SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Tratamiento homeopático en la forunculosis crónica recidivante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión impresa ISSN 0138-6557versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.34 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2005

 

In Memóriam

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Tte. Cor.® Diego Francisco Sosa Bens

El 22 de marzo de 2005 falleció en la Ciudad de La Habana, a la edad de 91 años, el Tte. Cor.® Diego Francisco Sosa Bens, destacado médico militar cubano, quien fuera el primer director de lo que es hoy el Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto".

A pesar de haber nacido en La Habana, el 29 de noviembre de 1913, su infancia transcurrió en el poblado de Limonar, Matanzas. Allí, al lado de su abuelo, farmacéutico de profesión, comenzó a mostrar su interés por la ciencia que se ocupa de salvar vidas humanas. Por eso estudió la carrera de Medicina. En los años 30, participó en actividades estudiantiles en contra de la tiranía de Gerardo Machado.

Recibió su título de médico en 1940 y 2 años más tarde ganó, por concurso, una plaza como médico de la Marina de Guerra del entonces Ejército Constitucional. Se desempeñó como médico pediatra en el hospital militar del Ejército (hoy Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay"). A pesar de su posición, no distinguía entre ricos y pobres a la hora de atender a los enfermos. También como Pediatra, dirigió el hospital municipal de la Infancia, centro que en la actualidad es el Hospital Pediátrico "Pedro Borrás Astorga".

Fue del grupo de honrosos profesionales de la salud que no abandonó el país al triunfo de la Revolución y se dedicó por entero a la construcción de la patria nueva. Dirigió la puesta en funcionamiento del denominado hospital Naval, instalación médica construida durante el gobierno de Fulgencio Batista, que al triunfo revolucionario estaba en fase de terminación. Esto ocurrió en octubre de 1961, cuando ostentaba el grado militar de Teniente de Navío. Una vez finalizada esta etapa, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), desde entonces Comandante Raúl Castro Ruz, lo designa como Director. Este hospital fue inaugurado oficialmente el 3 de diciembre de 1962.

En el año 1965 pasa a cumplir otras tareas en el propio centro hospitalario relacionadas con la docencia médica. Aquí se destacan sus aportes a la formación y preparación de nuevos especialistas en las ciencias médicas. A estas funciones se dedicara durante el resto de su vida profesional. En los primeros años de la década de los 80 trabajó en la Cátedra Militar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Allí culmina su servicio militar activo (1985).

Durante su trayectoria revolucionaria se hizo merecedor de numerosas condecoraciones entregadas por el Consejo de Estado y las FAR. Entre ellas se destaca la Orden Frank País por sus méritos en la docencia y la formación de las nuevas generaciones.

Militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba.

Su deceso constituye una sensible pérdida para sus familiares y allegados, incluidos dos de sus hijos que, seguidores de la tradición, estudiaron la carrera de Medicina. Para las distintas generaciones de médicos militares del país, persistirá su ejemplo de revolucionario incansable. El doctor Sosa Bens será recordado siempre como el primer Director de esta institución de avanzada de los Servicios Médicos de las FAR.

Cap. de Fragata Remberto Pérez Gort
Licenciado en Ciencias Sociales

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons