SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Evaluación del protocolo de fractura de cadera en la urgencia, Unidad de Cuidados Intermedios QuirúrgicosInmunodetección de gangliósidos en tejido fetal humano con el empleo de anticuerpos monoclonales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.33 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto"

Enfermedades articulares en una comunidad cerrada: experiencia de dos años de trabajo

Tte. Cor. José R. Menéndez López,1 Dr. Vladimir Felinciano Álvarez,2 Dr. Mario A. Cervantes Marichal3 y Dra. Vivian Ferrer López3

Resumen

Las enfermedades reumáticas son enfermedades crónicas no transmisibles que no habían sido objeto de atención individualizada en la población dependiente del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto", lo que motivó la realización de un estudio de carácter descriptivo y retrospectivo durante 1999 hasta el 2001. Tuvo como objetivos principales conocer la prevalencia de este grupo de afecciones, así como sus expresiones clínicas y el consiguiente impacto en este tipo de pacientes. El estudio reporta los resultados del 100 % de los enfermos atendidos tanto en salas de hospitalización, consulta externa y exámenes médicos de control de salud. La información obtenida fue compatible con los datos siguientes: las enfermedades más frecuentes fueron las artritis reactivas, la osteoartrosis y los reumatismos de partes blandas; la edad promedio osciló entre 25 y 47 años y el tratamiento de elección más frecuentemente empleado fueron los antiinflamatorios no esteroideos, conjuntamente con la fisioterapia

Palabras clave: Morbilidad/enfermedades reumáticas.

Las enfermedades reumáticas forman parte de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Su prevalecia en el área de influencia del Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto" no había sido suficientemente individualizada, faltaba por determinar su frecuencia, sus expresiones clínicas más comunes, así como el grado de limitación funcional. El costo aproximado de los exámenes complementarios realizados fue lo que motivó la realización de este estudio marco inicial.

Métodos

El estudio incluyó pacientes (total 287) ubicados en las áreas de hospitalización, consultas externas y exámenes médicos periódicos. La información fue tomada tanto de las historias clínicas, libros médicos y hojas de cargo de la consulta especializada de enfermedades reumáticas. No se exigió a los efectos del presente trabajo ningún criterio de inclusión específico fuera de los elementos diagnósticos habituales de estas afecciones según la American Reumathological Association (ARA). Se consideró como reumatismo de partes blandas (RPB) la bursitis, tendinitis, fibromialgia y síndrome del túnel del carpo. Además de los datos demográficos básicos, se tabuló lo concerniente a los síntomas y signos, complementarios realizados. Fue recogido el tratamiento impuesto, así como la estadía hospitalaria (si procedía). La información obtenida se fue incluyendo en respectivas tablas de vaciamiento con las cuales se creó una base de datos que se procesó con el empleo del paquete estadístico EPI INFO Versión 6.

Resultados

En la construcción de la casuística que presenta el actual trabajo, predominó la consulta externa sobre los pacientes hospitalizados (231 y 56 respectivamente). De los 56 pacientes que fueron ingresados, predominó la afluencia en el Servicio de Urgencias (37 pacientes) en relación con la Consulta Externa (19 casos). Fue más frecuente la aparición de enfermedades reumáticas en sujetos de piel mestiza (163 casos) y blanca (84 casos) en comparación con los pacientes de piel negra o amarilla. Como era de esperar, fueron objeto de estudio para diagnóstico de enfermedad reumática con mayor frecuencia los pertenecientes al sexo masculino (253 para el 88,2 %) en relación con el sexo femenino (34 para el 11,8 %).

Los grupos de edades de mayor incidencia de enfermedades reumáticas fueron el grupo de hasta 30 años (84 pacientes ) y el de 37 a 41 años (81 pacientes).

Los 3 primeros diagnósticos dentro de las enfermedades reumáticas estudiadas se correspondieron con las artritis reactivas (33,4 %), reumatismo de partes blandas (26,1 %) y osteoartrosis (25,8 %). Fuera de estas enfermedades reumáticas existió un porcentaje no despreciable de gota (10 %).

El 80 % de los pacientes ingresados se mantuvo en esa condición durante un período de 1 a 10 días. Los que superaron dicho período de hospitalización fue debido a pobre respuesta a los esquemas de tratamiento impuestos, ciclos de fisioterapia prolongados en cuanto a número de sesiones y regresión humoral de los reactantes de la fase aguda. Tales eventos fueron más frecuentes en pacientes con artritis reumatoide, artritis reactiva y gota.

Entre los síntomas y signos más frecuentes que prevalecieron en el estudio se encontraron la artralgia, seguida por el dolor periarticular y la artritis (33,4; 20,2 y 19,9 % respectivamente).

