SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Aspectos clínicos y epidemiológicos de las asociaciones entre virus hepatotropos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.34 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2005

 

Editorial

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Los conocimientos médicos, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo profesional y científico

Cor. Juan B. Castañer Moreno1

Ha quedado atrás la época de la lenta difusión de los conocimientos humanos y de sus logros científicos. El volumen de la información científica médica generada en la segunda mitad del siglo pasado fue impresionante, nos adentramos en el siglo XXI y el desarrollo de la informática promete ser superior.

No obstante, en el mundo existen notables y dramáticas desigualdades. Asistimos a la paradoja del colosal derroche de riquezas en guerras y muertes, y la pobre contribución material a la lucha contra la pobreza, la incultura, las enfermedades y los desastres naturales.

Cuba constituye un ejemplo singular, país de limitado desarrollo económico, ha obtenido logros sociales, culturales y científicos notables por una acertada política de su estado revolucionario.

Los libros de textos elaborados por destacados profesores universitarios, siempre han tenido y tendrán un principal lugar en la formación y actualización de los profesionales médicos. La presencia de las revistas médicas han ganado y ocupan un espacio importante en la educación médica.

Existe una élite de revistas médicas, de reconocido prestigio internacional, que abarcan un creciente abanico de especialidades médicas. Con frecuencia las sociedades científicas médicas internacionales tienen un órgano oficial que actúa como medio de difusión de los principales resultados científicos de su perfil y para la actualización en diversos temas médicos de interés. El desarrollo de la medicina en muchos países ha determinado la publicación de revistas científicas nacionales.

Cuba se esfuerza por divulgar la actividad y resultados científicos de su formidable experiencia y desarrollo científico médico. También se asiste a una modesta, pero creciente, presencia de artículos de autores cubanos en revistas extranjeras de primer nivel.

Con frecuencia el médico que realiza una revisión bibliográfica se enfrenta a una enorme cantidad de artículos científicos publicados. En ocasiones no resulta sencilla la selección de trabajos en la búsqueda bibliográfica realizada. Las publicaciones de estudios cooperados, nacionales e internacionales, cada vez son más frecuentes. También lo son los metanálisis que dan una valiosa información crítica y resumida, de un gran número de estudios sobre cuestiones específicas, generalmente polémicas.

Hay que tener presente la influencia de las transnacionales de la industria médico farmacéutica, que subvencionan muchos trabajos científicos de alta complejidad y costo.1

En el mundo actual, el desarrollo profesional está muy vinculado a la fluidez en la apropiación de la información y conocimientos científicos que se publican en las revistas médicas, mucho antes de ser incluidos en libros de textos. La asistencia, la educación y la investigación médica requieren y necesitan de la información médica, que divulga los principales y novedosos descubrimientos y experiencias científicas en los campos de la prevención, de las ciencias básicas, de la clínica, el diagnóstico y la terapéutica.

La información científica y los conocimientos constituyen recursos claves del desarrollo. Los estudiantes aprenden durante su formación a buscar y acceder al conocimiento mediante la óptica de aprender a aprender. Cada vez es más corto el ciclo de vida de muchos de los conocimientos adquiridos en relación con la vida del profesional. Es necesario saber utilizar de forma masiva las bases de datos nacionales e internacionales y la realización de investigaciones bibliográficas.1

El advenimiento de la computación, el desarrollo de la informática y la creación de Internet ha permitido una mayor disponibilidad de la información, ha mejorado la comunicación entre los profesionales y constituye hoy en día una forma eficaz de contribución a la educación continuada.2

Internet continua su fabulosa expansión. Durante el primer trimestre de 2004 se crearon 4,7 millones de sitios Web. Actualmente existen en el mundo unos 70 millones de estos sitios e Internet cuenta con más de 700 millones de usuarios.3,4

La Dirección de la Revolución Cubana desde temprano trazó la política de formación de profesionales y científicos, al definir que "el futuro de nuestra Patria debería ser de hombres de ciencia" (Cmdte. Fidel Castro, 15 enero 1960). Cuba ya tiene más de 722 532 universitarios, de ellos 68 017 son médicos, en la actualidad hay 273 054 estudiantes universitarios, que incluye 18 295 de ciencias médicas.6 El país tiene en activo más de 4 500 doctores en ciencias particulares y 350 doctores en ciencias.

Este extraordinario ejército de científicos es el resultado de una correcta política aplicada en la educación de pregrado y posgrado, y pone bien alto el prestigio científico de Cuba.

El enorme esfuerzo editorial realizado durante estos años y el desarrollo indetenible de un adecuado sistema de información científica, han acompañado al esfuerzo de educandos, profesionales, profesores e investigadores en cumplir el proyecto de tener un país de científicos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) marchan también en esta dirección, apoyadas en el trabajo científico, en la defensa del país contra el enemigo más poderoso que ha existido. Las instituciones médicas de las FAR desarrollan de manera satisfactoria y ascendente la calificación profesional y científica de sus cuadros con resultados asistenciales adecuados. Una cifra importante de médicos militares trabajan por la obtención del grado científico, con investigaciones que abordan los principales problemas de la salud de las FAR y del país, en interés de la defensa. Se realiza esfuerzo por la generalización de una página Web del Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto" y se mantiene a pesar de las limitaciones editoriales, la publicación en soporte electrónico de la Revista Cubana de Medicina Militar. Hay comprensión de la necesidad de perfeccionar e incrementar la información científica en el marco de los servicios médicos de las FAR.

Las FAR y sus Servicios Médicos no han estado ajenos a este empeño nacional por el desarrollo de la informática que contribuye al soporte científico de la defensa nacional.

Referencias Bibliográficas

  1. Castro Díaz-Balart F. Los centros de enseñanza. En: Ciencia, innovación y futuro. 2001. p. 370-1.
  2. Infante M, Dominicis D. Internet y la información científica médico-militar. Rev Cubana Med Milit 2005;34(2). (En prensa).
  3. Ramonet I. Medios de comunicación en crisis. Tomado de Le Monde Diplomatique, France. Juventud Rebelde, 5 enero 2005. p. 3.
  4. MINSAP. Anuario estadístico 2003. p. 112, 172-3.

Recibido: 13 de enero de 2005. Aprobado: 15 de febrero de 2005
Cor. Juan B. Castañer Moreno. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Ave Monumental, Habana del Este, CP 11 700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Doctor en Ciencias.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons