrollo. A interiorizar en las genuinas necesidades de salud que demandan las FAR cubanas se nos convoca... y sencillamente, no podemos ni queremos rehusarnos a esta encomienda.

May. Mirtha Infante Velázquez
Doctora en Ciencias Médicas
Investigadora Auxiliar
Directora de la Revista Cubana de Medicina Militar

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License