El rango de opciones terapéuticas empleadas osciló entre un total de 7 procederes. Las opciones de tratamiento que con más frecuencia se indicaron fueron los AINEs (indometacina a dosis habituales de 25 mg cada 8 h en el 98 % de los pacientes) y la fisioterapia (96 %). El tratamiento con glucocorticoides se empleó en el 60 % de los casos , fundamentalmente en pacientes con artritis reumatoidea, esclerosis sistémica y artritis reactivas las cuales no respondieron inicialmente al tratamiento con AINEs. Otras opciones se emplearon con menor frecuencia, como la medicina natural y tradicional (43 %), antibióticos (36 %), la oxigenación hiperbárica (14 %) y el tratamiento quirúrgico (1,7 %). Esta última modalidad se utilizó casi exclusivamente en los casos con síndrome del túnel del carpo. Fueron objeto de actividad pericial un total de 32 pacientes (11,1 %).

Discusión

Las distintas artritis y enfermedades músculoesqueléticas relacionadas se consideran como una causa de morbilidad no despreciable entre los adultos de los países desarrollados. Las consecuencias de las enfermedades reumáticas incluyen no solo resultados extremos como la muerte y la resolución de la enfermedad, sino además daño físico, discapacidad, costo económico y toxicidad de los medicamentos empleados con la invalidez como consecuencia más probable. El concepto actual de proceso invalidante en las enfermedades reumáticas tiene interacciones con factores de riesgo predisponentes y con la calidad de vida.1

La literatura nacional no es abundante en cuanto al estudio de las enfermedades articulares. Las citas corresponden fundamentalmente a trabajos de terminación de la especialidad (José A. Neulton Alonso, 1993; José Angel Valdés García, 1989 Felipe A. Perea Ruiz, 1989) y a estudios puntuales publicados con énfasis fundamentalmente en el impacto sobre la calidad de la vida de estos pacientes.

La literatura internacional tampoco es muy pródiga en la temática articular,2,3 especialmente en lo que acontece en las instituciones de este tipo.4-8

Dentro de la categoría de reumatismo de partes blandas pudo establecerse una relación ocupacional franca con el diagnóstico, lo cual coincide con otros estudios realizados en poblaciones con similares características. En los otros diagnósticos de enfermedades articulares no existió discrepancia con lo reportado en la literatura al respecto. En cuanto al impacto de este grupo de enfermedades hay que apuntar el porcentaje (por arriba de 10) que fue objeto de actividad pericial en edades que se consideran las más productivas.

De acuerdo con lo encontrado en este estudio, las enfermedades reumáticas más frecuentemente diagnosticadas en esta población resultaron ser las artritis reactivas, reumatismo de partes blandas y la osteoartrosis, que asentaron en pacientes del sexo masculino, en edades hasta 42 años, mestizos, que debutaron con una sintomatología dada por el dolor articular, conjuntamente con manifestaciones de artritis y dolores periarticulares, y en quienes con mayor frecuencia se trataron con AINEs y fisioterapia. El 80 % de los pacientes con enfermedades articulares fueron manejados sobre bases ambulatorias y en el 12 % el progreso de la enfermedad fue incompatible con su actividad.

Summary

Rheumatic diseases are chronic non-communicable diseases that had not received individualized attention among the population attended at "Dr. Luis Díaz Soto" Military Central Hospital, which led to the conduction of a descriptive and retrospective study from 1999 to 2001. Its main objectives were to know the prevalence of this group of affections, as well as their clinical expressions and the subsequent impact on this type of patients. The study reported the results of 100 % of the patients that were given attention at hosptialization wards, outpatient departments and that underwent medical examinations to control their health. The information obtained was compatible with the following data: the most common diseases were reactive arthritis, osteoarthrosis and sof tissue rheumatisms. Average age ranged betweeen 25 and 47 years old. The non-steroideal antiinflammatory drugs together with physiotherapy were the most frequently used election treatments.

Key words: Morbidity, rheumatic diseases.

Referencias Bibliográficas

1. Morales Torres J. Impedimentos a la calidad de la vida por enfermedades reumáticas (Editorial). Rev. Mex Rheum 1995;10 (3):67-9.

2. Rodríguez Rodríguez L, Reyes Suárez R. Estudios de patologías médicas en mujeres trabajadoras con trastornos reumáticos. Rev Cubana Salud Pública 1991;18:20-8. 0

3. Dimov D, Dachelov V, Gigol J. Rheumatic diseases in Bulgarian Armed Forces. Int Rev Armed Forces Med Serv 2001;2:102-6.

4. Biering SF, Bendix A. Working of Low Back Pain. Lancet 2000;355:1929-30.

5. Rohrer MH, Santos-Eggiman B , Pascout F. Epidemiological study of low back pain in 1 398 Swiss conscripts between 1985-1995. Eur Spain J 1996;3:2-7.

6. Kosken vouk M. Health care of conscripts in military health and medical care. Helsinki. Health Division of the Defense Staff. Finish Defense Forces 1996; 2:22-37.

7. Torres Lima V, Torres Moya R. Artritis reactiva . Temas de Medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001. p.951.

8. Linenger JM. Epidemiology of soft tissue/musculoskeletal injuries among US Marine recruits undergoing basic training. Milit Med 1998;159:421-6.

Recibido: 16 de julio de 2004. Aprobado: 19 de agosto de 2004.
Tte. Cor. José R. Menéndez López. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11 700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Doctor en Ciencias. Profesor Consultante. Profesor Titular.
2 Especialista I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente.
3 Especialista de I Grado en Medicina Interna.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons