SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Píloro doble índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.34 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2005

 

Comunicación Breve

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Hablemos de homeopatía

Dra. Magaly V. Carrero Figueroa1

Resumen

Se exponen los principios que rigen la homeopatía, en qué consisten y la importancia para su aplicación en la práctica médica. Se presentan algunas inquietudes sobre la acción de los medicamentos homeopático de acuerdo con las explicaciones más actuales que se expresan en el mundo. Se hace un recuento muy breve de la historia de la homeopatía en el mundo y principalmente en Cuba para que el lector pueda conocer cómo desde hace más de un siglo esta terapéutica llega al país y se desarrolla dado la cualidad científica y profesional de nuestros galenos, muchos de los cuales fueron mambises en las guerras de independencia. Esto debe de servir de aliciente para la aplicación y el desarrollo de esta terapia en nuestro medio de acción.

Palabras clave: Homeopatía, principios homeopáticos, historia homeopática.

La homeopatía es una ciencia médica basada en el principio de similitud para tratar las enfermedades en el hombre. Este principio fue enunciado por Hipócrates como una de las formas de curar las enfermedades, pero no es hasta el siglo XIX con los trabajos del doctor Samuel Hahnemann que surge como tal en el mundo de la medicina.1

Hahnemann plantea principios por los cuales se rigen la homeopatía:

  1. Principio de semejanza: en el cual se plantea que toda sustancia que es capaz de provocar enfermedad en un individuo sano (dosis tóxicas) y que esa misma sustancia en dosis muchísimo menores es capaz de curar enfermedades cuyos síntomas y signos sean similares a los que produce en el individuo sano. Esto es importante por lo que para tratar homeopáticamente a un enfermo se debe buscar un medicamento que cumpla este principio.
  2. Natura Morbus Medicatrix: en la naturaleza esta todo lo que se necesita para curar, por lo cual los medicamentos que se utilicen para curar son productos naturales.
  3. Los medicamentos utilizados son diluidos infinitesimalmente en dependencia del plano de acción de estos en el organismo enfermo. Así se tiene que en los medicamentos homeopáticos no se encuentra la sustancia que le dio origen, por estar generalmente por encima de la 4ta dilución centesimal hahnemaniana (CH) (método de dilución de las sustancias originales, tintura madre, ideado por Hahnemann donde cada escala es una parte de la sustancia en 99 partes de solución hidroalcohólica).
  4. Individualidad medicamentosa donde un medicamento homeopático elegido como tal, reúne todos los síntomas y signos clínicos que manifiesta un individuo, siendo capaz de curar a este al incluir la totalidad sintomática.
  5. Cada enfermo debe ser valorado individualmente (individualidad morbosa) ya que cada persona manifestará en una misma enfermedad, unas características en su sintomatología diferente en dependencia de varios factores como son: los antecedentes heredados de la familia (carácter de los antecedentes patológicos familiares), las diferentes afecciones acaecidas en su vida (carácter de sus antecedentes patológicos personales), los hábitos de vida, las costumbres y la educación recibida.
  6. Por todo lo anterior para que un medicamento sea aprobado como medicamento homeopático, debe ser experimentado en individuos sanos siguiendo un estricto rigor científico en la investigación de la sintomatología que produce para registrarlo como tal y aplicarlo en los enfermos basados en la semejanza.1-3

Así las prescripciones en homeopatía deben seguir estos principios, por lo que se puede encontrar que para una enfermedad hay varios medicamentos y diferentes potencialidades a aplicar, en dependencia de la individualidad del enfermo visto integralmente, para lo cual debe estar preparado el médico.

En la historia de la homeopatía desde sus inicios hasta la actualidad, en diferentes lugares del planeta se ha aplicado esta terapéutica con resultados favorables ya que se logra curar de forma rápida, suave y permanente. Quizás en aquella época en que Hahnemann escribió El Organón de la Medicina donde recoge toda su experiencia en la materia y que aún en la actualidad es aceptado como el libro que rige la prescripción homeopática, no existía explicación lógica a los fenómenos que habitualmente ocurren al aplicar estos medicamentos siguiendo sus principios. Hoy día ya se han ido dando respuesta a algunas interrogantes cómo es el que estos medicamentos llevan implícito una información energética guardada en las moléculas de agua o lactosa que a nivel celular desencadenan una serie de reacciones capaces de activar los mecanismos inmunológicos existentes por naturaleza en el cuerpo humano preparados para sanar.4-7 Por otra parte, esta forma de enfocar al hombre integralmente como plantea Hahnemann, novedosa en su época, que incluye los síntomas mentales, generales y locales que se manifiestan además de los factores exógenos (ambientales, patógenos, etc.) o endógenos (psíquicos) que desencadenan o modifican la sintomatología expresada,1,8 es lo que la hace más humanitaria en concordancia con los principios que nuestra escuela de medicina ha desarrollado en la enseñanza de esta durante el período revolucionario que nos encontramos.

Quizás muchos no conozcan que la homeopatía llegó a Cuba desde la segunda mitad el siglo XIX dado por la influencia de la medicina europea en la isla. El primer médico cubano practicante y propagador de la homeopatía fue el doctor Francisco Paula Escofet quien abre su consultorio homeopático en La Habana en 1846. Paralelamente surge la primera farmacia homeopática en la isla gracias a los intereses de Don Valentín Catalá, que la inaugura con medicamentos elaborados por él mismo. En este período se destacan otros médicos como Bramon, Bellidos de Luna y Veis, siendo este último quien en 1851 abre el primer dispensario en la Habana Vieja con medicamentos gratuitos para los pobres. Durante el período de 1846 hasta 1864 se abren consultorios médicos homeopáticos en toda la isla (Santiago de Cuba, Matanzas, y Camagüey) y se hacen publicaciones en revistas de la época. Posteriormente, se destacan los doctores Adolfo Varona y José Joaquín Navarro. Varona fue un clínico brillante de Camagüey que en 1869 se une a las tropas de Ejército Libertador ocupando cargo de jefe sanitario del Ejército de Camagüey, destacándose como profesor en Homeopatía y por sus publicaciones en los EE.UU. Navarro nace en Santiago de Cuba donde empieza a ejercer la homeopatía en 1865 y forma parte del grupo de patriotas que rescata los restos de Carlos M. de Céspedes de las tropas españolas para guardarlos hasta su definitiva sepultura. Se destacó como investigador en la homeopatía incorporando a la Materia Médica Homeopática un medicamento de origen cubano: Tarántula cubensis, extraído de la araña Tarántula y experimentado por él mismo.

Ya en el siglo XX se destaca el doctor Juan Artiga Escobar, quien después de graduado en Medicina estudia la homeopatía en 1892 y en años posteriores se traslada a México donde contribuye a la aprobación y extensión de esta en el vecino país. Regresa a Cuba en 1912 donde se dedica a desarrollar la Homeopatía en nuestro país en la primera mitad del siglo.9

Posteriormente, debido el auge y la intervención de la escuela de Medicina e industria farmacéutica norteamericana junto a la no existencia de profesionales formados en esta modalidad, se propició que la homeopatía en nuestro país se desplazara hacia el olvido. No es hasta mediados de la década de los 90 que es retomada con la política de nuestro Ministerio de Salud Pública, que abre las puertas a las terapias tradicionales y naturales, comenzando a llegar profesores de países con más experiencias para formar los nuevos profesionales en la materia.

En la actualidad se han realizado varios diplomados para la formación de médicos, estomatólogos, farmacéuticos y veterinarios en esta ciencia médica en todo el país. Se han efectuado eventos científicos de carácter nacional e internacional y donde se ha incluido la homeopatía en la formación de los especialistas en Medicina Tradicional y Natural con igual programa del Diplomado.

Así disponemos actualmente de una forma de enfocar y prescribir la medicina acorde con nuestros principios revolucionarios y con resultados muy alentadores, más económica y fácil de administrar, lo que la hace excelente para nuestra atención médica integral, constituyendo otro arsenal terapéutico al alcance de nuestros profesionales de la Salud.

Summary

Let´s talk about homeopathy

The principles ruling homeopathy, what they consist in and the importance for their application in medical practice are some of the elements dealt with in this paper. Concerns on the action of the homeopathic drugs according to the latest explanations given in the world are presented. A brief account of the history of homeopathy in the world and, mainly in Cuba, is made so that the reader may know how this therapeutics was introduced in the country more than a century ago and was developed thanks to the scientific and professional quality of our doctors, many of whom participated in the independence wars. This must serve as an incentive for the application and development of this therapy in our sphere of action.

Key words: Homeopathy, homeopathic principles, homeopathic history.

Referencias Bibliográficas

1. Agustí P. Homeopatía. Active las defensas de su organismo. Madrid: Ed. Libertarias/Prodhufi, SA; 1997.

2. Hanemanh S. Organón de la medicina. New Delhi: Ed. B. Jain Publishers Pvt Ltd; 1997.

3. Vahlis, M. Leyes y reglas que sustentan la homeopatía. Rev Gaceta Homeopat Caracas 1994;2(2):110-13.

4. Imberecht J. Últimos resultados de las investigaciones en nivel celular en relación con el principio de semejanza. Rev La Homeopatía México 1998;67(596):169-77.

5. Lee Torres C. Homeopatía, medicina del futuro. 3 ed. Caracas: Galea;1996. p. 97.

6. Benvebiste J. Explicar la biología numérica. Boletín Mexicano Homeopatía 1999;32(1):21-3.

7. Horvilleur A. Contribución de la homeopatía a la medicina contemporánea. J OMHI 1995;8(2);33-40.

8. Dujany D. Manual práctico de homeopatía. Barcelona: Ed. Océano Ibis SA; 1998.p.34.

9. Fernández Argüelles R. Estudio histográfico del desenvolvimiento de la homeopatía en Cuba. Pesquisa Homeopática 1995;10(1):14-7.

Recibido: 13 de enero de 2005. Aprobado: 15 de febrero de 2005.
Dra. Magaly V. Carrero Figueroa. Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto". Ave Monumental, Habana del Este, CP 11 700, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Master en Medicina Bioenergética y Naturalista. Profesor Asistente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons